martes, 29 de agosto de 2017

Fidel Castro en la economía mundial

Por Lic. Michael Vázquez Montes de Oca:
Economía Popular Memorial

Fidel Castro, ya en la Universidad de la Habana, en contacto con las ideas martianas y marxistas, la historia de las luchas independentistas de Cuba, el ideario y la  acción de Mella y Guiteras, todo lo cual estudio a profundidad más la realidad que vivía el país en las décadas que van desde los años 30 al 50 hicieron evolucionar en él un fuerte sentimiento antiimperialista, anticolonialista y latinoamericanista. Una vez triunfante la revolución de 1959 y comenzar su obra transformadora, este pensamiento de Fidel empezó a materializarse en planteamientos y acciones concretas, tanto en tribunas internacionales como dentro de su propio país.


Todo ese pensamiento y su acción consiguiente estuvo impregnado de antiimperialismo, de lucha contra el poder de las corporaciones transnacionales, contra un mundo unipolar y hegemónico de los EU, de defensa del derecho de los pueblos explotados, de defensa del medio ambiente, de la necesidad de luchar por una educación y salud universales, de la lucha contra el neoliberalismo y la globalización neoliberal, de la posibilidad de un mundo mejor, con paz, sin guerras y de la necesidad, por encima de las diferencias, de la Unidad de los pueblos y de las personas humildes, proletarios o no, trabajadores, campesinos, estudiantes, intelectuales, desempleados, jubilados, amas de casa, religiosos, sin racismo, en fin, de todos los que pudieran contribuir a la lucha por un nuevo orden económico internacional y de ese mundo mejor, sin explotados y explotadores, con justicia social e igualdad de derechos y deberes. 
Así, ya en fecha tan temprana como el 2 de mayo de 1959, en Discurso pronunciado  ante el Consejo Económico de los 21, en  Buenos Aires, Fidel ya hablaba de un mercado común de América Latina. …¿Cómo?  Pues convirtiendo en un mercado común toda la América Latina.

En el discurso pronunciado en la sede de las Naciones Unidas, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1960 hablo del poder de los Monopolios económicos y que ¨el mundo está dividido entre intereses monopolistas. Los intereses monopolistas no quieren el desarrollo de los pueblos.  Lo que quieren es explotar los recursos naturales de los pueblos y explotar a los pueblos.  …el mundo está repartido entre los monopolios. Para que los países puedan ser verdaderamente libres en lo político, deben ser verdaderamente libres en lo económico.

En esa ocasión ya se refirió a los problemas del desarme; ¨los primeros interesados en que no haya desarme son los interesados en mantener la fuerza, para mantener el control de los recursos naturales y de las riquezas de los pueblos, y de la mano de obra barata de los países subdesarrollados. ..Son enemigos del desarme los monopolios, porque además de que con las armas defienden a esos intereses, la carrera armamentista siempre ha sido un gran negocio para los monopolios.

Más tarde,  en el DISCURSO PRONUNCIADO  EN LA SEGUNDA ASAMBLEA NACIONAL DEL PUEBLO DE CUBA, CELEBRADA EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION, EL 4 DE FEBRERO DE 1962, expresaba;

"La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba, condena el latifundio, fuente de miseria para el campesino y sistema de producción agrícola retrógrado e inhumano; condena los salarios de hambre y la explotación inicua del trabajo humano por bastardos y privilegiados intereses; condena el analfabetismo, la ausencia de maestros, de escuelas, de médicos y de hospitales; la falta de protección a la vejez que impera en los países de América; condena la discriminación del negro y del indio; condena la desigualdad y la explotación de la mujer; condena las oligarquías militares y políticas que mantienen a nuestros pueblos en la miseria”.

“Impiden su desarrollo democrático y el pleno ejercicio de su soberanía; condena las concesiones de los recursos naturales de nuestros países a los monopolios extranjeros como política entreguista y traidora al interés de los pueblos; condena a los gobiernos que desoyen el sentimiento de sus pueblos para acatar mandatos extranjeros; condena el engaño sistemático a los pueblos por órganos de divulgación que responden al interés de las oligarquías y a la política del imperialismo opresor; condena el monopolio de las noticias por agencias monopolistas, instrumentos de los trusts monopolistas y agentes de esos intereses; condena las leyes represivas que impiden a los obreros, campesinos, estudiantes y a los intelectuales, a las grandes mayorías de cada país, organizarse y luchar por sus reivindicaciones sociales y patrióticas; condena a los monopolios y empresas imperialistas que saquean continuamente nuestras riquezas, explotan a nuestros obreros y campesinos, desangran y mantienen en retraso nuestras economías, y someten la política de la América Latina a sus designios e intereses”.

"La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba condena, en fin, la explotación del hombre por el hombre, y la explotación de los países subdesarrollados por el capital financiero imperialista.
"En consecuencia, la Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba, proclama ante América" y lo proclama aquí ante el mundo:

"El derecho de los campesinos a la tierra; el derecho del obrero al fruto de su trabajo; el derecho de los niños a la educación; el derecho de los enfermos a la asistencia médica y hospitalaria; el derecho de los jóvenes al trabajo; el derecho de los estudiantes a la enseñanza libre, experimental y científica; el derecho de los negros y los indios a la 'dignidad plena del hombre'; el derecho de la mujer a la igualdad civil, social y política; el derecho del anciano a una vejez segura;”.

“El derecho de los intelectuales, artistas y científicos a luchar, con sus obras, por un mundo mejor; el derecho de los Estados a la nacionalización de los monopolios imperialistas, rescatando así las riquezas y recursos nacionales; el derecho de los países al comercio libre con todos los pueblos del mundo; el derecho de las naciones a su plena soberanía, el derecho de los pueblos a convertir sus fortalezas militares en escuelas, y armar a sus obreros" —porque en esto nosotros tenemos que ser armamentistas, en armar a nuestro pueblo para defendernos de los ataques imperialistas—, "campesinos, estudiantes, intelectuales, al negro, al indio, a la mujer, al joven, al anciano, a todos los oprimidos y explotados, para que defiendan, por sí mismos, sus derechos y sus destinos."

En la lucha antiimperialista y antifeudal es posible vertebrar la inmensa mayoría del pueblo tras metas de liberación que unan el esfuerzo de la clase obrera, los campesinos, los trabajadores intelectuales, la pequeña burguesía y las capas más progresistas de la burguesía nacional.  Estos sectores comprenden la inmensa mayoría de la población, y aglutinan grandes fuerzas sociales capaces de barrer el dominio imperialista y la reacción feudal.  En ese amplio movimiento pueden y deben luchar juntos, por el bien de sus naciones, por el bien de sus pueblos y por el bien de América, desde el viejo militante marxista, hasta el católico sincero que no tenga nada que ver con los monopolios yankis y los señores feudales de la tierra .

Ese movimiento podría arrastrar consigo a los elementos progresistas de las fuerzas armadas, humillados también por las misiones militares yankis, la traición a los intereses nacionales de las oligarquías feudales y la inmolación de la soberanía nacional a los dictados de Washington.

En 1982, en el  DISCURSO PRONUNCIADO POR FIDEL EN LA INAUGURACION DEL II CONGRESO DE ECONOMISTAS DEL TERCER MUNDO afirmaba¨ La crisis económica del capitalismo ha entrado en una fase endémica. Desde 1973 las cosas han marchado de mal en peor y no se avizora su alivio y, mucho menos, su terminación. Todos los males económicos de las sociedades capitalistas desarrolladas tienen una repercusión sumamente amplificada en la generalidad de los países de África, Asia y América Latina. El estancamiento y retroceso de sus economías, la inflación galopante y el desempleo creciente no guardan relación razonable con lo que sucede en la otra parte. La crisis capitalista ha profundizado los rasgos permanentes del subdesarrollo, que tan bien conocemos todos nosotros.

Por contraste, los monopolios transnacionales no cesan de aumentar sus dividendos y lograr acumulaciones financieras impresionantes. El control ejercido por las transnacionales sobre el comercio de productos básicos es impactante. Ellas comercializan del 50% al 60% del azúcar y los fosfatos; entre el 70% y 75% de las bananas, del arroz, caucho y petróleo crudo; entre el 75% y el 80% del estaño, del 85% al 90% del cacao, té, café, tabaco, trigo, algodón, yute, productos forestales y cobre. En un grado mayor, del 90% al 95%, el mineral de hierro y la bauxita.

Como si todo esto fuera poco, impera una política calculada y persistente de conquistar a los científicos, técnicos y obreros calificados de los países subdesarrollados. Especialmente esto ocurre con los de mayor nivel científico técnico, y es lo que se conoce ampliamente con el nombre de "robo de cerebros". ..

La cooperación Sur-Sur es todavía insuficiente. En ella, los excedentes creados por la exportación de petróleo pueden y deben tener un papel más activo e importante.

En los últimos años ha venido perfilándose la necesidad de instaurar un Nuevo Orden Económico Internacional, sobre el cual no hay unanimidad de opiniones acerca de cómo debería ser en todos sus aspectos. No obstante, lo esencial de ese nuevo orden sería poner a nuestros países en condiciones de alcanzar la independencia económica real y crear las condiciones materiales y espirituales para elevar el nivel de vida de la población a la altura de las conquistas contemporáneas de la ciencia y la técnica.

En el DISCURSO PRONUNCIADO CON DELEGADOS A LA CONFERENCIA SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE LA DEUDA EXTERNA, DURANTE LA SESION DE CLAUSURA DEL EVENTO, EL DIA 18 DE JULIO DE 1985, "AÑO DEL TERCER CONGRESO" expresaba;…Al contrario, nos conviene levantar el principio de la soberanía, que no está reñido con la lucha por la integración económica. Creo que sí ha llegado la hora de empezar a hablar de integración económica, respetando la soberanía de cada país. Es difícil hablar de revoluciones sociales cuando no tenemos siquiera todavía independencia. Eso es el intercambio desigual; ese intercambio entre materias primas, productos básicos agrícolas y otros productos que no pueden producir ellos, porque cuando los pueden producir allá, nos revientan, lo subsidian y nos revientan..

Y es lo que nosotros planteamos como uno de los principios del Nuevo Orden: el deber de ayudar a los países más pobres, más atrasados. Deber de todos, pero sobre todo, de los países que tienen más recursos, de los países que los explotaron, de los responsables del subdesarrollo, de los responsables del colonialismo y del neocolonialismo, el de ofrecer realmente una contribución. Es una obligación moral que tienen y tenemos que exigírsela.

Hay que tener en cuenta a mi juicio que la integración económica es uno de los requisitos del desarrollo y de la independencia de nuestros países.

Está claro que yo creo en el desarrollo socialista, lo perfecto es el desarrollo socialista, pero me parece que no debo estar lanzando o planteando la consigna de que el desarrollo sea capitalista o sea socialista, me parece que la respuesta a esa pregunta solo la puede dar el pueblo de cada país, qué tipo de desarrollo quiere, o qué tipo de desarrollo puede lograr alcanzar.

En el Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Sesión Inaugural de la Primera Cumbre Iberoamericana, efectuada en Guadalajara, México, el día 18 de julio de 1991 se refería a la Unidad de América Latina en estos términos; Frente a los grandes grupos que hoy dominan la economía mundial, ¿hay acaso lugar en el futuro para nuestros pueblos sin una América Latina integrada y unida?

En el Discurso se refería nuevamente a la integración latinoamericana y la lucha contra la globalización neoliberal. Veamos; Hay que hablar de integración económica, pero hay que ir más lejos, hay que hablar de integración política, unidad económica, unidad política, ¿o cuál es el destino, que nos vuelvan a descubrir ahora como hace cinco siglos?; porque hay gente que quieren descubrirnos otra vez.

La economía de mercado es saquearnos, vendernos caro cualquier cacharro y comprar barato lo que nosotros producimos: si es hierro, hierro; si es café, café; si es cacao, cacao; si es banano, banano; si es fibra, fibra; si es caucho, caucho, o cualquier cosa que produzcamos, porque a veces hacemos zapatos, y bonitos…Al capitalismo le han cambiado el nombre ahora, le llaman economía de mercado, de no sé qué cosa; parece que el nombre no es muy simpático y le han puesto otro.Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.

Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. ..Con solo el 20 por ciento de la población mundial, ellas consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. …La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología.. El intercambio desigual, el proteccionismo y la deuda externa agreden la ecología y propician la destrucción del medio ambiente.
Sobre estos temas vuelve a referirse en el Discurso en la clausura del evento internacional Economía'98 el día 3 de julio de 1998, y en los Discursos en la Cumbre del Milenio, Naciones Unidas, Nueva York, el 6 de septiembre del 2000, en el DISCURSO EN LA SESIÓN DE CLAUSURA DE LA CUMBRE SUR, el 14 DE ABRIL DEL 2000 , en el Discurso en el Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria, el 7 de septiembre del 2001, en el Discurso con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución, 1º de mayo del 2001 ,en el Discurso en la clausura del IV Encuentro Internacional de Economistas. Palacio de las Convenciones, 15 de febrero de 2002 , en el  pronunciado en la Conferencia Internacional sobre el Financiamiento para el Desarrollo, Ciudad de Monterrey, México,  el 21 de marzo de 2002  donde expresa nuevamente que... El actual orden económico mundial constituye un sistema de saqueo y explotación  como no ha existido jamás en la historia.  Los pueblos creen cada vez menos en declaraciones y promesas. El prestigio de las instituciones financieras internacionales está por debajo de cero.

Este orden económico ha conducido al subdesarrollo al 75 por ciento de la población mundial. El mundo rico debe condonar la deuda externa y conceder nuevos préstamos blandos para financiar el desarrollo.  Las ofertas tradicionales de ayuda, siempre raquíticas y muchas veces ridículas, son insuficientes o no se cumplen.

En el Discurso pronunciado en la clausura del V Encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, el 14 de febrero del 2003 se pregunta y responde ¿Existe acaso verdaderamente la libre competencia, igual disponibilidad de recursos, libre acceso a las tecnologías pertinentes, monopolizadas por aquellos que poseen no solo los frutos del talento propio sino también del ajeno, sustraído de los países menos desarrollados, sin pagar por él un solo centavo a los que con sus magros recursos lo formaron? ¿En manos y bajo el control de quiénes están las instituciones financieras internacionales y los grandes excedentes de fondos? ¿Quiénes son los poseedores de los grandes bancos?¿Dónde, cómo y quiénes lavan y depositan las enormes sumas derivadas de las especulaciones financieras, evasiones de impuestos, comercio de droga en gran escala y los frutos de las grandes malversaciones  ¿Quién rinde cuenta moral de que hoy su población disminuya y sus índices de salud incluidos mortalidad infantil y materna hayan empeorado, y muchos ciudadanos, entre ellos ancianos que lucharon contra el fascismo, sufran hambre y pobreza extrema, que afectan a millones de personas? ¿Quiénes destruyen las culturas nacionales de otros pueblos a través del monopolio de los medios masivos y siembran el veneno del consumismo en todos los rincones de la Tierra? ¿Cómo juzgar el gasto de un millón de millones de dólares en publicidad comercial cada año, con los cuales podrían resolverse los principales problemas de educación, salud, falta de agua potable y techo, desempleo, hambre y desnutrición que azotan a miles de millones de personas en el mundo? ¿Se trata simplemente de un problema económico y no político y ético?

La globalización neoliberal constituye la más desvergonzada recolonización del Tercer Mundo.

Debo expresar resueltamente y sin vacilación alguna, como revolucionario y luchador que cree realmente que un mundo mejor es posible, el criterio de que la privatización de las riquezas y los recursos naturales de un país a cambio de inversión extranjera constituye un gran crimen, y equivale a la entrega barata, casi gratis, de los medios de vida de los pueblos del Tercer Mundo,…Nos encontramos hoy ante una gran crisis generalizada, tanto económica como política. Tal vez la primera de carácter plenamente global…El orden económico prevaleciente ni es sostenible ni es soportable. No tiene solución posible sin grandes y profundos cambios. Ni la naturaleza debe ser destruida, ni las podridas y despilfarradoras sociedades de consumo deben prevalecer. Hay un campo donde la producción de riquezas puede ser infinita: el campo de los conocimientos, de la cultura y el arte en todas sus expresiones, incluida una esmerada educación ética, estética y solidaria, una vida espiritual plena, socialmente sana, mental y físicamente saludable, sin lo cual no podrá hablarse jamás de calidad de vida.

En el Discurso pronunciado en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores, efectuado en la Plaza de la Revolución, el 1º de mayo de 2003, denuncio nuevamente este estado de cosas refiriéndose a los propósitos anexionistas de proyectos como el ALCA y los TLC, aun vigentes.

Estas han sido ideas reflejadas en los Discursos citados y en muchos otros además de en numerosas entrevistas, escritos y reflexiones. En un libro poco conocido, titulado La Crisis Económica y Social del Mundo, publicado como su Informe a la VII Cumbre de los Países No Alineados en 1983, ya estas ideas se expresaban en toda su amplitud y fuerza.

El pensamiento de Fidel fue consecuente durante toda su vida física con estos principios. Seamos fieles a sus ideas, luchemos por ellas y mantengámoslo vivo para siempre
vazquezmontesdeoca@gmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario