Por Rolando Prudencio Briancon:
Para que históricamente el Capitalismo haya asegurado su
viabilidad y vigencia hasta el día hoy; no sólo que ha sido una condición
necesaria, que quedase definida que la detentación de la propiedad, como fuente
de generación de riquezas, estuviese en manos de quienes son los dueños de los
medios de producción; sino que aparte de que el régimen de tenencia de la
propiedad privada esté definido dentro ese modo de producción en función a la
propiedad de los medios de producción; hoy la variante del plusvalordel
Capitalismo ha quedado contemporáneamente consolidado en prácticas consumistas.
Vale decir que la proyección que ha consolidado la
pervivencia del capitalismo se ha dado hoy; por una otra fase que no es sólo el
de la detentación de la propiedad privada en manos de unos cuantos agentes -el
empresariado trasnacional y la banca- sino en el del consumo de las mercancías
producidas por loe medios de producción.
Dentro la concepción propugnada por el materialismo
histórico, era obvio que la discusión dialéctica discurriera en torno a que
dentro el modo de producción capitalista, la propiedad estuviese bajo control
de los dueños de los medios de producción, pues para ese periodo histórico,
sucedáneo del feudalismo, correspondió la discusión sobre que la tenencia de la
de los medios propiedad privada estaba bajo control de los dueños de los
mismos, pero que contemporáneamente esa condición ha dado paso a otra fase que
ha consolidado al capitalismo, que ha quedado extraterritorialmente expresado
en el consumismo. Es en ese secuencial sentido que no es suficiente que la
propiedad de los medios de producción defina hoy al modo capitalista de
producción, sino que el consumismo lo convalide.
Y es que la sola tenencia de los medios de producción en
manos de los propietarios de los mismos, no garantiza por sí misma la
contemporánea proyección histórica del Capitalismo, sino que es el compulsivo
-las más veces- consumismo de los bienes producidos por los mismo lo que
convalida su vigencia y vigorosidad, toda vez que el capitalismo ha tenido la
capacidad de alienar al consumidor, sobre “necesidades”, las más de las veces
aparentes y ficticias.
El desarrollo del capitalismo no sólo se ha dado en el orden
de la producción material de mercancías, sino que estos procesos de producción
están acompañados de los de enajenación, que inducen a los consumidores a que
encuentren la “felicidad” a partir de la posesión de los mismos tal como
Fukuyama fundamentara en su otra “El fin de las ideologías”.
La historia del capitalismo es inmemorable, y sus formas de
reproducción también, por lo que por ahora –contemporáneamente- se ha
consolidado con el consumismo.
prudenprusiano@gmail.com
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