viernes, 25 de septiembre de 2020

Mike Pompeo. El emisario de la guerra contra Venezuela (1ra parte).

 Por Tony López R (*) 

Se ha dado conocer en Bogotá, que el próximo día 20 de septiembre llegará a Colombia el Secretario de Estado, Mike Pompeo, para este analista, la visita de Pompeo a Bogotá solo puede entenderse por una poderosa razón: Concretar con el presidente Duque, el plan de intervención militar a Venezuela, luego de  previamente  visitar  Guyana y Brasil, dos de los países que EE.UU está procurando comprometerlos en una acción militar contra Venezuela, pero en esta ocasión también anuncia su paso por Surinam. 

Este viaje según el comunicado “resaltara el compromiso de Estados Unidos de defender la democracia, combatir el covid-19, mientras revitalizamos nuestras economías durante la pandemia y fortalecemos la seguridad contra todas las amenazas regionales”. 

Coincidiendo con dicha visita, se pudo conocer por información de la dirección de prensa de las FF:MM colombianas que entre el 18 y 21 de septiembre se realizarán ejercicios militares con una brigada del ejército de los Estados Unidos, en la costa caribe de Colombia, específicamente en la zona de Coveñas, en el departamento de Sucre bajo el nombre de “Operación Poseidón”. 

Según el vocero militar, estos ejercicios tienen el objetivo de “«fortalecer procedimientos y estándares en la detección, ubicación y neutralización de actividades ilícitas al servicio del delito trasnacional del narcotráfico». 

Resulta muy sospechoso que el emisario de Trump, llega a este país suramericano, luego de asistir a la toma de posición del nuevo presidente de Guyana, continuará a Surinam y Brasil, para concluir su viaje en Colombia. 

Se produce esta visita y el anunciado ejercicio militar en un escenario colombiano convulsionado políticamente por las masacres de los días 9 y 10 de septiembre en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades, donde abiertamente la policía colombiana arremetió contra los pacíficos manifestantes en repudio al cobarde asesinato por la policía del joven abogado Javier Ordoñez. Y cuyas protestas continúan y se agrandan con el manifiesto rechazo a la visita de Pompeo y de los ejercicios militares estadounidense. 

El desarrollo de los continuos ejercicios militares conjunto entre las fuerzas militares colombianas y estadounidense, además de ser violatoria de la Constitución de 1991, en esta ocasión un bloque de más de 20 senadores ha presentado una tutela contra el Presidente Duque porque “vulneró sus derechos a la política en la modalidad del ejercicio del control político”, al no solicitar al Senado “la autorización para el tránsito de tropas extranjeras”. 

Al parecer Duque continuará desconociendo ese mandato constitucional, pues evidentemente está comprometido con Estados Unidos, en su accionar militar contra Venezuela, sin medir las consecuencias de llevar a su país a una sangrienta guerra cuyas dimensiones son incalculables. 

Pero los invito a que conozcamos cual es la “democracia” que va a defender Estados Unidos y Pompeo en Colombia. Comencemos por señalar que entre el 9 y 10 de este mes, se cometieron 14 asesinatos o masacres contra ciudadanos que protestaban por el crimen cometido por la policía en un Comando de Atención Inmediata (CAI) aI  joven abogado Ordoñez y que el señor ministro de Defensa Holmes Trujillo, atribuye las protestas y la arremetida contra los CAI,  a infiltrados del ELN, las FARC y  los Anarquista, la clásica forma del gobierno colombiano de satanizar la lucha del pueblo contra la conducta fascista y dictatorial de Duque y Uribe, líder del oficialista  Partido Centro Democrático. 

El escenario político, económico y social de Colombia hoy, de acuerdo a la información ofrecida por la Fundación SOS Colombia, en su artículo Vía al fascismo y la miseria es el siguiente: “Asesinados desde la firma de los Acuerdos de Paz, 992 líderes sociales, 229 excombatientes de las FARC que entregaron sus armas y a 38 de sus familiares, incluyendo niños”. 

“56 masacre en el gobierno de Duque, con 218 personas asesinadas,8.1 millón de personas desplazadas internamente, 1.4 millones en el exilio y 5,5 millones de desplazado hacia el exterior y siguen saliendo. 19 millones de pobres, y 8 millones viviendo en la miseria, 7 mil niños muertos de hambre, la mayoría en el departamento de La Guajira, mientras que el 6,5 por ciento de una población de 46 millones de habitantes están pasando hambre”. 

“El 52 por ciento de la tierra pertenece al 1,5 % de los colombianos ricos, hoy hay 5 millones de desempleados” 

Un desastre en el sistema de salud, mayoritariamente privatizados y una absoluta ineficiencia para el enfrentamiento de la Pandemia y una política desatendida por el Gobierno, que ha provocado la impresionante cifra de más de 728,280 mil infestados, de los cuales un 75 por ciento están sin atención médica y la lamentable muerte de 23,280 mil colombianos, un verdadero crimen contra el pueblo. 

En educación, tienen la impresionante cifra de 2 millones de analfabetos. Una educación pública en acelerado deterioro y la Universidad pública, prácticamente inaccesible para los sectores más desposeídos.  Apreciados lectores, está es la “democracia” que viene a defender el señor Mike Pompeo y de la que se aprecia el presidente Iván Duque Márquez. 

En realidad, y en opinión de este analista, Pompeo no solo viene a defender la política de deforestación, la fumigación aérea supuestamente contra la coca, con grave afectación de salud a los campesinos y a la fauna y la flora, que ha provocado una grave crisis ambiental, todo para extraer petróleo, oro y coltán, en tierras propiedad de las multinacionales norteamericanas. 

Pero el objetivo estratégico de la visita de Mike Pompeo es coordinar y conocer las condiciones y momento de cuando iniciar acciones militares y de sabotajes en Venezuela, que provoquen en su interior enfrentamientos con comandos contrarrevolucionarios armados y permita, con una campaña internacional bien orquestada, pedir y apoyar una intervención militar encabezada por el TIAR, la OEA apoyado por el Grupo de Lima y sectores de la Unión Europea. 

Pero este tema será abordado en la segunda parte de este serial y valoraremos los pros y contra que tiene el imperio frente a sí y las graves consecuencias de una decisión desesperada del presidente Donald Trump, ahora solo les queda meditar datos entregados sobre la democracia en Colombia que defiende el emisario Mike Pompeo. 

(*) Periodista, politólogo y analista internacional. 

jorgarcia726@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario