miércoles, 2 de mayo de 2018

América Latina dividida por las derechas y EEUU

Por Diego Olivera Evia:

La doctrina del destino manifiesto del Imperio
La nueva realidad de América en la segunda década del Siglo XXI, muestra una nueva fase con la política republicana del presidente Donald Trump, un magnate devenido en político, que se ha caracterizado por aplicar una política segregacionista, hacia los estadounidenses de origen Afro, asiáticos y latinoamericanos, bajo su visión de la Supremacía Blanca, siendo su orígen de padre y madre de grupos racistas. La concepción de este mandatario, crea una nueva crisis en el planeta, al concebir una nueva política proteccionista, llevando a EEUU a la guerra económica con China, Rusia y ahora contra la Unión Europea, aplicando sanciones y aplicando nuevos aranceles a los productos de EEUU, para así balcanizar los acuerdos alcanzados por Obama, dejando el concepto neoliberal de lado, es como volver al pasado de la doctrina Monroe.


En ese sentido nos pareció importante analizar, las doctrinas imperialistas que configuraron el desarrollo de EEUU, como la geopolítica de dominación e intervencionismo en América Latina, incluida Centro América pese a que muchos de ellos son protectorados de Inglaterra, Francia, Holanda, que han dejado a los Estados Unidos, a ser agredidos como Granada, Haití, el Siglo 19 en México y Centroamérica, fueron agredidos militarmente y ocupados.  

La doctrina del destino manifiesto
Destino Manifiesto aparece por primera vez en el artículo «Anexión» del periodista John O'Sullivan, publicado en la revista New York Democratic Review (Revisión Democrática), en  julio de 1845.  En él se dice:

El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino.

La segunda interpretación de O'Sullivan de la frase, se dio en una columna aparecida en el New York Morning News (Noticias de la Mañana), el 27 de diciembre de 1845, donde O'Sullivan, refiriéndose a la disputa con Gran Bretaña por Oregón, sostuvo que:
Y esta demanda está basada en el derecho de nuestro destino manifiesto a poseer todo el continente que nos ha dado la Providencia para desarrollar nuestro gran cometido de libertad y autogobierno.

El historiador William Weeks defensor de la Doctrina del Destino Manifiesto ha establecido:
           Por la virtud de las instituciones y de los ciudadanos de EE. UU.;
          La misión que tienen para extender esas instituciones, rehaciendo el mundo a imagen de los EE. UU.;
          La decisión de Dios de encomendar a los EE. UU. la consecución de esa misión.

A partir de estos supuestos, los Estados Unidos anexan los territorios de Texas (1845), California (1848) e invaden México (1846), en lo que sería la guerra México-Estados Unidos. Como consecuencia, los Estados Unidos se apropian de Colorado, Arizona, Nuevo México, Nevada, Utah y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma, en total 2 millones 100 mil kilómetros cuadrados –el 55 % del territorio mexicano de entonces–, lo que se dio en llamar «la Cesión Mexicana». A cambio, los Estados Unidos se comprometieron a pagar 15 millones de dólares.

El presidente Wilson continuó la política de intervencionismo de EE. UU. en América e intentó redefinir el Destino Manifiesto con una perspectiva mundial.
El Presidente Wilson llevó a los Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial con el argumento de que “El mundo debe hacerse seguro para la democracia”. En 1920 en su mensaje al Congreso, después de la guerra, Wilson declaró:

. Yo pienso que todos nosotros comprendemos que ha llegado el día en que la Democracia está sufriendo su última prueba. El Viejo Mundo simplemente está sufriendo ahora un rechazo obsceno del principio de democracia. Éste es un tiempo en el que la Democracia debe demostrar su pureza y su poder espiritual para prevalecer. Es ciertamente el destino manifiesto de los Estados Unidos de realizar el esfuerzo para que este espíritu prevalezca.

América  Latina dividida por las derechas y EEUU
El Siglo 20  en la década de los años  1960, genero la agresión más violenta,   a las naciones del Cono Sur, creando un nuevo de intervención, Sur siendo Brasil, como dictadura Militar, en los años 60, y la dictadura de Paraguay, en el 72 Uruguay, y también Bolivia, el golpe criminal en Chile 73, con la dictadura de Pinochet, la otra política criminal en Argentina en 1974, como acciones contra Perú. Casi 4 décadas  de militarismo e intervenciones, marcaron el Plan Cóndor como estrategia imperial, a falto del águila usaron el Samuro, fue la CIA y el departamento de Estado, crearon las crisis y las persecuciones, asesinando y violando mujeres, marcaron la peor crisis moral y la militarización de los gobiernos, demostrando una vez más la muerte a los luchadores revolucionarios y los dirigentes sociales, campesinos, indígenas, el racismo a los afro descendientes, el fascismo había llegado a América del Sur, al mismo estilo de Centroamérica y el Caribe.

En el Silgo XXI se desarrollaron propuestas y modelos alternativos al capitalismo, llamado progresismo, que marco cambios sociales y políticos en Venezuela, la Argentina, en Uruguay, en Bolivia, Brasil, Ecuador, el Caribe, siendo Cuba la histórica propuesta del socialismo Antillano, casi 3 décadas marcaron los intercambios, el desarrollo social y cambios, nuevas estructuras como UNASUR, La Alba,  la CELAC, crearon una iniciativa para la integración y la unidad regional.

Luego comenzaron los cambios en el Cono Sur, y las derechas fueron controlando las elecciones, a través de controles de los Congresos de Hondura, Paraguay, con golpes palaciegos a Zelaya y el vicario Lugo, los errores en Argentina permitieron el triunfo de Macri, llevando la crisis a Argentina, las manipulaciones judiciales en Brasil, lograron sacar a Dilma de la presidencia, para luego instalar a Temer, estos políticos han llevado a la miseria y el desempleo, para crear un modelo de corruptos, apoyados por el departamento de Estado y ahora peones arrastrado al mandatario Trump.

Lo errores en Ecuador le dieron la presidencia al oportunista Lenin Moreno, que abandono las propuestas de País, y detuvo si pruebas al vicepresidente por corrupción, para atacar a Rafael Correa, luego de su salida a Europa, ahora en esta nación surge el caos y la crisis, como el control de la burguesía ecuatoriana. A esta realidad debemos señalar los países denominados criminales, narcotraficante, con asesinatos a luchadores sociales, como el gobierno de Colombia de Santos, con su socio criminal y paramilitar Álvaro Uribe, de la misma manera Pérez Nieto, con sus narcos, los paramilitares, asesinado a estudiantes, maestros, jóvenes, considerado  a los mismos como países criminales y violadores de los derechos humanos.

Naciones como Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, son atacadas por la guerra económica, por la violencia callejera, por las denominadas guarimbas, solo Cuba no pudo ser invendida o criminalizada por EEUU en más de  50 años, solo naciones como Rusia y China, han apoyado a estas países, tratando de minimizar los efectos del embargo y los dólares paralelos,.
diegojolivera@gmail.com

1 comentario: