sábado, 22 de julio de 2017

La iniciativa es de China y Rusia

Por Sala Situacional Camilo Torres Restrepo

Todos los días se mueve el tablero de ajedrez de la geopolítica. Sus movimientos son acompasados, con ataques, defensivas, pocas pausas y con tal velocidad que los hechos nos pueden hacer perder la globalidad. En 70 días, desde mayo a julio 4, se han reunido por 4 veces los presidentes de Rusia y China. La primera fue en el marco de las conversaciones de Astaná, más tarde fue en el foro de la ruta de la seda, en otra ocasión fue en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái y recientemente la reunión bilateral del 3 y 4 de julio en paralelo con la V sesión de las conversaciones de paz de Siria. Puede haber muchas dudas, pero China y Rusia aceleran la conformación una política multipolar internacional para hacer frente a los nuevos desafíos de este mundo, ganando la iniciativa para ello.



 En contraposición es sintomática la defensiva de los Estados Unidos con pocas iniciativas distintas a la guerra. En la cumbre que se realizada a fines de mayo, de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que como todos recordamos fue fundada en el año 2001, los países de India y Pakistán fueron admitidos como miembros plenos Estos se habían postulados en la anterior cumbre y hacen parte de la OCS junto con Rusia, China, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán. Se consolida la OCS como la organización más grandes tanto por territorio y población, como de importancia económica y, además, alberga a cuatro países considerados potencias nucleares, como son Pakistán, China, India y Rusia.

Ha trascendido que hay un gran interés de parte de China en vincular a la OCS a Irán con lo cual aumentaría la importancia y poder de esta organización euroasiática. Ahora que China asumió la presidencia Xi Jinping ha manifestado que aligerará su vinculación y comenzaría contacto con Afganistán en búsqueda de una solución de paz, país en donde el 60 por ciento del territorio lo controlan los talibanes. Ha dicho que seguirá fortaleciendo a la OCS con un nuevo tipo de relaciones internacionales donde todos los que hacen parte y se vinculen, más adelante ganen.

Porque China buscaría una solución al conflicto en Afganistán? Analistas dicen que por este país y Pakistán pasan uno de los corredores de la ruta de la seda aprobada recientemente, además que demostrarían la capacidad de China de hacer soluciones efectivas a las guerras. No es para nada oculto que la Ruta de la seda y el fortalecimiento de la OCS son esfuerzos complementarios y no se descarta que, en perspectiva, se puedan estrechar lazos e incluso llegar a ser una sola estructura articulando a la llamada Unión Económica de Eurasia que comanda Rusia. De otro lado, se rumora que con la problemática de Catar, sancionada por los Estados Unidos por mantener relaciones con Irán, se podría abrir la posibilidad de construir un oleoducto que cruce los territorios de Irán-Irak-Siria para movilizar la producción de petróleo. La situación de la geopolítica en todo el Medio Oriente y Eurasia se mueve de manera rápida y en todos los frentes posibles.
Se fortalece alianza China-Rusia Varios análisis concluyen en la idea de que para inicios de este año el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaba trabajando por aplica el divides y vencerás, principio muy utilizado en la política, estrechando lazos con Rusia para buscar aislar a China, principal amenaza a sus intereses. Y lo haría concertando proyectos económicos energéticos. La contradicción que viven las dos tendencias o fracciones financieras en Estados Unidos cerró esta posibilidad pues una de ellas adversas a Trump comenzó a movilizar la opinión y creando un ambiente de ruso fobia y de traición a la patria por Trump.

Neutralizada esa posibilidad lo que está sucediendo es un notable fortalecimiento de las relaciones de China y Rusia, jugando cada día un mayor papel ofensivo en el establecimiento de una política que aliente el multipolarismo como nueva faceta del nuevo orden mundial y debilitándose la unipolaridad. Y el campo de maniobras mayor que le queda a los Estados Unidos es proseguir la guerra contra el llamado "terrorismo" que le sirve de soporte político para agredir y programar guerras de destrucción, pues conocido que es uno de sus promotores. Iniciativas conjuntas chino rusas en el Consejo de Seguridad de la ONU, apoyo a una solución negociada de paz en la situación de Siria al mismo tiempo que Rusia acompaña el combate al terrorismo del estado islámico junto a Irán, China, Irak, Siria, Hezbola que ha permitido mantener el gobierno actual de Siria. Cada día es mayor el volumen de acuerdos políticos, económicos, militares y diplomáticos entre China y Rusia.

Este lunes 3 de julio, en el marco de una reunión bilateral se ha logrado un acuerdo económico por valor de 10 mil millones de dólares más otros acuerdos de cooperación. Los dos mandatarios han firmado una declaración conjunta sobre la situación de Corea del Norte, en donde plantean que los dos países "se oponen a toda declaración o acción que puedan intensificar o agravar las contradicciones, llaman a todos los Estados involucrados a la contención, así como a renunciar a las acciones provocativas y a la retórica belicista, y a mostrar la disposición al diálogo sin condiciones previas". Igualmente dicen "que el emplazamiento de los sistemas antiaéreos THAAD en el Nordeste Asiático causa un grave daño a los intereses de la seguridad estratégica de los Estados regionales, entre ellos Rusia y China, y alejan el objetivo de desnuclearizar la península de Corea y garantizar la paz y la estabilidad en la región".

En el V encuentro en Astaná, que se realizó los días 4 y 5 de julio, ha trascendido que los "participantes de la quinta ronda de las negociaciones de Astaná alcanzaron acuerdos sobre todas las zonas de distensión en Siria salvo la que quedará ubicada en el sur". Recordamos que Rusia, Turquía e Irán juegan el papel de garantes, quienes firmaron, en mayo de este año, un memorando sobre la creación de cuatro zonas de distensión en Siria que abarcan la provincia de Idlib, parte de las provincias vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

Es importante tener presente que China y Rusia se proponen jugar un papel muy activo en los conflictos armados que sacuden al mundo, en los cuales se puede estar cocinando el peligro de una guerra nuclear. El embajador de Rusia en China ha dicho que los dos países están decididos a alinearse frente a los problemas internacionales jugando un papel que ha denominado de estabilizador estratégico. Estados Unidos más hacia la guerra Estados Unidos intensifica en el mundo las acciones militares. Hace y hará todo lo posible por evitar que se estabilice la situación de Siria donde fue derrotado el Estado Islámico mediante el papel jugado por Rusia, Irán, Irak, Siria y las fuerzas nacionalistas islámicas de Hezbola, Hamas y otras.

La situación del Daesh es demasiado grave si se tiene en cuenta que también en Irak ha sido sacado del 85 por ciento del territorio después de tener un vasto control económico y político. La política de los Estados Unidos ha sido erosionada. La lucha por estabilizar al Medio Oriente es de grande importancia. Alepo queda a 900 kilómetros de Rusia. Los Estados Unidos intentan fortalecer su presencia en Siria tomando control de una porción del Norte de Siria e impulsando operaciones de bombardeo a las fuerzas del Ejército Sirio y sus posiciones de manera directa o utilizando a Israel.

En los dos últimos meses han desarrollado una seria de acciones en este sentido y planea construir una nueva base militar en la región norte. O sea, van a escalar la confrontación que puede conducir a una nueva versión de Vietnam. Por eso también el saboteo a los diálogos de Astaná lo cual no ve con buenos ojos pues se le puede atravesar a sus planes de sabotear la ruta de la seda en los corredores que se están estableciendo, entre ellos uno que va de China a Pakistán. A los yanquis les preocupa mucho la consolidación de Eurasia y que a ella se pueda sumar, en una articulación mayor, Irán, Siria, etc. De esta política es parte integral los constantes patrullajes y provocaciones en el Mar Meridiano de China y hacia la Península de Corea a los que China ha respondido a manera de advertencia diciendo que Estados Unidos está jugando con arena caliente. Rusia ha dicho, de boca de Putin, que en una guerra nuclear no habrá sobrevivientes.

salasituacionalctr@gmail.com 

1 comentario:

  1. Me alegraria que triunfen las fuerzas que alientan la paz,y sea derrotados los intentos del "Eje del Mal"eeuu,tel sionismo israelita.

    ResponderEliminar