viernes, 27 de abril de 2018

La derecha y sus contradicciones económicas


Por Reinaldo Tamaris:
En días pasados el economista José Guerra, en entrevista realizada en un canal de televisión indico que la problemática del efectivo que actualmente existe en el país, era producto de la falta de billetes y que el nuevo cono monetario implementado por el Gobierno no había logrado resolver la situación. Entre otras cosas, hablo acerca de las malas políticas económicas del Gobierno y que para acabar con la falta de efectivo era necesario incrementar la cantidad de billetes para cubrir la demanda del mismo, incluso hasta dio unas cifras de la cantidad necesaria.



Ahora bien, esto resulta una gran contradicción ya que este economista es uno de los que mantiene su posición en cuanto a que la problemática de la inflación obedece a la existencia de una liquidez monetaria muy alta, para Guerra y otros, el incremento en la masa monetaria distorsiona la economía y ocasiona el problema de inflación, pero resulta ahora que según este mismo economista, es necesario imprimir más billetes para resolver el problema del efectivo; y al hacer eso ¿no se está incrementando la masa monetaria?, como diría un conocido profesor; misterios de la ciencia¡¡¡¡¡

Hay que acotar que para esa fecha, Guerra no fue el único economista que converso sobre el tema, en esa misma fecha y en espacios radiales fueron entrevistados otros economistas y por las redes sociales también se generó esa matriz de opinión; criticando las políticas monetarias que implementa el Gobierno, hablando de otra posible reconversión, de la falta de efectivo, en conclusión, tratando de desviar la atención para que no se vea el éxito que la creación e implementación del Petro ha generado para el país. Para la fecha ya hay una intención de compra de aproximadamente cinco MM de US$.

Pero del Petro se conversara en otra oportunidad, por ahora es necesario hacer una aclaratoria con respecto a la problemática de la falta de efectivo. La escasez de efectivo es una situación que está generando graves dificultades a la población y en consecuencia agudiza el problema económico. Para nadie es un secreto que los banco; públicos y privados, mantienen una especie de corralito financiero muy ortodoxo, al crear mecanismo para entregar efectivo de manera muy controlada. Esta situación posiblemente obedece a una política monetaria que busca mitigar la salida del efectivo venezolano a otras latitudes; caso específico Colombia.

Es de conocimiento público, que el efectivo es actualmente todo un negocio especulativo, en el cual unos pocos se lucran ofreciéndolo a cambio de una comisión; muchas veces extremadamente alta. Este negocio se realiza tanto para la venta como para la compra, si una persona necesita de efectivo, debe pagar a veces hasta un 100% sobre el monto solicitado (venta) y por otro lado esta quienes compran efectivo a cambio de una comisión, el efectivo se lleva a un lugar convenido, dejan el efectivo y a cambio le hacen una transferencia (compra); monto mas comisión, esta última modalidad es la usada para sacar el efectivo de nuestras fronteras.

Esta situación descrita arriba de manera muy sencilla, es producto del quiebre que sucede al no completarse el circuito económico financiero, modelo que explica como las transacciones financieras entre los tres agentes económicos y la banca se relacionan. A través de este modelo se puede observar que el dinero cumple un ciclo al pasar entre las manos de los tres agentes económicos; Gobierno, empresas y familias, y regresa nuevamente a su punto de origen; el banco. Los bancos entre sus funciones cumplen con la de reciclar o reutilizar el dinero en efectivo, y para cumplir con esta función, este efectivo debe regresar al banco a través de la transacción del depósito bancario.

Cuando las familias perciben sus ingresos; ya sea a través de la venta de su fuerza de trabajo o mediante la inversión social del estado, está la reciben mediante las transacciones que hacen los bancos; públicos o privados, a las diferentes cuentas que poseen las personas. Ya con el dinero en sus cuentas, estas personas se dirigen a los bancos a solicitar efectivo para poder pagar bienes o servicios que son en efectivo. Es aquí en donde comienza el problema; los comercios, personas (buhoneros), servicio de transporte, entre otros, quienes reciben este efectivo no cumplen con el circuito; ya que no hacen los respectivos depósitos de ese efectivo, sino al contrario, se quedan con el efectivo para contribuir al negocio ya antes descrito.

Seria despectivo decir que estas personas son conscientes de esta situación, muy posiblemente esto obedece a las consecuencias de la guerra psicológica y económica a la que el pueblo está expuesta, y que ha generado en la gran mayoría una respuesta en donde el uso de la razón está limitado y solo se piensa visceralmente, solo se responde en función de sobrevivir a la mala situación que se está viviendo. La necesidad motiva a los pueblos a buscar la solución a sus problemas, el individualismo se acrecienta y no se miden las consecuencias de los actos.

Es necesario que el Gobierno a través de las instituciones correspondientes; Sudeban, primero determine como los depósitos en efectivo han disminuidos; y además en cuanto porcentaje ha bajado. Por otro lado, deben generar mecanismo de control para que estas personas; naturales y jurídicas, no desvíen este efectivo que reciben en pago por los bienes y servicios que ofrecen, hacia otras corrientes, y que las mismas retornen al sistema financiero como debe ser lo adecuado. Y por supuesto se debe informar y formar al pueblo acerca de todas estas malas prácticas que solo benefician a unos pocos en perjuicio de la gran mayoría.
Lic. Economía Social
reytamaris@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario