sábado, 2 de mayo de 2020

La consecuencia de la Pandemia del Coronavirus


Por Diego Olivera Evia (*)
Crisis moral y ética en la sociedad humana por el capitalismo

Viejos conocidos
Los coronavirus son una extensa y antigua familia de virus, y el SARS-CoV-2 es la última incorporación.
Se llaman coronavirus porque la superficie del virus tiene puntas en forma de corona.
·         Por qué el covid-19 se llama así y cómo se nombran los virus y las enfermedades infecciosas
Tanto el nuevo virus como la enfermedad covid-19 eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan en diciembre de 2019.



En nuestra especie se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias, que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), explica la Organización Mundial de la Salud.

·         Guía rápida para entender los virus, esos "pequeños demonios astutos"
Pero ¿cuántos coronavirus hay?
"Hay innumerables tipos de coronavirus en murciélagos y pájaros", asegura Joel Wertheim, profesor asistente de Medicina de la Universidad de California, San Diego (EE.UU.). Sin embargo, "no todos los coronavirus infectan a los humanos y muchos de ellos solo producen un tipo común de resfriado", le cuenta a BBC Mundo.

Wertheim es uno de los autores del estudio "Un caso para el origen antiguo de los coronavirus" publicado en 2013 en el Journal of Virology, en el que informa que el ancestro común más reciente de estos virus tiene unos 10.000 años, pero es probable que las primeras versiones de coronavirus hayan existido durante millones de años.
"No podemos decir cuántos años tienen exactamente pero sí que son inestimablemente viejos. Probablemente han estado en contacto desde que existen los pájaros y los murciélagos y tal vez sean más viejos que ellos", dice.



Crisis moral y ética en la sociedad humana por el capitalismo
El imperio de EEUU ha creado un concepción guerrerista, en Latinoamérica, con  ataques a toda la región, convirtiéndose en un peligro para  los países de Sudamérica, e incluso a los que hoy actúan contra Venezuela", las giras del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, "intenta garantizar los apoyos para una ´posible invasión a Venezuela, no sea solo de EEUU, sino que lo acompañen Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Panamá,  pero la posibilidad de una acción de marines podría crear una crisis militar y moral, creando una respuesta de la mayoría de América Latina, que se han opuesto a una intervención militar en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Las constantes agresiones de EEUU con sus sanciones económicas y territoriales muestran, el intento de crear una crisis humanitaria, que ha generado en Venezuela una crisis alimentaria, medica, los cortes continuos de Luz por la oposición y la necedad de Donald Trump, que ha secuestrado los ingresos de los capitales, incluido los ingresos de la empresa venezolana en EEUU Citgo, los recientes ataque a barcos con medicamentos, comida, han sido secuestrados, creando un bloqueo global con el apoyo de varios países de Sudamérica 

Sin moral las leyes no pueden subsistir, y ninguna disposición legal se puede llevar a efecto en ausencia de una conciencia moral basada en ciertos principios éticos elementales. Una conclusión que podemos extraer es que la ética no implica solo exhortaciones morales, sino acción moral. De todos modos, a menudo es necesaria una situación de estrés en la economía, como ocurre en la crisis actual, para crear la presión capaz de generar una agenda política de reformas.

Donde manifiesta que “Es obvio que todos los valores y normas morales están ligados a una cultura, pero hay valores y normas nucleares que son universales. En este sentido, el Pacto Mundial de la ONU, puesto en marcha por su secretario general, ofrece un punto de partida de gran valor. Ha sido ya suscrito por más de 5.200 participantes corporativos y stakeholders de más de 130 países”.

Estas exigencias obviamente se basan en el convencimiento de que en todos los lugares de la Tierra –es decir, en todas las sociedades, culturas y religiones– es necesario que las personas reconozcan y acepten unos pilares básicos comparables, que les permitan vivir juntas pacíficamente sin renunciar a sus intereses e inquietudes.

A este respecto, el contenido del Pacto Mundial de la ONU tiene un alto grado de coincidencia con las ideas de la declaración “Hacia una ética mundial” del Parlamento de las Religiones del Mundo reunido en Chicago en 1993. Ha sido confirmado por la propuesta de una “Declaración Universal de Responsabilidades Humanas” del Consejo Inter acción, y por el manifiesto “Puentes hacia el futuro. Diálogo de las culturas”. Partiendo de la Declaración de Chicago, el nuevo manifiesto, “Para una ética económica global Consecuencias para las empresas globales”, pretende apoyar el Pacto Mundial desde el ángulo de la ética.

Los efectos de la pandemia han creado una visión de muerte,  en las naciones del mundo creando una crisis humana, los efectos de esta peste crean una mortandad en la naciones de Europa, EEUU, América Latina, Medio Oriente, los efectos de esta realidad esta signada, a los efectos del capitalismo, siendo los presidentes un enemigo de los pueblos, al mantener el modelo capitalista, bajo la barbarie de Donald Trump, que pese a ser EEUU la nación terrorista atacando a Venezuela, Cuba, Nicaragua, adema atacan a las naciones del Medio Oriente, manteniendo un modelo imperialista en el planeta, las barbaridades de Trump en sus locura, de llegar a decirle a los estadounidenses que tomaran antisépticos, generando una ola de mortandad.

.En el mismo modelo de la desestimación el presidente Bolsonaro, intenta obligar a los estados de Brasil, a no aceptara la barbarie, de una pandemia, siendo el estado brasileño uno de los peligrosos juegos de la muerte, de la misma manera los países latinoamericanos , las masas de afectados en una crisis sin salida y sin saber el alcance de la pandemia en el tiempo, y nuevamente el Cona virus ataca a China, y a otras naciones que no han podido enfrentar a esta crisis de muerte.

En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, amenazó con imponer nuevos aranceles a Pekín tras afirmar que hay pruebas que vinculan el nuevo coronavirus con un laboratorio en China. De esta forma se agrega una posible crisis diplomática al desastre sanitario y económico global. En Michigan decenas de personas abarrotaron el vestíbulo del edificio y reclamaron que se les permitiera entrar en la Cámara. La policía estatal les impidió el ingreso. Sin embargo, legisladores publicaron fotos en sus redes sociales en las que se ve a estos militantes armados dentro del recinto. Por otra parte, se observa que algunos de los parlamentarios llevaban puestos chalecos de balas.

(*) Periodista, Historiador y Analista Internacional
diegojolivera@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario