De que educación hablamos: ¿La tradicional o la NEM-XXI la
Nueva Educación del Milenio?
Por: Omar Villanueva Olmedo
En educación pueden haber diferentes miradas dado que se
trata de un servicio complejo, que lo requieren todas las personas en el mundo,
que ocupa cuantiosos recursos, que apunta a que cada persona progrese en muy diferentes
direcciones y que ha estado presente desde los comienzos de la humanidad.
Por ahora expondremos sólo dos miradas que muestran la
evolución a la que es sometida la educación.
1.- Hay una mirada tradicional y conservadora de la
educación y es la que se ha estado desarrollando por siglos y en las últimas
décadas, caracterizada, por (1) sus cursos, sus secuencias de cursos, sus
salas, sus colegios y universidades, sus exámenes, sus niveles, sus grados, sus
títulos, por el cumplimiento de ciertas certificaciones y exigencias para que
las personas formadas puedan desempeñar determinadas funciones en la
sociedad, (2) por diferentes estamentos
de profesionales que se encargan de entregar la formación, gestionarla,
controlarla, y auditar y certificar sus sistemas y procesos y (3) por grandes,
medianas y pequeñas organizaciones que proporcionan las formaciones.
Esta mirada tradicional y centrada en el aula, se ha estado
reformando desde hace décadas, con una mayor profundización en distintos países
y desde hace 3 años para Chile en algunos aspectos básicos, otros aspectos aún
están en proceso de definición y se incluye la vuelta a la gratuidad de la
educación. Este tipo de modelo de educación tradicional, en términos de sus
objetivos, sus contenidos y procesos, así como sus instituciones no son muy diferentes en los países que buscan con
razón mejorar y extender la educación tradicional a toda la población. Se trata
de una educación burocratizada que obliga a sistematizar muchos procesos
educativos y de gestión, a establecer controles y restricciones de muy diversas
naturalezas y a otorgar reconocimientos de formación a los alumnos cuando se
cumple con una serie de requisitos o certificaciones formales.
Es una educación que es para igual todos, que no toma en
consideración ni los objetivos individuales, ni las capacidades cognitivas y de
otra naturaleza, ni toma en cuenta que la rápida evolución del conocimiento, de
las tecnologías y de los instrumentos educativos y del propio ser humano que va
dejando obsoletas muchas de sus bases y de sus infraestructuras. Es una
educación centrada en la educación.
2.- Hay otra mirada de la educación que parece que será
realizable y que la denominamos como la
Nueva Educación del Milenio XXI (NEM-XXI) que se está desarrollando en forma
más o menos sistemática en los países más desarrollados y que próximamente
ayudará, a nivel mundial y a lo largo de
la vida de cada persona, a obtener
formaciones que le interesen y que
tendría un conjunto de
características que aún están en proceso de definición, como ocurre, por
ejemplo, con las siguientes (1) su variedad (diversity), tanto en las
capacidades a ser adquiridas por diferente
personas, a diferentes edades y con diferentes formaciones previas, como
en la variedad de tiempos y duraciones, lugares o instalaciones donde se
obtenga la educación (2) la aparición del
estudioso (studious) que serán las personas que se formen de acuerdo a
sus intereses, capacidades,
perseverancia y competencias que ponga en su desarrollo (3) su permanente
actualización (self feeding) de manera de ir incorporando los últimos avances
en conocimientos, tecnologías y tendencias (4) su capacidad para proveer
(utility) los objetivos que cada persona
persiga, en diferentes momentos de su vida con la o las formaciones obtenidas
(5) su globalización (world wide) porque las diferentes formaciones podrán ser aprendidas en diferentes lugares del mundo y en los
idiomas más comunes del globo (6) su permanente reciclaje para que las personas
se mantengan al día en sus capacidades (7) su calidad (quality) basada en
diferentes parámetros que se adecuen a los intereses de los studious y (8) su
certificación regional o global (certification) para trabajar en diferentes
naciones y (9) su costo accesible (accessibility) para la mayoría de la población.
Estas características, constantemente negadas y resistidas
por la educacional tradicional, vienen ocurriendo desde hace ya muchos años
gracias a los importantes avances rupturistas que se realizan como consecuencia
del incremento del conocimiento y de la
aplicación masiva de las nuevas tecnologías
y, llegado el momento, el
alejamiento de este nuevo “estado del
arte de la educación”, significará un inmenso retraso, con un alto costo social, económico y cultural para
los estados y naciones que no lo asuman y, desde luego, para cada persona.
Esta NEM-XXI se sostiene en diferentes pilares: (1) “que el
conocimiento se duplica cada año”, (2)
“que los nuevos accesos a la educación y la circulación mundial del conocimiento se
reduce en su costo”, (3) “que la
aplicación de las ciencias y nuevas tecnologías junto al desarrollo, uso y
aplicación de nuevos métodos e instrumentos de
aprendizaje estarán más cercanos a las necesidades de los studious” y
(4) “que es inminente la creación, la transformación e incorporación de algunas
organizaciones globales - IBM, Facebook, Google, Microsoft, Uber, Amazon entre
otras que se creen - de altas tecnologías, que ven en la educación un mercado
de enormes dimensiones, y que tendrán,
en un tiempo más bien acotado, un impacto directo en la globalización de la NEM-XXI”.
Se podría anticipar que en uno de los posibles escenarios
del futuro estas instituciones educacionales globales serían más bien privadas
que públicas sino hay cambios, teniendo más libertad para transformarse
continuamente en un mundo educacional
mutante. Ellas proporcionarán la nueva educación del milenio centrada en cada
una de las personas, en forma particular, y que se desarrolla fuera o incluso
sin aulas y o sin tareas y otras formas aún no imaginadas.
3.- ¿Cómo se confrontan ambos modelos de educación? El
modelo de educación que se nace
con la NEM-XXI se puede confrontar con los modelos tradicionales de
educación que funcionan en la mayoría de los países y que lo seguirán haciendo
-no cabe duda- hasta su extinción y reemplazo final incluida las universidades,
como ha estado ocurriendo en tantos otros campos e industrias que no han
innovado y se han resistido al cambio.
En este tránsito -ceteris paribus- la NEM-XXI tenderán a
proveerla grandes corporaciones globales
en forma personalizada y centrada en los studious; la enseñanza tradicional
seguirá siendo proporcionada por miles de instituciones de diferentes tamaños,
a las que les será casi imposible invertir
y extender sus alcances para competir y ser competentes a nivel global o semi
global. Por lo mismo, les será difícil liderar un cambio hacia la educación
mundial de nueva calidad y que provea un
mayor ajuste a los maravillosos deseos e intereses de los individuos, los que
evolucionan en sus necesidades y que buscan
sus propios caminos para lograr mayor libertad y felicidad personal y
social.
La NEM-XXI levantará su vista saliendo del aula a los
grandes espacios y libre de horarios hacia donde el “studious” se encuentre y
para lo que este ser humano quiera ser...
Director Senior OLIBAR
ovillanueva.comunica@gmail.com
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