martes, 16 de febrero de 2021

La relatora especial de Derechos Humanos de la ONU pide levantar "las sanciones", llega la vacuna rusa a Venezuela y otras notas

 Por Jesús A. Rondón:

Venezuela: Una mirada semanal.

La realidad venezolana sigue siendo dinámica y con ritmo que parece incrementarse, aunque esperamos que esta semana que corre se ralentice, gracias al feriado del carnaval (lunes y martes), que este año estarán con las restricciones asociadas a las medidas para la prevención del Covid-19. Comienzo con este comentario, pues escribir esta nota, es esta oportunidad demandó una mayor exigencia en cuanto a la síntesis y selección de los eventos claves, para presentar un paisaje integral y a la vez incorporar elementos que contribuyan a la interpretación del mismo. Dicho esto, manos a la obra.

Las dos noticias más relevantes de la semana que nos antecede vienen de campos distintos, la primera de consecuencias globales, pues la relatora especial de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, presentó un informe preliminar, luego de una estancia de doce días en el país. La segunda de carácter nacional y en el campo de la salud, pues han llegado el sábado pasado las primeras cien mil dosis de la vacuna Sputnik V, de fabricación rusa. Pero adicionalmente hay eventos relacionados a la movilidad de los venezolanos y las venezolanas en la región y su impacto en las relaciones diplomáticas suramericanas, la intensa dinámica parlamentaria, así como las nuevas medidas en el manejo de la pandemia del Covid-19.

¿Qué significa el Informe de la Relatora Especial de la ONU?

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por iniciativa del Movimiento de Países no Alineados, que reúne más de 120 Estados, creó un mandato del Relator especial para documentar las repercusiones negativas que suponen para el pueblo venezolano, las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno estadounidense y sus aliados. La relatora especial de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, llegó a Venezuela el pasado primero de febrero y desde su arribo ha sostenido encuentros con diversos actores políticos de todas las tendencias, institucionales y sociales, finalizando con una reunión con el presidente Nicolás Maduro.

El viernes pasado la relatora especial presentó su informe preliminar en nuestro país y en septiembre presentará la versión completa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En el informe de dieciséis páginas se sostiene que “Medidas coercitivas han cortado el desarrollo del país, porque han afectado su economía”. Asimismo “subraya la inadmisibilidad de aplicar sanciones de forma extraterritorial e insta al Gobierno de los Estados Unidos a poner fin a la emergencia nacional en relación con Venezuela, revisar y levantar las sanciones sectoriales contra el sector público de Venezuela, revisar y levantar las sanciones secundarias contra terceros Estados y abstenerse de imponer sanciones al suministro de gasóleo que provocarían una crisis humanitaria de proporciones sin precedentes”.

¿Qué significación tiene la visita de la Relatora Especial y la exposición de su informe? Importante, en el sentido que Naciones Unidas siempre ha sido un campo de disputa, que mediante la dinámica diplomática ha logrado una correlación de fuerzas convenientes a ciertos intereses. En el caso venezolano no son pocas las oportunidades en las cuales se ha buscado acusar, criminalizar al gobierno bolivariano y con ello pretender justificar una acción de intervención que afectaría la soberanía venezolana. Hoy tenemos otra voz, que visibiliza a los gobiernos que promueven las medidas coercitivas unilaterales y las consecuencias que estas tienen para quienes vivimos en Venezuela. Esperamos ahora el informe completo a presentarse en septiembre en la plenaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Conviene reseñar que este informe se presenta, luego que la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, un organismo de control del gobierno de Estados Unidos hiciera público un documento donde se admite que las “sanciones” de Washington a Venezuela contribuyeron a profundizar el deterioro de la economía del país sudamericano y crearon obstáculos para los trabajadores humanitarios. Se afirma en el informe de la agencia que la economía venezolana se contrajo “constantemente” durante casi una década, pero cayó “abruptamente” desde el inicio de las medidas punitivas de Washington en 2015, y en especial a partir de 2019.

Migración y diplomacia regional

El presidente de Colombia Duque informó que su gobierno iniciara la regularización de migrantes venezolanos, otorgando un estatus de protección temporal de diez años. Lo cual fue valorado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi y el Josep Borrell, canciller de la Unión Europea. En este marco se anuncia que se vacunará a los venezolanos y venezolanas que se regularicen. Esta medida se observa con suspicacia pues el gobierno colombiano anterior y actual ha instrumentalizado la situación de los migrantes venezolanos, para conseguir de ganancia política o económica, de tal manera que los convierte en moneda de cambio. ¿Qué esperan ganar ahora?, es la pregunta que queda en el aire.

Luego, antes de terminar la semana, el mismo Iván Duque anuncia la creación de un “Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales”, cuyo propósito es perseguir y capturar a líderes de las extintas guerrillas y narcotraficantes, que, según él, han encontrado refugio en Venezuela. Una iniciativa a todas luces provocadora e injerencista.

Mientras tanto el gobierno venezolano, de boca del presidente Maduro denunciaba la complicidad del gobierno de Reino de España, con las iniciativas desarrolladas desde un sector de la oposición venezolana, cuyas bases de operaciones se encuentra en territorio colombiano. En este sentido el presidente Maduro recordó la fallida Operación Gedeón.

Regresando al asunto de la migración venezolana, pero en otro caso el pasado miércoles arribaron al país cerca de cien venezolanos y venezolanas, que han sido expulsados de Chile por haber ingresado a su territorio de manera irregular. Esta operación es novedosa y puede ser un indicador de la variación de la política migratoria chilena, que ha estado vinculada a los acuerdos del Grupo de Lima, que reconocen a Juan Guaido como “presidente” y sostienen el discurso de la “emergencia humanitaria”, como argumento para descalificar al gobierno bolivariano en funciones. La reacción del bando opositor al chavismo no se ha hecho esperar, fundamentalmente cuestionando la acción del ejecutivo presidido por Sebastián Piñera, al cual le solicitan lo contrario, seguir apoyando a los venezolanos y las venezolanas en territorio chileno.

Por su parte en el Ecuador se modificó la Ley Orgánica de Movilidad Humana, suprimiendo los visados de residencia Unasur, disponible para ciudadanos y ciudadanas de la región, cerrando unas de las opciones que tenían disponibles los venezolanos y las venezolanas para arribar a este país de manera regular.

La Asamblea Nacional continúa su intensa dinámica

Todo parece indicar que este es el momento estelar de la Asamblea Nacional, ya que este operando en los espacios políticos de diversas formas y por lo tanto sigue influyendo en la agenda comunicacional.

La Comisión Especial de Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional se reunió el pasado martes con las organizaciones sindicales de la Central Bolivariana de Trabajadores (de tendencia chavista), Alianza Sindical Independiente y la Central de Trabajadores de Venezuela (ambas vinculadas a la oposición), con el fin de escuchar propuestas que puedan convertirse en leyes, así como las problemáticas claves de los asalariados y asalariadas. Los líderes sindicales expusieron varios asuntos, siendo el más importante los bajos salario de los trabajadores y trabajadoras en Venezuela (el básico es menos de 1 (un) euro), la discusión de las Convenciones Colectivas, así como la disminución protección social efectiva por parte de las instituciones, que en la actualidad no hace efectivo el disfrute de derechos fundamentales. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, expuso por su parte el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en la gestión de Estado en materia laboral.

Ha sido relevante también la semana pasada que el Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional haya informado que está abierto el plazo desde 22 hasta el 28 de este mes, para que las personas puedan postularse para rectores del Consejo Nacional Electoral. Se espera que, para la primera semana de abril, se haga la votación en la plenaria para la selección final de los cinco rectores o rectoras del poder electoral.

Representantes de la Fundación Latinoamericana para los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) y la Asociación Civil Venezolana (Sures), comparecieron ayer ante la Comisión Especial de Investigación de Acciones Perpetradas contra la República, desde las directivas de la Asamblea Nacional (AN) en el período 2016-2021, instancia donde expusieron el impacto negativo de las sanciones coercitivas y unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela.

De igual forma se ha convocado a un grupo de organizaciones no gubernamentales no identificadas por ahora, a comparecer ante esta comisión para explicar los destinos de los fondos que presuntamente recibieron de antigua directiva, que debían ser orientados a lo que denominan “ayuda humanitaria”.

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional presentó ante el Ministerio Público elementos para presentar cargos contra el exdiputado Juan Guaidó, por los daños a la República y la usurpación de funciones. El opositor José Brito, presidente de la Comisión de Contraloría, indicó que hay pruebas para que la fiscalía impute a Guaidó por cargos, entre los que se encuentran asociación para delinquir, delincuencia organizada, usurpación de funciones y magnicidio e intento de golpe de Estado.

Mientras tanto Juan Guaidó sigue actuando al margen de la ley, en esta oportunidad presidiendo una Comisión Delegada Legislativa, sin rango constitucional ni vigencia; que sigue comprometiendo los recursos de la República, en este caso aprobaron este  martes, la extensión del contrato de agencias de servicios financieros suscrito entre el llamado gobierno interino, por medio de la Comisión de Administración del Gasto, y una financiera norteamericana con el objetivo de terminar de ejecutar los ochenta millones de dólares del fondo especial de emergencia.

Finalmente comentamos que la Asamblea Nacional previo acuerdo entre los diferentes bloques parlamentarios, designó a los diputados y diputadas que representarán al poder legislativo en las instancias del Parlamento del Mercosur, Unión Interparlamentaria y el Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlasur).

La compleja ruta del diálogo en Venezuela.

Hace un par de semanas arribó a Caracas una delegación noruega “con la finalidad de obtener una actualización sobre la situación política y humanitaria de Venezuela”, según ha declarado el Ministerio de Relaciones Exteriores escandinavo. El desarrollo de la agenda ha sido en gran medida discreto, salvo la reunión que han sostenido con el presidente Nicolás Maduro, que ha sido ampliamente difundida por la Red Nacional de Medio Públicos. El presidente Maduro no reveló detalles para la continuidad, pero valoró la disposición para abrir todos los caminos al diálogo.

En contraparte, Juan Guaidó que lidera a un grupo de la oposición que cada vez más se va diluyendo y debilitando, confirmó que ha tenido contactos con la delegación noruega, pero le quitó mérito a la iniciativa al calificarla de “rutina”. En todo caso, lo habitual sería que la delegación se reuniera con diversos actores políticos e institucionales, aunque no sean públicos los encuentros y que al final tengan una valoración de la situación actual.

En este momento es oportuno destacar, que el canciller venezolano Jorge Arreaza, ha respondido a las recientes declaraciones del Departamento de Estado estadounidense y su embajador para Venezuela que despacha desde Colombia, afirmando que “Siguen repitiendo el mismo discurso irresponsable de la administración Trump”.

Finalmente, en este asunto, les comento que el arzobispo de Caracas ha manifestado la disposición para que la iglesia católica venezolana funja como facilitadora en los diálogos entre los actores políticos. Una posición difícil de llevar a cabo, ya que la jerarquía católica venezolana, se ha ubicado en el lado opositor del chavismo, lo que ha llevado a diferencias por la posición que ha establecido el Vaticano y una acción que hemos denominado dual.

Llegan las primeras cien mil vacunas Sputnik V y otras noticias en el manejo de la pandemia del Covid-19.

El pasado viernes llegaron las primeras cien mil vacunas Sputnik V, las cuales serán aplicadas al personal sanitario del país, luego a los maestros, así como a los trabajadores de los programas sociales. Esta primera entrega representa el 1% del total de las vacunas acordadas con el Fondo Ruso de Inversiones, sin que se haya informado la llegada del resto. 

El gobierno bolivariano por estos días ha incentivado y autorizado las actividades culturales y recreativas, en este sentido los cines han comenzado operaciones comerciales y los museos han abierto al público.  Asimismo, dentro las diversas autoridades nacionales, regionales y municipales han anunciado un conjunto de actividades recreativas en el marco del feriado del Carnaval, alertando que las mismas cumplirán las medidas de bioseguridad.

En este sentido está prevista la activación de un contingente de ciento cuarenta mil funcionarios de Protección Civil, para atender el acostumbrado operativo que se realiza en los feriados de Carnaval, que esta vez ha sido denominado “Carnavales Bioseguros”. Recordemos que el ejecutivo nacional ha extendido la flexibilización tres días más, por lo cual la movilidad terrestre y aérea estará disponible para las personas que por estas fechas vacacionen.

Un hecho relevante en el manejo de la pandemia, es que a partir del mes de marzo se activarán las clases presenciales en todos los niveles educativos en el país, de acuerdo a lo anunciado por el presidente Maduro. Indicó que deben tomarse todas las medidas para ir organizando el sistema para esta nueva fase en el control de la pandemia, que incluye la próxima vacunación con la Sputnik V para el personal esencial y docente. Una prueba que debe pasar esta medida es la del retorno efectivo de los docentes, pues dado los bajo salarios, mucho ya se están ocupando con emprendimientos propios y trabajo para otros, lo que le reporta ingresos muy superiores, que lo que reciben por la labor docente, la cual siguen atendiendo a distancia y con flexibilidad, así que la pregunta es ¿Cuántos docentes no volverán al sistema?

Breves:

             Fuentes de Pdvsa informaron de la llegada de dos buques con bandera iraní arribaron la semana pasada a Venezuela con más de 400.000 barriles de gasolina. Las operaciones se hacen con discreción para evitar ser asaltados por el gobierno estadounidense la altamar.

             Tardíos, pero llegaron. En Caracas se instalaron dos cajeros para hacer operaciones relacionadas con el Bitcoin, gracias a la empresa Criptobuyer. 

             Venezuela es el primer país en la región con minería digital, pero el uso de las criptomonedas sigue siendo marginal, aunque en aumen

jesusalbertorondon@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario