lunes, 28 de septiembre de 2020

Reseña. “Intervencionismo y guerra integral. Primera aproximación teórica”

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein:

Con prólogo de Atilio Borón fue editado en días recientes en Buenos Aires el libro “Intervencionismo y guerra integral. Primera aproximación teórica” escrito por Pascualino Angiolillo Fernández, mayor general del Ejército Bolivariano de Venezuela y por Astolfo Sangronis Godoy, director del Centro de Investigación y Estudios Políticos y Estratégicos (Ciepes) de Caracas y publicado por “Acercándonos Ediciones” de Argentina.

En el prólogo Borón afirma que éste es “… un texto importantísimo porque a su exhaustividad agrega su claridad didáctica y su conveniente brevedad”. Efectivamente, en sólo 104 páginas, los autores abordan un amplio abanico de temas que en su conjunto conforman un verdadero cuerpo de estudio para la comprensión del fenómeno de la guerra como “continuación de la política” en la modernidad más reciente.

Al establecer un vínculo entre guerra e intervención en condiciones del desarrollo capitalista actual, el texto esboza una certera explicación de las formas y los contenidos que adquieren las intervenciones imperiales como instrumento de imposición de modelos propios cuya aceptación se asume como objetivo estratégico a lograr por los protagonistas del impulso imperialista que los autores identifican en la Unión Europea, Japón y Estados Unidos.

Es de suma importancia aprehender del texto el pormenorizado compendio que hace sobre las características que adopta la guerra contemporánea. Este análisis va mucho más allá de definiciones teóricas que solo interesan a académicos o estudiosos de la materia. Su comprensión aporta puntos de vista necesarios para que los decisores cuenten con un volumen amplio de elementos que ordenados metodológicamente y sistematizados en este libro ayudan a estudiar la coyuntura en un marco trascendental además de proporcionar fundamentos para actuar simultáneamente en el corto, mediano y largo plazo y. al mismo tiempo, adoptar medidas para responder correctamente a los desafíos que proponen los escenarios tácticos y estratégicos.

De la misma manera, este libro hace un aporte fundamental para que cualquier ciudadano construya las alertas necesarias para vivir y proceder, para resistir y luchar en las condiciones que el imperialismo norteamericano y europeo y las derechas fascistas latinoamericanas pretenden imponer como “nueva normalidad” bajo el amparo de su peligrosa decadencia en la que se pisotea el derecho y se pretende establecer la amenaza, el chantaje, la agresión y la guerra como instrumentos de política exterior.

Al explicar el fenómeno actual de la guerra,  los autores  consideran que la utilización de “términos como Golpe Suave o […] derecho a la Intervención Humanitaria” permiten explicar la realidad con mayor certeza, pero alertan en el sentido de que “el uso, aparentemente indistinto de términos como Guerra Híbrida, Asimétrica, No Convencional, Multiforme, Multidimensional, Irrestricta entre otra variedad de conceptos para dar cuenta del mismo fenómeno con sus respectivas variantes de formas”, son evidencias de una debilidad epistemológica.

En la parte conclusiva de la obra, Angiolillo y Sangronis exponen con brevedad pero con plena convicción la certeza del diseño y ejecución -desde la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez- de un modelo exitoso de Defensa Integral en Venezuela inspirado en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar que se enmarca en tres líneas estratégicas: el fortalecimiento del componente militar, la unión cívico militar y la participación popular masiva en la defensa, configurando un método auténticamente venezolano de enfrentar una probable guerra en cualquiera de las formas que ella adopte en el marco de la doctrina de intervención imperialista.

Este libro debería ser conocido y leído por todos aquellos que con sentido patriótico, se apresten a empuñar cualquier tipo de arma (bélica o no) en defensa de la soberanía nacional y de la auto determinación del modelo político decidido en los marcos de la democracia y la Constitución Nacional.