viernes, 25 de septiembre de 2020

A los hermanos uruguayos: “De pueblo a pueblo”

Por Norma Estela Ferreyra:

No es mi intención comparar a quienes gobiernan en nuestros países hermanos, pues cada cual tiene sus aciertos y sus errores, algo que corresponde juzgar sólo a los pueblos que los votaron.

Aunque por estos días, han surgido comentarios periodísticos, respectos de que argentinos hicieron muchas consultas, para radicarse en el Uruguay, motivados por las últimas medidas de su actual gobierno, y las que desde Uruguay los favorecían para establecerse allí, ya sean particulares, comerciantes o industrias. Y hasta hubo un periodista argentino de canal C5N, quien mostró publicaciones de fuentes confiables para desmitificar esa alternativa y demostrar que Uruguay, estaba peor que Argentina, en muchos considerandos, que expuso prolijamente. 

Yo no caeré en esas comparaciones, porque dicho periodista, se olvidó de comparar algunas cosas, como los ingresos en dólares de cada país, por salarios en blanco, que en Uruguay son superiores, Tampoco indicó, la cantidad de trabajadores en negro o cuántos estaban desocupados. Pero más allá de eso, no deseo entrar en ese tema, sino más bien analizar otras cosas, de pueblo a pueblo, como hermanos que somos y con el cariño que siempre me despertaron los uruguayos, de cualquier partido político que fueren. 

Y me fue fácil entender el porqué, ni las personas ni las industrias puedan trasladarse desde  nuestro país al vuestro. Supe enseguida que esas averiguaciones sobre residencias allí, comenzaron desde que Fernández, ganó “Las Pasos”, simplemente, porque en mi país hay muchos de la oposición, que  odian a los partidos que le dan valor a la meritocracia  de la solidaridad con el obrero, los jubilados y con los pobres, en una palabra, odian al peronismo. 

Pero, últimamente, frente a la espantosa crisis dejada por Macri, junto a sus secuaces y la inesperada pandemia, la inflación ha crecido y se van sumando para irse del país (no sólo a Uruguay, sino a Paraguay) algunos jóvenes desocupados, a quienes puedo comprender ante lo difícil de su futuro y algunas otras fugas de cerebros de rapiña, como Susana Giménez, familiares de Mirta Legrand y algunos famosos de la evasión fiscal, o sea, los  ricos oligarcas, que odian al país donde hicieron fortunas mal habidas y no soportan los gobiernos populares. (Son aquellos a quienes el Pepe Mujica trató de chorros, con total acierto)

Luego, vienen comercios como Falabella, que trata de vender sus empresas, para no pagar dobles indemnizaciones, cuando quiera despedir a sus empleados, con lo cual, estos no perderían su puesto en vano, ya que podrían independizarse económicamente, Algo similar hizo un delivery famoso, que terminó vendiendo en todos los países donde se radicó, para iniciarse en otro sitio y hacer lo mismo. Es el delivery que en nuestro país, vendió a “otro delivery de moda” y en definitiva,  se queda en argentina con otro nombre.

No quiero hacer un juicio de valores, entre nuestros países, porque los quiero a ambos. Pero si tomamos las estadísticas sobre cantidad de población y de metros cuadrados de cada uno, nos preguntamos. ¿Cuál es el tamaño de cada uno? Argentina tiene 2.780.400km2 y Uruguay 176.216 km2-  Y Argentina tiene una población de 48.106.251 habitantes y Uruguay tiene 3.482.426

Entonces, la extensión del territorio y la cantidad de población de cada uno, hace que sea muy difícil hablar de una competencia económica entre ambos, ya que, nuestro país tiene 23 provincias muy diferentes unas de otras, con sus características especiales y además, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tenemos provincias con riquezas notables en cuanto a minerales para explotar, sistemas de riego, gran región de pampa húmeda para producir alimentos, para explotar industrias y alimentos muy variados. Tiene un territorio muy diverso, con reservas de energía renovable y su potencial de reservas de agua dulce, gran variedad en el aspecto turístico, por la variedad del clima. Muchas provincias, parecen otro país, como son la provincia de San Luis, Mendoza, etc. También Uruguay tiene mucha belleza en sus playas famosas y el turismo siempre ha sido su fuerte, pero tiene pocos kilómetros y pocos habitantes por lo que está más limitado, en cuanto a sus propias posibilidades generales.

 Asimismo, hay que destacar que muchos uruguayos viven en Argentina y viceversa. Con costumbres similares en cuanto a idioma, educación, etc. Siendo Uruguay un modelo a seguir en cuanto a la paz que disfrutan. Pero por el potencial de mano de obra argentina y por la extensión de su territorio, ambos países no pueden compararse, respecto del rendimiento que esa situación, tendría en la práctica. La pesca, muy descuidada en Argentina, en cuanto al control de barcos extranjeros, especialmente, chinos que, por ejemplo, se llevaron mucho dinero sin el debido control de los macristas, es todo un potencial, que hoy podríamos aprovechar.

Del mismo modo, analizo que para que una Industria mediana o grande radicada en mi país, se traslade a Uruguay, tiene que contar con mano de obra suficiente, considerar cuánto se paga en salarios en blanco, tener  consumo interno y exportaciones, suficientes.

Igual ocurriría  si Brasil, quisiera trasladar sus industrias a  nuestra Patagonia, que tiene menos población que el resto del territorio, menos mano de obra y desde donde la exportación es más complicada. 

Tampoco voy a comparar cuál sería la eficacia de nuestros gobiernos, ya que recién se están iniciando en medio de un mundo muy convulsionado. En mi país, nadie sabe lo que puede ocurrir desde que ganó el actual presidente, heredando un desastre descomunal del Macrismo, algo que en Uruguay no ocurrió, debido a que el Frente Amplio hizo entrega ejemplar del poder, dejando el país en muy buenas condiciones. No obstante, Argentina tiene muchos factores muy aprovechables e importantes, para explotar y crecer, si el gobierno quisiera hacerlo, debido a su gran territorio, a la extensión de su costa marina y a su mayor población.

Pero de “pueblo a pueblo”, les tengo que decir algo importante que deberíamos cambiar, siempre refiriéndome sólo a mi país y es que las internas partidarias, deberían dirimirse dentro de cada partido y no como ocurre hoy, en nuestras” llamadas pasos”. Tendríamos  que terminar con esas formas tramposas donde los partidos políticos  miden su fuerza y usan sus votos, sin coincidencias de principios ni valores, para unirse a todas los que perdieron, lo cual no deja de ser un invento perverso, que no hace bien a la democracia. Porque los partidos minoritarios se unen, con el único propósito de derrocar al que ganó por mayoría.

Esas formas de alianzas no tendrían que ocurrir, porque tendrían que ser previas a la elección final y fiando límites, por ejemplo, nunca de más de dos partidos. O en todo caso, que el pueblo pudiera elegir, en segunda vuelta, entre los tres partidos que tienen más votos, nunca entre sólo dos, para que no terminemos gobernados por quienes luego se agreden entre ellos, para desvirtuar la verdadera voluntad popular. Y estoy hablando de Argentina, donde pienso que un día lo vamos a lograr, así como un Poder Judicial que no sea monárquico ni nombrado a dedo y obsecuentes con el gobierno de turno, sino que se elijan por sorteo de jueces  en actividad y que duren 6 años. Y un poder legislativo, de una sola cámara donde se vote secretamente, para que no intervengan formando bloques rígidos, según el mandato de su partido y así, sean libres representantes del pueblo y no como hoy, que en mi país, hay una partidocracia

De verdad, les deseo mucha suerte, hermanos uruguayos, no sea que nuestros compatriotas que acuden hoy a Uruguay, buscando para ellos lo mejor, no aporten nada valioso allí.

Por nuestra parte, aquí los seguiremos recibiendo con los brazos abiertos, a todos los que deseen llegarse por aquí, ya sea para quedarse o de paseo. Y para seguir siendo hermanos, en las buenas y en las malas.

normaef10@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario