- son útiles o alientan o detienen el desarrollo económico
con impacto de billones de dólares -
Por: Omar Villanueva
Olmedo
La innovación y los cambios en todos los campos es imparable
e incluye a antiguas y tradicionales instituciones de todo tipo como los Bancos
Centrales. Para algunas analistas y constituyentes los Bancos Centrales, en sus
diferentes campos, han funcionado, desde los albores de la crisis suprime
(entre 2006 y 2008) y antes: bien y para otros mal o muy mal. Esta evaluación
depende de quien las emita y de los intereses que defienden o de quienes los
respaldan. Como señalan en Harvard en una decisión de negociación: "no
solo vea las posiciones de los actores sino los intereses de quienes las
sustentan".
I.- BANCOS CENTRALES IMPACTO MICROECONÓMICO DE SUS
DECISIONES. Por las decisiones de
algunos Bancos Centrales algunos constituyentes se han visto algo favorecidos
porque con bajos niveles de inversión han logrado aumentos en sus ventas y sus
utilidades o han logrado aumentos extraordinarios de los valores de algunos de sus activos.
Otros, en cambio, han visto definitivamente
deteriorados sus resultados por las decisiones de los centrales, que con
sus reiteradas dudas e indecisiones sobre la tasa de interés han logrado unos
pobres crecimientos económicos y con ello, menos demanda agregada y menos
bienestar social e incluso graves conflictos nacionales.
II.- DIFERENTES MIRADAS. Nuestra visión como consultores de
empresas a este largo período de bajo crecimiento económico mundial, con todas
las consecuencias que tiene para los diferentes tipos de empresas y de
personas, está respaldada por los hallazgos, opiniones y consecuencias tenidas
por muchos directivos de empresas y por
la amplia información técnica que proporcionan diversos medios de comunicación
internacionales y observaciones in situ.
Mirada de ideólogos. Por una parte, vemos que están los
ideólogos que aparentemente parten de
una teoría y una práctica económica que suponen que: (1) las tasas de interés
cero o negativas estimulan la inversión, (2) sus modelos de anticipación
históricos son los más certeros para la toma de decisiones. Estos
ideólogos consideran que lo hecho en
estos años ha sido correcto. A ellos se unen
los miembros de algunas instituciones que se han visto favorecidas con las decisiones, titubeantes
de los centrales, con respecto a la tasa de interés, al empleo y a la inflación.
Mirada de incumbentes. Por otra parte, están los miembros de
empresas, analistas, personas y
trabajadores, ciudadanos afectados que han visto mermados sus ingresos netos,
sus ahorros o sus remuneraciones, por las tasas de interés muchas
veces negativas por años (en el país por más de dos años) al tiempo que,
por ejemplo, en algunos países los trabajadores han visto reducido su poder de
negociación y de compra debido al nulo o bajo crecimiento de la demanda de mano de obra, ante tasas de
crecimiento económico bajas o
paupérrimas y en varios casos, además, con alta inflación.
III.- HUMILDE REFLEXIÓN. Pero, tal vez, lo más llamativo han sido cuestiones
contrapuestas como las siguientes:
(1) Muchas instituciones
financieras, frente a la visión que entregan algunos bancos centrales,
vislumbran, con tasas de interés cero o negativas, dudas en el crecimiento económico y, como suponen que
puede haber incremento de los impagos, tienden a subir sus tasa de interés por
más riesgo al otorgar créditos, que pocas empresas o personas están en condiciones
de pagar,
(2) Esas mismas instituciones financieras, por otro lado, no
han sido capaces de orientar productivamente los enormes caudales financieros
emitidos por algunos bancos centrales (“quantitative easing”) sin antecedentes
en la historia de la humanidad, por lo cual han quedado inmóviles cuantiosos
fondos, y en el colmo de los colmos financieros, algunos tenedores de esos fondos sin
uso, tiene que pagar a terceros para que se los custodien y...
(3) En más de 10 años en muchas economías los crecimientos
económicos han sido bajos y re bajos, desdiciendo con ello la existencia de un
“ciclo económico clásico” donde debiera haber habido: recuperación, auge,
recesión y depresión.
(4) Responsables. Por último, viendo los pro y los contras,
especialmente por los bajos crecimientos de muchas de las economías de mercado,
se puede llegar a la conclusión que: los bancos centrales han sido directa o
indirectamente muy responsables de que se hayan restado a la riqueza mundial
muchos billones de dólares y parte de esa responsabilidad la tienen que
compartir las autoridades políticas de los gobiernos que deben custodiar el
correcto funcionamiento de las variables que determinan el crecimiento
económico, la inversión, la demanda y el nivel de los precios en una economía.
IV.- ¿CAMBIO EN INSTITUCIONALIDAD DE LOS CENTRALES? Como lo
que está ocurriendo en términos de nivel de crecimiento económico es muy
preocupante en algunos países le correspondería a las autoridades políticas
cambiar la institucionalidad de su respectivo banco central, para no dejar un
campo fundamental de la economía a cargo de esta institución y sus directivos, que al final no han
aportado al desarrollo económico, sino que más bien, por sus permanentes e
interminables indecisiones, han detenido o deteriorado ese desarrollo, aparte
de que no hay, al parecer, niveles de logro que ameriten una sanción o
responsabilidad institucional o personal por unos resultados económicos
deficientes que afectan a toda la población. Es decir, no se puede dejar la
toma de decisiones fundamentales para el
desarrollo económico de una nación y, con ello el bienestar de millones de
personas de cada país, en manos de unos pocos
burócratas (y generalmente con una misma profesión) que lo que logran es proveerse altos sueldos sin
responsabilizarse por sus errores, en muchos países en la última década.
La responsabilidad del cambio institucional no es solamente
de las instituciones mismas ni de sus directivos, sino de quienes las crearon y
de quienes están a cargo de legislar y evaluar su razón de ser hoy en día, en
una economía global integrada y en el contexto de las nuevas y más precisas
tecnologías emergentes y comunicativa, de big data y sistemas expertos
complejos e inteligencia artificial entre otros para una toma de decisiones
económicas mas acertadas y que permitirían un funcionamiento moderno, unas
estructuras organizacionales mucho más eficicientes y livianas, un menor costo
operacional y eliminar funciones caducas para dar un nuevo sentido a su nueva
misión institucional en un S XXI, que ha llegado para imponer la innovación y
paradigmas disruptivos en todos los planos de economía y la gestión pública
incluida.
VI.- ¡WARNIG! ALERTA ESTRATÉGICA Pero, aparte de todo lo anterior hay que
reconocer que una vez que haya que revertir o terminar la emisión de esos
billones de dólares que están repartidos
en el mundo “nadie” está en condiciones, por
ahora, de anticipar con relativa certeza lo que ocurrirá cuando vuelvan
a imperar las tasas de interés positivas reales y cómo se evitará o se resolverá
una posible catástrofe económica de dimensión mundial, como uno de los posibles
escenarios -entre otros- que pudiesen derivarse.
Director OLIBAR Consultores
Lic. Ing. Ca Universidad de Chile
ovillanueva.comunica@gmail.com
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