sábado, 13 de junio de 2020

256 años del Natalicio de Artigas (19.06.1764) y 92 del Che (14.06.1928).



Por Mario Del Gaudio:
"Pasarán todavía muchos años antes de que el mundo entero, América y el Uruguay, conozcan a Artigas. 

Ningún otro personaje en el país, se le compara. Ningún otro, en todo el ámbito continental. El pasado es él, la respuesta que reclama el presente, está en él; en él, está el futuro. Sobre nuestras tierras pesa, desde hace ciento cincuenta años, su derrota. Pero esa su derrota, es su victoria y será nuestra victoria". Carlos Quijano, Marcha, 19 de junio de 1964.



El gobierno de coalición de fuerzas de derecha del presidente Luis Lacalle Pou es parte de un proceso político que no es independiente o apenas circunstancial en relación a la historia de nuestro país. Carlos Quijano escribía en Marcha, en el bicentenario del Natalicio de José Gervasio Artigas:

“La historia del pasado siglo y medio es, con parciales y/o transitorias rectificaciones, la historia del antiartiguismo".

Podríamos escribir eso hoy al cumplirse un nuevo aniversario del Natalicio del Prócer. El embate es el mismo, de un lado, los herederos de quienes le dieron la espalda a Artigas para cuidar sus ricos intereses de clase y sus latifundios, que primero lo denostaron para después digerirlo haciendo de sus ideas letra muerta y pura retórica de su epopeya. Simple y llanamente porque el pensamiento y la acción del jefe de los Orientales estaban centrados en el propósito que los más infelices fueran los más privilegiados, factor esencial de la república democrática en el contexto de la federación de pueblos hermanos que el artiguismo implantó contra viento y marea, confiscando las tierras de " los malos europeos y peores americanos “y enfrentando la invasión colonialista.

Del otro, quienes trataron por todos los medios y en todas las épocas, expandir en la conciencia del pueblo Oriental el Ideario artiguista, sobre todo, concretarlo, intentando darle continuidad a la Revolución, verdadera,profunda que llevó a cabo el Protector de los Pueblos Libres, traicionada por los Rivera, López y Ramírez aliados del Mariscal Lecor, del Imperio Luso brasilero y de la Junta contrarrevolucionaria Porteña.

Es decir:
 
1) Por una parte, emplazado en el Gobierno está al herrerismo neoliberal, hueco de cualquier atisbo de nacionalismo o de antimperialismo, aliado al riverismo, desde cuyas filas reaparece una exaltación del Héroe, pero despojado de su ideario. Todos lo saben, el riverismo en especial se puso al servicio del Imperio Luso brasilero para destruir el proyecto continental de las Provincias Unidas. Ni el riverismo ni los blancos capitaneados por Lavalleja aceptaron nunca la autonomía de los pueblos indígenas, sabotearon todo lo que pudieron el Reglamento de Tierras e impidieron siempre, a partir del Abrazo del Arroyo Monzón cualquier intento de Reforma Agraria, función básica de la justicia social, razón de ser del artiguismo.

¿Cómo ese riverismo, sin una revisión fraudulenta de la historia podría disfrazarse de artiguista y eso pasar desapercibido cuando primero marcialmente lo traicionó y después fue artífice de todo tipo de guerras internas injustas, desde la Guerra Grande a la última guerra sucia de 1972, prolegómeno de la feroz dictadura cívico-militar que los Orientales padecieron?

El artiguismo eran los indios en la Matanza de Salsipuedes y eran artiguistas Leandro Gómez y Jacinto Párraga, fusilados por el riverista Gral. Venancio Flores. El golpe de Estado de la Cruzada Libertadora que Flores encabezó contra el Presidente Bernardo Berro y la Caída de la Heroica Paysandú no sólo fue un acto criminal, sino que le abrió el paso del rio Uruguay a la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.

Designado por Venancio Flores, el también riverista coronel León de Palleja estaba al frente de las tropas de invasión de esa guerra infame contra los paraguayos sostenida, a mando de los británicos, por el Imperio Brasilero, representado por el Almirante Tamandaré, cómplice uno de los más acérrimos difamadores de Artigas, el presidente argentino Bartolomé Mitre.

Uno de los pilares del actual gobierno, el Senador Manini, se dice artiguista.  ¿Cómo entender su posición sincera, auténtica y no fruto de una maniobra oportunista si siendo?

Comandante del Ejército al mismo tiempo que escribió el prólogo laudatorio de un libro sobre el mencionado coronel Palleja, una barbaridad histórica, le tributó un  merecido homenaje a Andresito en el Parlamento proponiendo su promoción a general?

¿Cómo mezclar al diablo con el agua bendita, poniendo en el mismo pedestal a lo peor del riverismo, igualándolo, con Andresito y con los indios artiguistas que los Rivera, Flores y Palleja trataron de exterminar?

¿Cómo compatibilizar "el odio eterno a toda clase de tiranía" que Artigas ordenó a los Orientales con la justificación Seguir pidiéndole cuentas al Ejército por lo que pasó hace 40 años [...] es casi lo mismo que pedir cuentas por lo que hicimos en la Guerra del Paraguay"-

Que hizo Manini de la Dictadura y sus crímenes?

¿Cómo descansar con la conciencia tranquila siendo acusado de encubrir al Coronel Gavazzo que le confesó uno de los peores crímenes de los tantos que cometió, el brutal asesinato del joven estudiante de Agronomía Roberto Gomensoro, ?

Quijano amargamente agregaba:

"Alguna vez llamamos a Artigas “el gran traicionado”. Lo es y lo seguirá siendo por muchos años más."

2) En la vereda de enfrente, en la oposición está la gran fuerza popular organizada en el Frente Amplio,  generado a partir de las luchas y las ideas de aquel puñado de artiguistas como Quijano que contó entre sus exponentes a Raúl Bebe Sendic y que luego de enfrentar al protofascismo de Benito Nardone y del Gral. Oscar Aguerrondo consiguieron conformar junto a las valientes generaciones siguientes, esa corriente política que, liderada por el General del Pueblo, el artiguista Líber Seregni, encaró la lucha contra los riveristas Jorge Pacheco Areco y Juan M. Bordaberry,  la Dictadura y los gobiernos continuistas de Julio M. Sanguinetti, Luis Lacalle Herrera y Jorge Batlle, sacó al país de la quiebra del 2002-2003-2004 y fue gobierno durante 15 años.

El Frente Amplio para ser actualmente el mayor partido del país se nutrió siempre del artiguismo, ni más ni menos porque como escribió Carlos Quijano en mayo de 1974,"el artiguismo es un fenómeno único - “cosa extraordinaria y sorprendente”- en nuestra América. Todo está en él: el ayer y el mañana, ese mañana que podemos imaginar o entrever y por el cual debemos trabajar."

En diálogo a distancia con aquel principio del Prócer, "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana", alcanzar la responsabilidad colectiva de todo el pueblo era para Quijano un desafío imprescindible:

"Los orientales seremos artiguistas de la raíz a la copa, o no seremos nada."

Eso incluye mantener en alto uno de los fundamentos del artiguismo, la unión continental de pueblos hermanos:

"Y Argentina y Paraguay y Bolivia también. La Argentina federal, que está lejos de lograda, viene de Artigas. De él y de los caudillos que a su lado y bajo su inspiración, pelearon..."

Por eso quizás fue designio de la mejor historia de América Latina que en los territorios de aquella Liga Federal constituída por Artigas naciera, en la Ciudad de Rosario, el mismo mes que el Jefe de los Orientales, el 14 de junio de 1928, Ernesto Che Guevara, cuya amistad, correspondencia y coincidencias con Carlos Quijano fueron notorias.

Quijano, en todos sus escritos destacó como la Patria Grande, por la que lucharon Artigas y un siglo y medio después el Che, se perdió por el egoísmo oligárquico, el gran obstáculo de la integración americana:

"La actual Bolivia y Paraguay se perdieron para la gran confederación que Artigas imaginó, por la traición y la miopía de las oligarquías unitarias".

Sin embargo:

"Ahora como ayer, ha de volverse hacia el Artigas auténtico - sangre, nervios, huesos, barro - para reiniciar la marcha y lanzarse al combate, contra los herederos de alma de aquellos que consumaron la gran traición, esa gran traición todavía victoriosa, que recurre a los mismos métodos, las mismas prácticas, los mismos argumentos y los mismos apoyos - cambian sólo las denominaciones - ...".

mrdelgaudio@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario