miércoles, 4 de noviembre de 2020

Puerto Rico 2020: Una legislatura inolvidable

 Por Dr. Carlos Pérez Morales:

La colonia de Puerto Rico posee un gobierno interno de tipo republicano. Como tal, este gobierno se compone de tres ramas de poder: la ejecutica: el gobernador, la legislativa: la Asamblea Legislativa y la Judicial: el sistema de justicia con un Tribunal Supremo, un Tribunal de Apelaciones, y tribunales de primera instancia. El tribunal de Apelaciones es un tribunal intermedio entre los tribunales de Primera Instancia y el Tribunal Supremo.

Durante todo este cuatrenio, la principal característica del gobierno del Partido Nuevo Progresista ha sido la corrupción. Desgraciadamente este mal ha estado presente durante décadas en el gobierno. Pero la rama de poder que "botó la bola" fue la Legislativa, formada por dos Cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes.

En el Senado, los legisladores María Milagros (Tata) Charboniel, quien representaba el sector religioso conservador, del PNP, fue denunciada porque orquestaba desde su oficina actos punibles de corrupción. Esta abogada religiosa-conservadora le aumentó considerablemente el sueldo a su secretaria con el propósito de que esta le devolviera el dinero de ese aumento. En este esquema de corrupción involucró a su esposo y a su hijo. Aún su caso criminal está pendiente de ser juzgado, pero la legisladora tuvo que renunciar a su encaño.

El representante a la Cámara por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Nelson del Valle, fue arrestado porque el legislador se apropió de más de $100.000 dólares mediante un esquema de comisiones ilegales. En ambos casos la Fiscalía federal no tiene que probar que los esquemas de fraude en los casos de María Milagros Charboniel y Nelson Del Valle fueron pagados con fondos federales para poder hacerse cargo del caso. Por tal razón sus casos criminales se ventilarán en el Tribunal Imperial de Estados Unidos en Puerto Rico. Junto a Del Valle fueron acusadas la directora de un comité en la oficina del legislador en la Cámara de Representantes desde febrero de 2017 hasta julio de 2020, Nickolle Santos, y Mildred Estrada, directora de la oficina del legislador y madre de Nickolle. (EFE - Puerto Rico, 20 de agosto de 2020).

El representante penepé Guillermo Miranda, anunció su renuncia tras la publicación de la grabación en la que deja entrever que había dado la directriz de despedir a una empleada por presuntamente no cooperar con la compra de una libreta de rifas para la recaudación de fondos de la candidatura a la reelección del legislador por el Distrito 12. 

El representante Ramón Luis Rodríguez Ruiz, del Partido Nuevo Progresista fue expulsado en febrero del año pasado tras la Comisión de Ética de la Cámara hallar prueba suficiente para concluir que el legislador había golpeado en el rostro a la directora de su oficina legislativa. Mientras, su homólogo Sammy Pagán renunció a su escaño por la otorgación irregular de contratos. (Caro González, 28 de octubre de 2019).

Los "asesores legislativos" reciben escandalosos salarios por trabajo que no se sabe si realizan. Entre los salarios, sobresale el del ex representante del PNP José 'Nuno' López, quien ahora se desempeña como Ayudante Ejecutivo de Méndez con una paga de $12,500 mensuales. 

Esa cantidad también la recibe Ana Quintero, asesora legal de Tony Soto, mientras que Luz D. Rivera López directora de la oficina de la legisladora Lourdes Ramos, devenga $9,300 mensuales.

La directora de la Oficina de Asuntos Federales, Sociales y Económicos del Senado en Washington, Carmen Feliciano Márquez, es actualmente la funcionaria que más dinero gana como empleada de la cámara Alta, con $13,730 mensuales. Esta oficina es innecesaria porque es la Comisionada Residente en Washington es la representante oficial de Puerto Rico en Washington.

Si a todos estos escándalos le unimos que el gobernador Ricardo Rosselló, tuvo que renunciar en medio de un escandaloso "Chat" con sus ayudantes y amigos, lo que constituyó un verdadero acto de corrupción.

Con estos actos podemos decir que nuestra Asamblea Legislativa es "una joyita."

Historiador 

carlosperezmorales@hotmail.com

 

0 comentarios:

Publicar un comentario