martes, 13 de diciembre de 2016

Hacia un gobierno mundial de internet

Por Jesús Arenas Hernández

Está anunciado para los próximos días de diciembre (del 15 al 19) un Foro Internacional en Guadalajara, Méjico, respaldado y auspiciado por la UNESCO, sobre el poder actual de la Internet en el mundo. La reunión suena interesante y oportuna. No solo porque tratará temas álgidos y problemáticos en el panel del universo comunicacional. El programa contempla talleres acerca de la inseguridad del ejercicio del periodismo en el planeta, lo cual requiere sistemas efectivos para la protección y garantía de las tareas periodísticas; la actuación de los sistemas judiciales, dado que la impunidad en los crímenes de periodistas ha dejado sin reparación social sus recientes atentados; el extremismo violento en el medio, que incita a los jóvenes y que distorsiona realidades.

La temática conlleva la necesidad de insistir en la prioridad del medio para unir, socializar y facilitar la convivencia social. Las ideas radicalizadas y engañosas no logran el objetivo principal de la comunicación como lo es el de informar con la verdad. Dado que la red informática (internet) se ha apoderado ostensiblemente del sistema comunicacional, es de urgencia su reorientación. No debemos caer en reprochar su utilidad, como muchos sugieren, puesto que es un medio real que no podemos soslayar. Tal parece que la UNESCO está convencida de la importancia del papel de integración como objetivo del medio, y  avizora el tiempo de intervenir para evitar su continuo descarrilamiento.

Otro tema, y considero que son abundantes los que se quedaran en la sartén, es el relacionado con la protección de los periodistas. He ahí la importancia de concatenar soluciones efectivas con los sistemas judiciales, para legislar normas internacionales actualizadas y eficientes para evitar la impunidad en sus desapariciones y asesinatos. Aunque la Unesco había tratado el tema en la finalizada reunión de Quebec, junto a la radicalización de los jóvenes en la era digital, no sobra recalcar en el foro la iniciativa de capacitarlos para insistir en el buen uso del sistema.

Otro de los temas a tratar es el referido a la privacidad, actualmente burlada en cuanto a sus normas de protección. La abierta violación de los derechos humanos de los usuarios ha vulnerado principios sostenidos. El centro de acopio de la información instaurado por la CIA y el Pentágono en sus diversas instituciones mimetizadas no garantiza la salvación ante el atropello o la cárcel por cualquier mala interpretación idiomática. Además de ser un atentado contra la verdad es una carencia de transparencia en la cacareada libertad de expresión. La Unesco, al igual que otros organismos de control internacional, conoce el secuestro implantado en nombre de la “democracia” en ciertos países del hemisferio.

Los casos más emblemáticos recientes en Brasil y Argentina con los gobiernos de Temer y Macri, han dado un aldabonazo a esa supuesta protección de la “seguridad democrática”. Pretender callar las voces de RT y TELESUR, son avisos de represión disfrazados para ocultar la verdad. No hay duda que estos dos medios son las más transparentes a nivel mundial. Y son difusores principales en la cadena de Internet. No obstante la buena intención del Foro, creo que dada la multiplicidad de formas existentes en la manera de repartir la comunicación digital, la Unesco no podrá dar soluciones oportunas y rápidas ante la instransparencia de la información imperante en gobiernos y países.

Sin embargo, no seamos pesimistas y esperemos que este Foro aporte respuestas dinámicas y reales ante el imperio de la red en el concierto de la comunicación del planeta. Que no sea otro tratado más de ilusiones en el papel y que la protección del periodismo, la regularización de la violencia,  la transparencia y la verdad, la impunidad judicial ante el degüello de periodistas,  el acceso, el multilingüismo, la creación de plataformas confiables, la erradicación de la noticia engañosa y especulativa y la protección de esas decisiones contra la libertad de expresión de los gobiernos seudo democráticos, sean sujetados a normas de cumplimiento obligatorio a nivel universal.

Para mencionar el mal uso del Internet, debemos recordar que en la recién finalizada campaña electoral de los Estados Unidos, los candidatos utilizaron desproporcionadamente el Internet para mentir, insultarse mutuamente, descalificar personalidades y pueblos, simular estadísticas, amenazar a diestra y siniestra, fomentar la xenofobia y discriminación con el fin de alcanzar el voto. La evidencia de esa pésima utilización lo vimos en la violencia desatada posteriormente y la incertidumbre creada en inmigrantes y naciones. Y algo muy importante: que esas decisiones o recomendaciones cuenten con un monitoreo permanente para afirmar la seguridad y  seriedad en los mismos.

Así como los tratados ambientales son burlados por falta de un control firme y cotidiano, igualmente las buenas intenciones que emanen de este Foro requieren presencia y firmeza. Tal vez una comisión, un tribunal internacional que haga efectiva las sanciones, si se considera que lo sistemas judiciales ordinarios están muy comprometidos políticamente y continúen ejerciendo la impunidad de los crímenes contra la libertad de expresión.


fundapoder@hotmail.com

1 comentario: