miércoles, 6 de junio de 2018

Los narcos terroristas como México y Colombia son apoyados por Trump


 Por Diego Olivera Evia: 
Nuevamente EEUU y la Secretaria de la OEA atacan a Venezuela

Como dijera en una oportunidad el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el mundo al revés, hoy vemos como países atacan a Venezuela, acusándolo de elecciones fraudulentas, siendo los grupos políticos, de Suramérica y México, mantienen vínculos con narcotraficantes y asesinos. Pero la realidad muestra, que tanto el gobierno de EEUU, como la Unión Europea (UE), no hablan de estos crímenes, no hay sanciones políticas, ni económicas solo las presiones del gobierno de Donald Trump, que habla de sus socios comerciales y ahora los ataca con aranceles, sobre el aluminio y de esta manera, aplica el proteccionismo más violento, bajo la doctrina de América para EEUU, atacando a las naciones latinoamericanas y Caribeñas, y creando desavenencias con la UE, que de socios políticos y comerciales, a ser agredidos con medidas extraterritoriales, además impulsados a la guerra a través de la OTAN.
Para comprender la realidad de México, debemos concebirlo como un estado forajido, que aplica la violencia y el narcotráfico, como su arma letal, en una campaña política de 95 líderes políticos asesinados y el abandono de aspiraciones de un millar de candidatos a cargos públicos, en ocho meses del proceso electoral, por miedo a carteles del narcotráfico, extorsiones y secuestros, han conmocionado las campañas electorales en México.

Por su parte, el director de estrategia de Anaya, el ex canciller Jorge Castañeda, dijo a Sputnik que "es lamentable y reprobable la violencia en las campañas, pero es parte de un fenómeno más alto, que no es la violencia electoral de siempre ".El autor de dos libros sobre el fracaso de la guerra contra el narco, añadió que "sería sorprendente que no hubiera violencia, cuando México vive la peor ola de asesinatos en la historia moderna".

Hay dos hipótesis principales, indica el experto en temas de seguridad y libertades civiles: la primera tiene que ver con las ejecuciones en zonas de influencia del narcotráfico en el Estado de México (centro) y los estados de Guerrero (sur), Michoacán (oeste), Veracruz (este), y Tamaulipas (noreste). En esas regiones "los homicidios de regidores y alcaldes son resultado de la injerencia de la delincuencia organizada por el control de esas zonas", explica Cortez.

Las articulaciones de esa violencia del narcotráfico que también secuestra, extorsiona y trafica con personas, con la contienda política y autoridades, "va desde candidatos que ya estaban sometidos a una relación con la delincuencia y no quisieron seguir el trato, hasta otros que comenzaron a ser presionados y se negaron a comprometerse", sostiene el experto.

Ante esta realidad de violencia los dos principales favoritos a ganar la presidencia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO, izquierda), y el centrista Ricardo Anaya, han condenado la ola de violencia. AMLO, como llaman al favorito sus seguidores, dijo el 9 de mayo en un foro sobre impunidad que si gana los comicios estaría a implementar un mecanismo internacional, con expertos de Naciones Unidas y del sistema interamericano. "En vez de poner un obstáculo a esos expertos, daría todas las facilidades a las comisiones internacionales", se comprometió.

La campaña electoral en Colombia: la "más sucia" de su historia
Este país, donde asesinaron a tres candidatos presidenciales hace 25 años, donde un ex presidente fue acusado de recibir dineros de la mafia en su campaña, donde varios congresistas fueron a la cárcel por el mismo motivo y donde muchos más han sido condenados por tener nexos con los paramilitares de derecha, no había visto episodios similares como los de los últimos días. Donde se generaron nuevos asesinatos, de 11 líderes sociales y ex Farc, por grupos irregulares, mostrando una vez la impunidad de los paramilitares y las fuerzas armadas.

"Yo creo que esta ha sido una campaña especialmente sucia, comparable con el Proceso 8.000 (cuando se descubrió la entrada de dineros de la mafia a la campaña del ex presidente Ernesto Samper, quien gobernó entre 1994 y 1998)", declara a BBC Mundo Elisabeth Ungar, directora de la ONG Transparencia por Colombia.

Campañas accidentadas y violentas
1985-1990 Se produjo el aniquilamiento del partido Unión Patriótica, UP, surgido de un efímero proceso de paz que hubo con las FARC. Se estima que más de 3.000 miembros de la UP fueron asesinados.
1989 En agosto de ese año fue asesinato del candidato presidencial del Partido Liberal Luis Carlos Galán en plena etapa del “narcoterrorismo”, cuando los carteles de la droga emprendieron una sangrienta ofensiva contra el estado colombiano.

1990 Fueron asesinados los dos candidatos presidenciales de la izquierda: Bernardo Jaramillo, de la Unión Patriótica, y Carlos Pizarro, de la Alianza Democrática M19. De los crímenes fueron sectores allegados al narcotráfico y los paramilitares de derecha.

1994 El candidato presidencial Andrés Pastrana le entregó al presidente César Gaviria la grabación de una conversación donde se hablaba de aportes de la mafia a la campaña del candidato liberal Ernesto Samper, quien ganó las elecciones.

1995 Estalló el llamado Proceso 8.000, el escándalo por la financiación del narcotráfico a la campaña de Samper y algunos congresistas. El Congreso absolvió a Samper, pero varios legisladores fueron condenados por la justicia.

2006 Escándalo de la “parapolítica”, la financiación y los nexos de narco paramilitares de derecha con decenas de congresistas nacionales y políticos regionales, que en su gran mayoría apoyaban al entonces presidente, Álvaro Uribe. Las acusaciones también afectaron a funcionarios del gobierno nacional, como el jefe de la policía secreta, que fue arrestado y condenado. La justicia ha condenado a más de 60 congresistas por esos hechos, así como a ex gobernadores, diputados regionales y ediles locales.
Los candidatos a una segunda vuelta, el de Uribe Iván  y   Gustavo Petro porque ninguno de los candidatos obtuvo más del 50 por ciento de los votos este domingo, muchos temen que la guerra sucia entre los aspirantes siga hasta mediados de junio, mostrando un fraude de la derecha, en más de 2 millones de votos y nadie le pone el cascabel al gato

Nuevamente EEUU y la Secretaria de la OEA atacan a Venezuela
En reciente reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que debería llamarse, el virreinato de las políticas y mandamientos de EEUU, que usa a esta institución como sus políticas, para doblegar a la naciones latinoamericanas y el Caribe, la expulsión de Cuba en el año 1961, marco el hecho más indigno, ahora la presa para EEUU y Trump es el petróleo venezolano, el Coltan, el oro, diamantes y las riquezas de aluminio y bausita, en síntesis adueñarse de los recursos, acusando al gobierno del presidente Nicolás Maduro, de elecciones fraudulentas, porque la oposición pro yakee, se deicidio abstenerse y no acompaño a los candidatos de oposición, una nueva patraña, impulsada por la política de EEUU y ahora la CIA.

En esta asamblea de la OEA, retumbo un hecho no político y es la acusación al mercenario Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que no es nueva esta realidad porque en Uruguay, cuando era Canciller del gobierno de José Mujica, también malverso fondos y no reintegraba los viáticos, ni informaba sus gastos, solo saber atacar a Venezuela y apoyar a países narcos y criminales, pero es un buen arrastrado ante EEUU.

Freenland Canciller de Canadá que su intervención aseguró que su gobierno sancionó recientemente a funcionarios venezolanos en pro del rescate de la democracia en ese país. “Es importante que no prosiga la impunidad. La semana pasada Canadá impuso sanciones conformes a nuestros principios para restaurar la democracia en Venezuela”, “Aunque creo que me estoy enfrentando a una respuesta de Venezuela estoy lista para ello”, resaltó.

El canciller de Venezuela, de inmediato, se quejó del pronunciamiento de Canadá y manifestó que “no entendemos la obsesión de Canadá sobre Venezuela”. “Canadá ha pretendido sancionar, implementado medidas. La evaluación que ha hecho EEUU de su rol no ha sido lo suficientemente buena. Usted sigue atacando para lucirse ante su jefe, que tampoco le va a dar resultados”, manifestó Arreaza.

Luego de la intervención de Venezuela, la canciller de Canadá le respondió a su par y le señaló que “aunque mi país no es perfecto, eso no nos descalifica a trabajar a favor de los derechos humanos”.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, arremetió con sus declaraciones durante el segundo día de la 48 Asamblea General de la OEA este 5 de junio, luego que el embajador de Estados Unidos en ese ente multilateral, Carlos Trujillo, ofreciera breves declaraciones sobre las sanciones puntuales que Washington ha impuesto contra funcionarios venezolanos.

Luego de que se hiciera un planteamiento en plenaria por parte del embajador de San Vicente y Las Granadinas sobre la importancia del diálogo y que el dejar a un lado esta herramienta representaría el camino “al unilateralismo y la violencia”, el representante de EEUU en ese organismo, Carlos Trujillo, recordó que su gobierno ha impuesto sanciones a personas “asociadas con un narco estado” y de “lavado de dinero”, mismas que a su juicio son “sectoriales”.

A su vez, el canciller paraguayo Eladio Loizaga, quien lleva el debate, dio la palabra a su par venezolano Jorge Arreaza, manifestó que tales declaraciones lo llevan a intervenir y primero, agradecer las palabras “valientes” del representante caribeño y “aclararle al señor embajador de Estados Unidos no tienen ni la más remota idea que esas pretendidas sanciones” son contrarias a las leyes internacionales, así como con las cartas fundacionales de la ONU y la OEA.

“Y usted está aquí justificando esas medidas que violan las normas de esta institución”, enfatizó.
Aprovechó para acusar que las acciones de Estados Unidos y de otros países han provocado que las transacciones financieras de Venezuela “son rechazadas” en el mundo, hecho que “perjudica” al pueblo venezolano y relató que tuvieron que hacer varias cosas para poder obtener dinero y comprar medicinas. “Pregunten a la Organización Panamericana de la Salud para luchar con sistema financiero, tanto que un banco norteamericano tuvo que darnos una excepción para obtener recursos de vacunación. Eso es cruel, es un crimen. Ustedes hacen un bloqueo contra Venezuela”.

Esta nueva realidad continental nos muestra una OEA, en manos de EEUU como estado gendarme, que quiere imponer sanciones, intervenciones armadas guerras en el mundo, aplicando y dividiendo los países de América Latina y el Caribe, para controlar los recursos naturales, imponiendo bases militares, donde los marines tienen impunidad y violan niñas en Colombia y otras naciones del continente, ellos hablan de derechos humanos y denigran a los latinoamericano, como dice en nazi fascista de la supremacía blanca, abusando de la candidatas al Mis Mundo, recordado a su Abuelo dueño de los prostíbulos de New York. Ahora acompañado por su canciller, el asesino e inmoral con cárceles clandestinas en el Mundo Miquel Pompeo, como la jefa de la CIA tortura por profesión, esta es parte de la realidad de un imperio, al estilo hitleriano llevando la muerte y la miseria al mundo.

A última hora la OEA obtuvo 19 votos de las derechas de América Latina y suspendieron a Venezuela de la misma, el Gobierno Bolivariano ya había pedido su salida de esta organización imperialista y en 11 meses saldría con la moral en alto, ante la guerra de EEUU y sus aliados vende patria.
diegojolivera@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario