Por Juan Alberto Remedi:
En medio de una situación extraordinaria latiendo en el planeta con desenlaces convergentes, la contradicción trabajo- capital sin perder su esencia, se manifiesta en la lucha por la vida y contra la muerte.
En medio de una situación extraordinaria latiendo en el planeta con desenlaces convergentes, la contradicción trabajo- capital sin perder su esencia, se manifiesta en la lucha por la vida y contra la muerte.
En una mirada general
de las mutaciones producidas en
el orden global, se percibe a las
grandes potencias y sistemas relacionales sin cambios en las tendencias generales anteriores a la
peste, en todo caso se agravan y aceleran, afectando a 7700
millones habitantes, de los cuales, 5300 millones se encuentran en edad de trabajar y 3300 millones activos en el mercado laboral un 62%, el resto son trabajadores autónomos, independientes, economías familiares en
general y agriculturas familiares.
La debacle actual
afecta aproximadamente a 1600 millones de trabajadores informales, y,
según la (OIT) al 29 de abril del 2020, se dio una reducción del empleo formal
de alrededor del 6,7 % equivalente a 195 millones de trabajadores de tiempo
completo.Nunca en la historia de la
humanidad la destrucción del empleo ha
sido tan radical en un periodo tan breve de tiempo, afectando al conjunto de
los sectores sociales, aunque de modo diferenciado, recayendo en quienes menos tienen, avizorándose una mayor desorganización económica mundial
por el quiebre producido en la economía real y la desarticulación de las cadenas de
valores bloqueando el intercambio de
mercancías.
Semejante deslinde se da en los marcos de la
radicalización de las contradicciones internas en los Estados
Unidos, anudando la
brecha entre el establishment y
el auge de la protesta racial y social,
agudización de la competencia China
Estados Unidos, fortalecimiento de China, debilitamiento de la Unión Europea
(UE) y de las instituciones multilaterales,
fortalecimiento de Vladimir Putin en Rusia, desgaste de las economías en
general y aumentos de los problemas sociales en los países periféricos, sin
esperar soluciones provenientes de (EE.UU) todo lo contrario, lo consideran un problema.
Ver completo en www.remedijuanalberto.blogspot.com
Es oportuno por lo
mismo, recodar una vez más, las dos
dimensiones distintas e interrelacionadas de la economía mundial contemporánea
- una de ellas, surgida como
producto de la interpretación del papel
de los grandes bancos, sociedades industriales, comerciales y servicios, partiendo de su
gran nivel de centralización y mundialización, que el marxista Rudolf Hideferding en la obra “Dasfinauz Kapital” del año 1910, denominara “capital monetario”- En la otra
más actualizada, diferentes
estudiosos definen las “finanzas” para
representar un proceso acelerado de crecimiento espectacular en los
últimos 40 años de los activos (acciones, obligaciones y derivados) en posesión
de los bancos, entidades financieras,
departamentos financieros de las
sociedades industriales y comerciales trasnacionales, designándolo como
“capital financiero” a fin de
distinguirlo del capital monetario.
El capitalismo
global engendro diversos fenómenos acarreando consecuencias imprevisibles para la vida humana, siéndole imprescindible establecer un estado de “guerra permanente”
para su reproducción, utilizando las finanzas
como lubricante, así los adelantos científicos técnicos de las
últimas décadas fueron absorbidos por
las “entidades financieras” operando
sobre las corporaciones productoras de armamentos a través de los llamados “fondos de
inversiones”, teniendo en sus manos a
los diez principales conglomerados de esta área
al ser los dueños del 75% del paquete accionario, de igual modo manejan las corporaciones tecnológicas más
extendidas, Amazon, Google, Facebook, Microsoft, Netflix y las mayorías de deudas externas existentes, al son de
orientar- 1- la construcción de
una dirigencia intelectualmente
deformada, cínica, egoísta, ávidas de riquezas, conjugando un cuadro donde,
deudas externas, fabricación de armas, manejos de los medios de informaciones
masivos y la conformación de una
dirigencia intelectual mediocre, se concatenan
en el todo único de reproducción global capitalista. -1-El sociólogo Ingles Michael Young (1915-2002)
expone una interesante reflexión, a menudo señala, se hace una división de la sociedad entre el
1% de la población más rica y el 99% restante (cuestión comprobada por la vida)
sin embargo se suele dejar de lado otras desigualdades asociadas a los títulos
académicos, ocultando el papel de la burguesía intelectual, que coincidiendo
con ese 1% le justa situarse en el campo de los oprimidos. Este grupo
social proveniente de la “meritocracia”
trasmite sus privilegios a sus descendientes, al igual que la “aristocracia” en
otros tiempos.
Como secuelas evidentes
desde el año 1980, surge un divorcio cada vez más profundo entre
la exploración de los mercados financieros, situación de la economía real y el aumento de la tasa de explotación del trabajo,
dando lugar a un trance de sobreacumulación
y sobreproducción en un contexto de caída de la tasa de ganancia. El infortunio
gestándose desde la fecha
mencionada, fue retrasado por la creación masiva de créditos y la
incorporación de la República Popular China a la economía mundial, en el
devenir, desde el año 2007
evoluciona hacia una depresión de la (civilización burguesa) donde la financiarizacion, parasitismo y los saqueos de las mafias
globales se convirtieron en hegemónicas, profundizando los lineamientos de licuación de las responsabilidades de
los estados y vaciamiento de contenido de la democracia
representativa en favor de sus intereses
elitistas, manando al compás las cadenas globales de riquezas, fenómeno épocal (considerando el
fenómeno como, lo que la cosa es en sí misma o su
verdad) con formas del capital operando de modo multi
jurisdiccional a los efectos de crear y proteger riquezas, escondiendo, oscureciendo y reubicando fortunas en la medida en que logran liberarse
de la creación de valor.
Uno de los efectos
más notorios además de la (miseria, marginalidad y desigualdad) es el
incremento inusitado de las deudas públicas de los estados, motorizando
debates en países desarrollados y periféricos sobre su legitimidad, condicionados por el estado de las
relaciones trabajo – capital. Sus
efectos se incrementaron desde la
aparición el covid 19, causando una “inimaginable devastación y
sufrimientos” con niveles históricos de
hambrunas, reflejado en las
opiniones de Antonio Gutiérrez,
secretario general de las Naciones unidas
(ONU) manifestando que 1600 millones de personas se encuentran sin
posibilidades de ganarse la vida y la perdida aproximada de 8,5 billones de dólares en la producción global,
requiriendo de los aportes gubernamentales orientados a diferentes segmentos sociales,
empresarios, trabajadores, desocupados y marginados.
Así, en la Comunidad Económica Europea (UE) las deudas en relación al producto bruto
interno (PBI) de los diferentes países
integrantes, representan, en Portugal el 131 % - España 115% - Francia
116% - Grecia 159% - Italia 160%, por lo tanto,
las perspectivas de crecimientos para el año 2021 dependen en gran
medida de su tratamiento. A 12 años del rescate de los bancos en la
crisis del año 2008, se genera en esa parte del mundo una nueva
“división internacional del trabajo” las
economías poseedoras de algún excedente están en condiciones de reforzar
el aliento económico de las grandes empresas y bancos, concentrando una mayor
capacidad productiva y financiera a costa de marginar a países como España e
Italia, mientras agudizan los ajustes en Grecia y Portugal. El país del norte
podrá subsistir gracias al apriete de clavijas al mundo dependiente, en tanto, China
prevee un crecimiento anémico del
1% sobre el 9 % obtenido no hace muchos años. En la región la situación se
torna más enmarañada por la dependencia económica, política, cultural y militar
engendrada por el capital,
acompañado por la falta de crecimientos económicos en
términos históricos generando una mayor
desigualdad.
Exploración de las causas
Como ya lo he planteado en texto “La única opción del
régimen, continuidad y mayores descalabros” (mayo 2020) el Sars.Cov -al igual
que otros patógenos han surgido y reaparecido
en los últimos años relacionados a un conjunto de factores,
como el ímpetu agro industrial mundial con los monocultivos genéticos, aumentando las
posibilidades de la aparición de enfermedades
y la retrasmisión de animales salvajes a los domésticos y de estos a los
seres humanos.
Se desarrolla en los
marcos de una guerra económica entre dos gigantes, China y Estados Unidos, disputándose la hegemonía de las tecnologías de punta, por ende, la enfermedad no debe tratarse como resultado
de una fuerza externa o un
acontecimiento impredecible, sino como un conjunto tendencial de crisis predecibles, aunque no en tiempos exactos, en momentos de hecatombe secular del sistema en términos de producción e inversiones
necesarias para su expansión y
acumulación de riquezas, tasas de
intereses históricamente bajas, altos montos de deudas públicas y privadas,
fuga de capitales, especulación
financiera, acumulación de bienes
por unos pocos y miseria
de las mayorías sociales alcanzando niveles sin analogía histórica, ruptura de la ecología mundial, surgimiento
de nuevas enfermedades, imposición del
patriarcado y estados naciones
retrocediendo a niveles más elevados de represión , ya sea bajo el manto del
neo liberalismo, neo fascismo o los llamados progresismos, reflejando la fragilidad del ser humano en un sistema económico donde los más fuertes imponen sus reglas con vía libre para el parasitismo
financiero, el accionar de bandas
mafiosas saqueando a pueblos
enteros, considerándose dueños del futuro de la vida humana.
Es necesario no perder de vista los acontecimientos del año 1989, con los poderosos del planeta rebosantes de
alegrías por el derrumbe del muro de
Berlín y posterior caída del campo
socialista internacional,
imponiendo la idea del “fin de la
historia” con narraciones
convertidas como por arte de magia, en uno sola “la suya ” (expresado brillantemente por el escritor y periodista Uruguayo, Eduardo Galeano 1940- 2015)
esa descripción apoyada por las
agencias informativas internacionales, fue utilizada para impulsar
negocios de las empresas trasnacionales, difusión las bondades del neo liberalismo y
neo fascismo a pesar de ser una ficción
incapaz de ayudar a los pueblos a
imaginar un mundo prospero, pujante, en
armónica convivencia entre seres humanos y de estos con la naturaleza (concibiendo
la naturaleza como, el conjunto
de todas fuerza, cosas y seres sensibles distinguidas por el hombre como no humanas, todo lo existente sin provenir de las manos ni de los
pensamientos de este – y - la
imaginación como elemento captador de
la diferencia y las contradicciones, aunque no la transición dialéctica
de lo uno hacia lo otro .
La edificación de una
enorme mentira fue uno de los pasos medulares, la paz prometida nunca llego, el peligro comunista fue diezmado
pero inventaron otros a
derrotar por el bien general, el
gran embuste del “libre comercio”
origino una verdad insistentemente
ocultada “el crecimiento inaudito de la
desigualdad” alejamiento de la
prosperidad y el fin de los sueños de la
igualdad (igualdad, relacionada con la
conciencia que el hombre tiene de sí
mismo en la práctica, la conciencia
acerca de otros hombres como sus iguales, como expresión de la unidad de la esencia humana,
de la relación humana del hombre con el hombre)
el negocio espectacular con la vida siguió creciendo y con él la
cantidad de personas despojadas de ese
derecho indispensable (en este
sentido, el problema de la vida no pertenece a la lógica, pero si el objetivo
de la lógica es la aproximación a la verdad como tal, entonces es preciso
tratar de conocer y en relación al conocimiento ya es necesario hablar de
vida).
La gran falsedad construida,
encierra el culto al sacrificio personal, junto a un
discurso de éxitos y acumulación de fortunas como único fin de la existencia, desestimando
la responsabilidad del sistema
económico sobre las penurias humanas, cada uno es
responsable de lo logrado o no, bastando
ahorrar, trabajar más y desear con todas las fuerzas vivir mejor, suscitando de esa manera
un divorcio irreconciliable entre las palabras y las evidencias: no se
trata de querer poder, sino de
lograr las condiciones indispensables para el desarrollo de todo el potencial humano comunal o individual, atrás quedaron
reflexiones del pasado, como aquella
hecha por Ernest Hemingway ( autor Norteamericano del siglo XX - 1889-1961)
manifestando en un relato
de su obra “Paris es una
fiesta” que la única forma de ganarle a
la pobreza es no gastando, en la actualidad, incluso no gastando la pobreza aumenta a pasos agigantados. El
desconcierto y la aflicción convertidos en energías condujeron a la ausencia total
de un norte y la necesidad
trazar lineamientos opuestos a las falsas narraciones, repensando el ayer, analizando el presente
y proyectando el futuro, favoreciendo el componente imaginativo de la actividad política, constituido
por los elementos de la sociedad de los seres humanos, de sus
dolores, afectos y necesidades.
El neo liberalismo (fase actual del capitalismo) suele minimizarse al definirlo como un gobierno fundamentalista
del mercado, cuando se debiera apuntar a la estructura económica
social. Una de las falacias manifiestas
es su asociación a una mayor o menor participación del estado en la economía y
la sociedad, sosteniendo ante la asunción de gobiernos “estatistas” reales o
discursivos, la entrada a un
periodo pos neo liberal, cuando estos solo tienen en cuenta aspectos laterales,
considerando las políticas sociales
como “compensatorias” y partes de un periodo pos neo liberal.
Ante la encrucijada, es
pertinente analizar dichos lineamientos por no ser inventados por los gobiernos
denominados “progresistas” sino por el banco mundial (BM) a fin de lograr la
desarticulación de los movimientos anti sistémicos, si bien
las políticas sociales resuelven mínimamente el drama de los
carenciados, apoyan a la vez al sistema
financiero por la bancarización de los
beneficios, reforzando en ambos casos al
neoliberalismo debilitando a quienes pueden enfrentarlo. Dentro de las limitaciones expuestas
siguen amplificándose las visiones de no
poder derrotarlo solo a través del voto
popular, sino minando sus bases de
sustentos posibilitadoras de la consolidación del poder del 1% de la
población y el posicionamiento en las
instituciones estatales, iglesias, fuerzas armadas y sistema educativo, en este sentido la construcción de un poder
antagónico implica la creación de una fuerza
surgida desde las bases sociales
capaz de hacerle frente y vencer
su extraordinario y multifacético accionar, desechando la represión en todos los sentidos, en un momento donde la clase dominante, deja
entrever a través de sus ideólogos, la
pérdida de confianza respeto a la infinitud, de la eternidad, o si se
quiere, de las fuerzas internas del capitalismo.
Diferentes miradas sobre el covid 19 - Sin dudas, el mundo
está construido de historias reales, materiales de existencia concreta, a
partir de lo cual, de modo
colectivo e individual se utilizan la palabras para narrar, hacer y hacernos. Ahora bien, en la era neo liberal fueron
vaciadas de contenidos significativos,
quedando bajo el juego mercantil,
imponiéndola como suplemento del negocio, libertad empresarial de
comercio, mercado o
financiera, al decir de Liliana Weinberg (ensayista e
investigadora Argentina- mexicana) existe una contaminación de las palabras por
la existencia de una profunda simulación, siendo necesario reaprender el oficio de llamar a
las cosas por su nombre.
En relación a la
pandemia, se disputa sin ser
evidente un modo de narraciones de y en ella, pero fundamentalmente después de
ella, expresados por intermedio de diferentes puntos de vistas - de modo arbitrario expongo algunos en el
contexto de otros tantos. - El filósofo Esloveno, Slavoj Zuzek, en el ensayo “pandemia covid 19 sacude al mundo”
expone -
la opción a la pandemia será la “barbarie” o alguna forma de comunismo
reinventado, habiendo quedado al desnudo la actual crisis sanitaria y las
desigualdades generadas por las democracias liberales representativas.
El filósofo By Ung – Chul Han - de Corea del Sur, en su columna “la energía
viral y el mundo del mañana” de marzo 2020, argumenta la imposibilidad de que el virus venza al capitalismo,
tras la pandemia dice, el capitalismo
continuará su marcha con más pujanza, ningún virus es capaz de hacer una
revolución, el virus nos aísla,
individualiza, no genera ningún sentimiento colectivo fuerte, reduce la
solidaridad a guardar distancias mutuas y no en soñar una sociedad más justa. -Giorgio Acambem,
filósofo Italiano, en el artículo del 26
de febrero 2020 “la invención de la
pandemia” aborda la teoría conspirativa afirmando ser una gripe normal, exponiendo, pareciera
que “habiéndose agotado el
terreno para la implementación de
medidas de excepción, la invención de la epidemia podría ofrecer un pretexto
ideal para extender el estado de excepción más allá de los limites, concordante con la creación de “pánicos colectivos” desprendidos de un estado de terror, con limitaciones impuestas por los
gobiernos, aceptadas en nombre de un
“deseo de seguridad” inducido por los mismos gobiernos.- el filósofo Francés Alain Badin, “sobre la situación epidémica” de marzo 2020, plantea la necesidad de
aprovechar el confinamiento obligatorio para trabajar nuevas figuras políticas,
teniendo en cuenta la aparición de una
gran contradicción porque la economía es
parte del mercado mundial y los poderes
políticos son esencialmente nacionales, enfrentando la epidemia respetando al
máximo los mecanismos capitalistas. – en “reflexiones en tiempos de
pandemia” 7 mujeres de Colombia,
Argentina y Cuba dan a conocer
propuestas y reflexiones, repensando el
mundo desde la unión y solidaridad.- Judith Butler, hace hincapié en la
incapacidad de los estados para anticiparse
a la pandemia y la llegada de
empresas ávidas por capitalizar el sufrimiento global – Gonzalo Fangul - se refiere
a los refugiados y migrantes
constituyendo uno de los grupos sociales
más vulnerables, unido a las realidades de la pobreza y hacinamiento. - Una
comadre vecina del barrio, golpeada por los avatares de la vida, porta
formas singulares de referirse al tema,
vinculadas de una u otra manera a las
necesidades de subsistencia, para lo cual ha pulido pacientemente
la práctica de darle la razón a los interlocutores –as por encima de sus propios pareceres,
reafirmando con gran firmeza y prestancia
las opiniones de uno u otro dialogador- ra, aprovechando
la oportunidad para dar a conocer particulares propuestas relacionadas
a quienes deben o no recibir
ayuda social, naturalmente sus expresiones se encuentran contenidas
dentro de innumerables opiniones concordantes o dispares de los demás vecinos.
Desde un punto de
vista histórico se debe tener en cuenta (entre otros aconteceres) a
las dos guerras mundiales influenciando la restructuración no solo económica
sino política y social de los países afectados - luego de la primera guerra
surgió el octubre rojo en Rusia, la segunda dio lugar a la derrota del
fascismo Europeo - la gran depresión
del año 30 se convino con el auge del
fascismo - la peste negra en Europa (1347- 1353) dio lugar a lo conocido como el humanismo - la gran
epidemia de Londres (1655-1666) debilito
la monarquía dando los primeros pasos a lo que luego se la llamo la
“revolución gloriosa” con la victoria del parlamento sobre la corona, así, guerras y enfermedades
se conjugan en la destrucción de fuerzas productivas, produciendo grandes cambios detrás de cada
acontecimiento, en el caso del civil
19 primer pandemia a nivel global, en la pos,
podrían emerger cambios a nivel
planetario (hay algo de razón en el planteo que ya nada será igual) pero esta por sí sola no es factor de
variaciones, lograrlos requiere la participación consiente de hombres y mujeres dispuestos a vivir en un mundo más justo, nada es
mágico, las expresiones de deseos en uno
u otro sentido no dejan de ser solo eso.
América latina y el Caribe sin perspectivas esperanzadoras –
la situación calamitosa en una carrera alocada hacia lo incierto, es reconocida
por la Organización del Trabajo Internacional (OIT) al referirse al aumento de
la tasa de desocupación, secundada por
estimaciones de la comisión económica para América latina (CEPAL) dependiente
de las Naciones Unidas (ONU)
alertando desde el punto de vista
social un claro aumento de los pobres
en 45 millones, alcanzando un
total de 230 millones, mientras 28 millones quedaran en la pobreza extrema,
elevando ese total a 96 millones de personas, advierte además sobre
las contracciones económicas
aproximadas, Venezuela 26% , Belice y
Perú 13% , Antigua y Barbuda 12,3% , Argentina, Bahamas y Granada 10,5% , Ecuador y México 9%.
La dificultad de la
deuda genero en el año 1980 un drástico retroceso económico y social. En
dicho contexto A.Latina porta un largo historial de convulsiones económicas,
financieras y cambiarias (consecuencias del normal funcionamiento y desarrollo
del capitalismo) entre las cuales, emerge en el año 1990 el llamado efecto “tequilla” en México -
Argentina (1995)- Brasil (1998-1999)- Argentina (2001-2002). Más recientemente
sufrió el trance del año 2008,
atacando al régimen a través de
diferentes vías – en el presente se da una disminución de
exportaciones de materias primas (cobre, soja, celulosa, gas natural y
petróleo) en el caso de México y Centro
América afecta la venta de productos manufacturados, sumándole la caída de
la demanda en Estados Unidos,
China y la Eurozona influyendo gravemente la balanza de pagos – desplomes
estrepitosos del precio de las materias primas, repercutiendo mayormente a
los países exportadores de petróleo (Venezuela, Ecuador y México) –
profundización del retroceso en
transporte de pasajeros y el turismo, repercutiendo en lo fundamental en
el (caribe, Centro América y A. Latina)
sin ser los únicos.
A fines del año 2019, como respuestas a las
desigualdades y violación de
derechos, un conjunto de pueblos se revelan, organizando una ola de protestas
masivas impulsadas por el descontento social, aspiraciones frustradas y creciente pobreza (Chile, Ecuador,
Colombia) un marco de conflictos
enlazados entre sí, con inicios en el Caribe y Centro América a partir de las
rebeliones Haitianas y Hondureña,
evidenciando el horizonte de una
mayor polarización, con sociedades marchando en dos tiempos
diferenciados- por un lado, los trabajadores en general y sus aliados naturales de diversos segmentos
sociales, por otro, el fortalecimiento de los sectores reaccionarios
enarbolando concepciones neo fascistas, con cierto grado de legitimidad
social, ambas materialidades marcan los
caminos hacia un escenario de confrontación cada vez
mayor, sin tratarse en esta
oportunidad de levantar únicamente las
reivindicaciones especificas ligándolas a las generales (pan, trabajo, tierra,
libertad) sino de acoplarle la comprensión de los difíciles momentos
venideros con más represión y
violencias.
Tal cuadro de situación e
Independientemente de las ideas portadas por los hambrientos y
sufrientes de cada lugar, posibilita la coincidencia sobre la “carencia
de gobernabilidad”por encima de ser
administraciones progresistas o conservadoras, primando la “ingobernabilidad” diseminándose al igual que el Covid 19, con grados alarmantes de celeridad e
incertidumbres - (progresismos – progresistas,
en relación a las políticas diagramadas por el capital a fin de
amortiguar los efectos generados por la hegemonía de clase, motorizado
en cada geografía por los exponentes de las ideas social demócratas y
social cristianas, donde participan, sin
ser los únicos, los llamados
nacionalismos populares, ex comunistas, sectores sociales mostrándose como
independientes y oportunistas capases de cualquier acto a fin de lograr un
puesto en la estructura sistémica, todos convergiendo en el apoyo a gobiernos dóciles al capital, aceptando
las orientaciones del poder económico, generador de las políticas a
implementadas) las parcialidades
mencionadas se mimetizan con la lucha
interburguesa, actuando en una dimensión opuesta a lo expresado verbalmente,
defienden falsas esperanzas,
posicionándose en defensa de uno u otro actor representante de la
burguesía con difusas ínfulas
progresistas, retrasando la indispensable unidad de quienes luchan por cambiar el mundo desde sus raíces.
En el contexto, con
presencia permanente entre los movilizados proliferan experiencias (planteadas
en publicaciones anteriores) como la persistencia de criterios tradicionales al
encarar las protestas, resolviendo con eficacia cuestiones
inmediatas pero agotándose al no transformarlos en algo superior, cayendo repetidamente en la
falta de horizontes y quietud por lapsos de tiempos surgidos de cada una de las situaciones,
mostrando la enorme complejidad
del momento por la variedad y heterogeneidad de las objetividades
existentes, requiriendo un abordaje con diversidad de acciones y experiencias (análisis afrontado tomando como ejemplo de base, la existencia de realidades diferentes dentro de un mismo
barrio o incluso dentro de una manzana, no necesariamente espejo en todos los lugares, sino manifestándose en
consonancia con las propias condiciones) formuladas en base a una concepción central considerando las síntesis de las diferentes experiencias
como no concluyentes de una vez y para siempre, sino en
permanente movimientos y cambios, revalorizando al unísono, el único principio y último fin de cada acción humana,
orientada hacia el ser humano,
estando siempre sometido a las
pruebas de aciertos y errores en prácticas
no dogmáticas
El planteo teórico es solo un perfil, en la praxis suceden verdaderas complicaciones, una de las
sobresalientes es la repetida
tendencia a considerar los aconteceres en concordancia a lo pensado
por cada cual, plantándose en ello, dejando
de potenciar la realidad tal cual
es (primado lo pensado y no verdadero) o
una mescla de componentes de dicha anormalidad,
tratando de resolver
singularidades desde la esfera teórica
por encima de la observación y estudio de las determinaciones concretas
de cada situación concreta, teniendo al
voluntarismo como invitado de
honor y conducente a renegar o criticar el accionar social,
dando la sensación de hacerlo desde fuera, aunque se participe del mismo. Esta reflexión en voz alta, parte de
reconocer el indispensable, valiente y necesario accionar militante de distintos
colectivos, sin ello nada sería
posible.
Otra cuestión
relacionada es, la participación en función de implementar una visión crítica del pasar sin unirse a la corriente posibilistas en
curso, sino oponiéndose a ellas, es en
ese recorrido donde lo complejo hace
presencia con fuerzas no siempre consideradas en su justa medida, siendo
necesario identificar las dos vertientes
posibles del hecho, una, la destrucción
de las barreras impeditivas del
surgimiento de lo nuevo - otra, la
creación de lo distintivo y diferente, dos elementos opuestos e interconectados anunciando la necesidad de participación, no posibilismo e implementación del sentido crítico.
Quizás algo
común, dentro un menú más amplio de prácticas (en apariencias dinamizadoras de la
organización por abajo, con la
mística como único caballito de batalla) sea una concepción en el fondo
“fatídica ” de ciertos exponentes vociferando
a los cuatro vientos “hay que hacer la revolución che” “hay que dejarse
de joder con el sexo de los ángeles” acompañado
por un voluntarista, mercantilero y vacío eslogan de “vamos, vamos, vamos” (fatídica,
por atacar directamente el
corazón de las posibilidades de seguir
aprendiendo, ampliar los horizontes y
cultivarse para estar en mejores condiciones de enfrentar las responsabilidades
emanadas de la vida) concepción ligada a
la creación de soldados obedientes,
del arreo de participantes, anteponiéndolo a la formación de seres
consientes, tratándose en definitiva de
revalorizar el concepto de praxis en su
efectivo y potencial significado.
En el país - a dos
años de una aguda recesión acelerado por
la pandemia, se manifiesta una nueva
contracción del producto bruto interno (PBI) de aproximadamente 10.5 % y una
pobreza estimada del 50%, siendo necesario salirle al cruce a una opinión
difundida por los sectores hegemónicos
de “ser un país pobre” cuando no lo es, si en cambio es un país profundamente
injusto con un pequeño número de actores
propietarios absolutos de las
riquezas, con una población 45 millones de habitantes, de los cuales 22 millones
conforman la población
económicamente activa y una tasa de actividad rondando el 47%.
El conjunto de los bancos privados en los cuatro primeros
meses del corriente año incrementaron su patrimonio en un 35,5 % y una ganancia
acumulada de 65.388 millones de dólares, en momentos de cierre de 18.000
empresas, pérdida de 2.850.000
empleos, y descenso de la masa salarial
de un 10% , con un nivel de
concentración económica absurdo, 10
empresas concentran el 91% de las
exportaciones de granos, harinas, aceites y vegetales, seis son extranjeras, reuniendo el 63%
del volumen exportado, las cuatro restantes son de origen local, de las cuales
tres están tras nacionalizada, sumando el 28% de las exportaciones. Entre ellas
se encuentra el conglomerado Vicentin y
la (marcha atrás en la estatización) a
pesar de
los cuantiosos fraudes al estado nacional.
La deuda externa
incrementada en más de 100 mil
millones de dólares en la administración anterior, suma
un total de 323.065 millones D, de estos, 66.238 millones se encuentran encuadrados en 21 títulos en
moneda y jurisdicción extranjera - otra parte está conformada por la deuda con el Fondo Monetario
Internacional (FMI) de 44 mil millones D - 30 mil millones D con organismos
internacionales como el Banco Mundial (BM) y otros – 130 mil millones de D es
la deuda intra sector público ( FGS de la Anses, BCRA, Banco Nación y diversos fondos fiduciarios)- los 33 mil
millones restantes es con el sector privado en moneda nacional o
extranjera pero en jurisdicción nacional. Ante lo cual, la opción
necesaria en su tratamiento es la realización de una auditoria para delimitar
claramente su composición, en gran parte fraudulenta, sin embargo se optó como única opción por el pago sin investigación a costa de profundizar las miserias,
marginación y desigualdades.
En este marco se pone de manifiesto el llamado
gubernamental a la inmovilización de los
afectados, de modo simultáneo, se desarrolla el accionar callejero de sectores sociales en
lo esencial conservadores, que
sabiéndolo o no enarbolan los intereses
neo fascistas periféricos. Entre estos dos hechos se traccionan conductas
especificas en defensa de uno u otro interés, manifestándose situaciones
orientadas contra los trabajadores, como
el acuerdo cupular de la confederación general del trabajo (CGT) con la
asociación de empresas Argentinas (AEA) nucleando a los grandes empresarios,
elaborando una agenda común “pos pandemia” en base a las inversiones privadas,
eliminación de la presión impositiva y
creación de supuestos empleos de calidad, esta alianza en el pasado
genero una crisis de legitimidad constitucional abriendo las puertas al terrorismo
de estado. Sobresalen dos cuestiones confluyentes, los empresarios exigiendo mayores subsidios
estatales y la (CGT) pactando en algunos
gremios bajas salariales de un 25% y el pago del medio aguinaldo en cuotas,
haciendo vista gorda a la falta de inversiones, evasión impositiva y fuga de
capitales.
En relación a las mencionadas protestas callejeras, desde los sectores contra
hegemónicos y la sociedad en general, se
deberían tener en cuenta las
experiencias de movilizaciones en el
hermano pueblo Brasileño (contra el gobierno del partido de los trabajadores y
sus socios) con la militancia de izquierda y progresista en funciones de
gobierno y alegada de los verdaderos problemas, permitiendo a los sectores más reaxionarios
ganar las calles y conglomerar a segmentos poblacionales distantes de la verdadera ideología de los
organizadores. Salvando las distancias y las experiencias de cada
sociedad, algo similar ocurre en el
país, con la movilización de los
denominados anti cuarentenas aglutinados
por la reacción más radical, manifestando
una gran versatilidad de objetivos,
entre ellos, el levantamiento de
la cuarentena, defensa de las mafias como los empresarios del conglomerado
Vicentin y oposición abierta a una reforma de poder judicial cuando aún no se
sabe cuál será su verdadero contenido, permitiéndoles unir voluntades
de trabajadores autónomos y monotributistas, pequeños industriales, comerciantes y desocupados
alegados de la ideología de los convocantes, pero participando ante la no
resolución de sus más elementales reivindicaciones, como la de trabajar y no
vivir de los subsidios del estado, cuestión concebida como denigrante.
El saber distinguir separando la paja del trigo es esencial, no hacerlo
sería un tremendo error.
Esto no se resuelve con discursos o posiciones aparentemente de avanzada y
relacionadas con una supuesta política
“progresista”, criticándolos y
acusándolos por pedir la
investigación de los hechos de
corrupción de una u otra administración o cuando desesperados salen a reclamar
por trabajo. No se solventa con políticas paternalistas (con el déjenme
hacer, contraponiendo la salud con la economía o quejándose por la herencia
recibida como si no fuesen parte de las
problemáticas al defender a raja tablas
las ideología burguesa) se zanga con medidas concretas, entre las cuales se
destacan la investigación la deuda externa y no pago hasta conocer los resultados del estudio
dilucidando sus componentes fraudulentos, efectivizando el impuesto a las grandes fortunas, por encima
de las arcaicas mentes devenidas en referentes de la década
pasada “repetida” planteando desde el
mismo gobierno no ser el momento ¿?
mostrando a las claras su decisión de ubicarse en el pasado en nombre de un
“supuesto progresismo”.
Para no engañarse y
engañar, se debiera considerar a las políticas de la burguesía y de las corporaciones económicas
trasnacionales y sus socios locales, ubicadas en el centro del debate arrebatándole
la iniciativa al oficialismo.
Mientras este habla del apoyo de
Donald Trump en la negociación del pago
de una parte de la deuda privada, la
embajada estadounidense en el país no vacila en dar a conocer objetivos hacia el logro de mayores ajustes contra los desposeídos, el pentágono por intermedio de la misma orienta
claramente al debilitamiento de
las capacidades de decisión propias, cuestión
aceptada disciplinadamente,
llegando a limites peligrosos (no
percibido por el pueblo) cuando el gobernador de la Provincia de Mendoza
integrante de la coalición opositora,
plantea públicamente y sin pelos
en la lengua poder autoabastecerse sin
la participación del gobierno nacional, repitiendo en la práctica los preceptos de Washington enfilados a la división de los países y los estados, como lo hizo en otras geografías por
intermedio de las denominadas “primaveras Árabes” o revoluciones de colores en países
integrantes de la ex unión soviética, diagramadas para arrodillar a gobiernos
díscolos, no hay nada de inocente o
improvisación alguna en dicho planteo,
es consecuencia del apoyo al capitalismo en nombre de la democracia, la
república, libertad y la propiedad
privada.
Sin concluir aun, un
acuerdo de pagos con bonistas privados
con jurisdicción extranjera y en dólares,
son manifiestas las alegrías del
gobierno, fondo monetario internacional (FMI) grandes empresarios y
referentes de la administración pasada,
los festejos de algunos
marcan a las claras que el pueblo, una vez más, será quien pague los resultados de los negocios de una ínfima minoría mafiosa
, corrupta y saqueadora apoyada por la
administración de turno.
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