Por Jorge Zárate:
Sólo 3 de cada 10 que ingresan a la primaria terminan la
secundaria. De esos sólo medio ingresa a la universidad.
Desde el año 2010, cuando se estableció la obligatoriedad y
gratuidad de la educación inicial y media existe un elemento central que está
lejos de erradicarse en la educación nacional: La exclusión.
“La desescolarización entre los 6 y los 11 años de edad y
entre los 12 y los 14años, sería equivalente (20,7% para cada tramo de edad)”,
reporta el estudio “Perfiles de la exclusión educativa en la República de
Paraguay”, el último análisis sobre la situación del que se dispone en el país
ralizado en 2016.
El informe que integra la Iniciativa Global por los Niños
Fuera de la Escuela (OOSCI, Unicef– UIS, Unesco) celebra el aumento de
matrículas, pero recuerda que “este progreso del país aún deja de lado a niños
y niñas que ingresan tarde al sistema educativo, que fracasan reiteradamente,
que no encuentran experiencias educativas que les permitan desarrollar sus
capacidades y que viven situaciones de discriminación. En muchos casos, a estas
situaciones escolares se suma el agravio de vivir en la pobreza”, explican las
Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en la presentación del mismo.
La deserción arranca temprano. “Para el año 2012, entre los
6 y los 12 años la cobertura oscila entre el 92% (punto máximo a los 6 años) y
el 84% (a los 11 años) expone señalando que “la población de 5 a 12 años que
asiste, según la EPH 2012, es de 1.018.000 estudiantes, como resultado de
aplicar el factor de expansión a la muestra relevada en los hogares. Esto es un
9%
superior a la matrícula informada por el Ministerio de Educación
para ese año”, cuenta señalando otro déficit, en este caso la incapacidad de
identificar la población educativa con precisión.
Ya en el primer Informe de Progreso Educativo de PREAL sobre
Paraguay, «El desafío es la Equidad” del año 2013 se destaca que, aunque
jóvenes paraguayos asistan y permanezcan en la escuela más que en el pasado,”
las pruebas nacionales e internacionales muestran bajos niveles de aprendizaje,
y el país sigue enfrentando retos en llegar a estudiantes indígenas y de zonas
rurales. Otros desafíos incluyen mejorar las políticas docentes, fortalecer la
gestión local de las escuelas, y aumentar la inversión con el fin de asegurar
una educación de calidad para todos los niños de Paraguay”.
Allí está consignado el dato más cruel del sistema educativo
paraguayo: “Según los datos proporcionados por el Ministerio de Educación
(MEC), solo tres de cada 10 estudiantes que ingresaron en el primer grado en
1.999 completaron los 12 años de la educación formal en 2010”. De ellos,
también según cifras oficiales, sólo medio llega a la universidad. De 100
alumnos que inician su educación primaria solo 35 logran culminar el
bachillerato en tiempo y forma. De los 35 alumnos menos de 10 llegan a pelear
un título universitario.
En base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares, en el
2010 unos 40.000 niños
de cinco años de edad y aproximadamente 18.000 niños de seis
a 11 años no asistían a la educación formal.
Otros 40 mil adolescentes de 12 a 14 años, y 130 mil
adolescentes de 15 a 17 años estaban fuera del sistema educativo al 2013 aunque
los porcentajes iban disminuyendo
El informe del PREAL “aborda los logros alcanzados desde
2000 hasta 2010, segunda década de la transición democrática iniciada en el año
1989 con la caída de la dictadura y de la Reforma Educativa”, con los
resultados antes consignados.
“Sobre todo a partir de 7mo. grado, se manifiesta una
disminución progresiva del total de matriculados, efecto combinado de la
reprobación y el abandono… repitencia y sobreedad se incrementan fuertemente en
los tres primeros grados de la Educación Escolar Básica”, consigna explicando
que la deserción “en las zonas rurales adquiere mayor intensidad”
El dato es crudo: “Por cada 100 alumnos en 1er. grado rural,
hay solamente 51 en 7mo. de EEB y 27 en 3ro. de EM (esta proporción es de 88 y
66 para las zonas urbanas)”.
Respuestas
Incrementar el alcance de la escuela pública es fundamental
ante este cuadro de situación ya que 7 de cada 10 alumnos concurren a escuelas
oficiales y “la mayor participación relativa del sector privado se observa en
Preescolar y en Educación Media. Esta variación podría estar relacionada con la
existencia de una menor oferta educativa Oficial para estos tramos”, señala el
reporte.
El estudio propone que para lograr un mayor progreso en las
diferentes áreas e indicadores educativos es necesario: Aumentar el porcentaje
de la población que completa los 12 años de escolarización y apoyar los
programas de atención a la primera infancia.
También mejorar el desempeño académico en áreas
tradicionales como lenguaje y matemática, así como en otras áreas como el uso
de tecnología y educación cívica y desarrollar acciones que prioricen a las
escuelas rurales, las que se encuentran en zonas de pobreza y a las poblaciones
indígenas.
El aumento presupuestario es elemental ya que nuestro país
gasta poco más de 13.500 dólares por alumno para todos los años de escolaridad.
Esto sin dejar de tener en cuenta el reiterado pedido de los estudiantes de pasar
la inversión del 3,5% al 7% del Producto Interno Bruto (PIB) que vienen
reclamando hace al menos un lustro.
También se hace necesario “consolidar la carrera docente y
fortalecer las instancias de administración educativa locales, particularmente
a los Consejos Departamentales de Educación y las asociaciones de padres y
madres”, sugiere el informe.
(Para Info)
Duro cuadro de situación
*De cada 100 niños y niñas en edad de asistir al preescolar,
8 se encuentran
fuera de la escuela
• A los 6 años solamente 2 de cada 100 niños y niñas no
están escolarizados.
• Las proporciones de asistencia se mantienen cercanas al
100% en el resto de la población en edad de asistir a 1er. y 2do. Ciclo de EEB
• De cada 100 adolescentes de 14 años de edad, 10 están fuera
de la escuela y 20 asisten con rezago de dos o más años. Es decir que 30
padecen algún tipo de exclusión educativa.
*Los restantes 70 asisten, pero en situaciones diversas:
algunos lo hacen con edad teórica o precocidad, otros ya con sobreedad de un año.
*Mientras que solamente el 3,5% de niños y niñas de 5 años
de edad no asiste a preescolar en las áreas urbanas, este porcentaje es del 14%
para quienes habitan en zonas rurales.
• En 3er. Ciclo de EEB, la brecha vuelve a ampliarse: el
porcentaje de adolescentes fuera de la escuela en las zonas rurales duplica el
de las zonas urbanas (10,6% vs. 4,7%, respectivamente).
• La magnitud de la exclusión potencial también varía por
zona: 1 de cada 8 estudiantes de 1er. y 2do. Ciclo de EEB asiste con rezago de
dos o más años en las zonas urbanas, pero esta proporción es de 1 de cada 5 en
las zonas rurales.
• Y entre los estudiantes de 3er. Ciclo, estas proporciones
son aún mayores: 23% de estudiantes con rezago avanzado en el área rural y 15%
en el área urbana.
*De los 17 departamentos del país, 7 presentan alto abandono
en la transición y alto fracaso anual en el comienzo del 3er. Ciclo (Alto
Paraguay, Boquerón, Caazapá, Canindeyú, Itapúa, presidente Hayes y San Pedro).
*En el pasaje de 2012 a 2013, abandonaron la escuela más de
10.000 estudiantes. No obstante, entre los 16 y los 17 años la perdida de
matrícula fue aún mayor.
*El abandono de mayor intensidad se produce a los 16 años,
edad en la que prácticamente 1 de cada 6 estudiantes abandona la escuela.
Fuente: “Perfiles de la exclusión educativa en la República
de Paraguay” (Unicef).
(Para Info 2)
La escolarización de la población indígena
*De acuerdo al último Censo de Pueblos Indígenas (2012), el
66,6% de NNA de 6 a 14 años de edad se encuentra asistiendo a una institución
escolar. Mientras que 30,1% no concurre a la escuela.
• El 30,6% de NNA indígenas de 6 a 14 años que habita en
zonas rurales no asiste a la escuela (para las zonas urbanas esta proporción es
de 24,0%).
• El 31, 7% de NNA indígenas que vive en la Región Oriental
no asiste a la escuela (en la Región Occidental este porcentaje es de 27,8%).
• El 30,4% de las mujeres indígenas no asiste a la escuela
(contra el 29,8% de los varones
• Los grupos indígenas que presentan las tasas de asistencia
escolar más bajas (inferiores al 50%) dentro del grupo etario analizado son:
Manjui (solamente 36,5% de NNA que asiste a la escuela), Sanapaná (43,4%), Toba
Maskoy (47,5%) y Ayoreo (48,6%).18
Fuente: Datos de: Dirección General de Estadística,
Encuestas y Censos, Dgeec (2014).
Pueblos indígenas en el Paraguay Resultados Finales de
Población y Viviendas 2012.
(Para lateral)
Piden declarar una emergencia
educativa
La Organización de Trabajadores de la Educación (Otep-SN)
entregó en la semana el documento “La educación la hacen los pueblos. Por un
modelo educativo genuinamente paraguayo” en la que presenta propuestas y
alternativas ante la pandemia del Covid-19, reclamando se declare una
“Emergencia nacional educativa”.
En ese marco se propone “Dotar de recursos tecnológicos
básicos a cada institución educativa (wifi, impresoras con insumos,
computadoras) a fin de generar condiciones para el nuevo enfoque durante la
crisis sanitaria y capacitar a los docentes” en la utilización de los mismos.
Se pide también “establecer las instituciones educativas
como centros de apoyo y distribución de alimentos o de la preparación de ollas
populares acorde a la realidad de cada institución y la utilización de radios
comunitarias para complementar y reforzar el proceso de aprendizaje”, entre
otros elementos.
La participación activa de los docentes en el diseño y la
impresión de los cuadernillos a ser utilizados, la definición del momento del
regreso a clases, aparecen también como elementos de la propuesta sindical que
esperan analizar en conjunto con las organizaciones estudiantiles y el
Ministerio de Educación (MEC).
Esto tras analizar en el documento que “nuestro país ha
venido arrastrando una crisis educativa desde hace décadas; desde el propio
diseño curricular, las conducciones ministeriales, un exiguo presupuesto y la
casi nula ejecución del mismo en cuanto a inversión en estudiantes, en
tecnologías y otros, la desidia de las autoridades, la corrupción imperante, la
pobreza, el analfabetismo real y funcional han ido dañando este obsoleto
sistema educativo y agravando las grandes desigualdades ya existentes”.
Ante ese cuadro de situación consideran que la
implementación del sistema virtual para el desarrollo de las clases y las
decisiones que lo acompañaron aparecen como “medidas apresuradas y descontextualizadas,
teniendo en cuenta la situación del país cuya radiografía lo muestra los datos
estadísticos mencionados. Es imposible que las clases virtuales alcancen a la
mayoría y es absurdo adoptar esta medida como centro del proceso pedagógico en
donde los trabajadores de la educación se convierten en meros vehículos
transportadores de contenidos”.
Señalando que el Ministerio de Educación parece “desconocer
el rol docente y su protagonismo como agente educativo en su institución y en
su comunidad educativa, limita la educación a una serie de conocimientos
estandarizados, abstractos e imposibles de descifrar para los padres de
familia, como también intenta reducir el proceso en una simple memoria o
estudio sobre papel desconociendo el complejo proceso que se requiere para el
aprendizaje y que éste no se limita solamente a lo académico”.
Apunta entonces que “el Sistema Integrado para la Gestión
(Sigmec) es un instrumento válido, sin embargo, su uso no puede ser
universalizado en el magisterio nacional teniendo en cuenta la falta de acceso
a internet y esto afecta a miles de docentes de las zonas rurales, por tanto,
debe haber mecanismos alternativos para la orientación y control de las
tareas”.
Tras el análisis la Otep-SN reclamó que “se nos dé a todos
la posibilidad de participar, decidir, diseñar, ejecutar, evaluar e ir
avanzando paulatinamente”.
Para ello requirieron: Flexibilizar el calendario escolar y
de las diferentes actividades del proceso pedagógico; conformar una Comisión
Técnica de Trabajo para enfrentar la crisis actual; instalar una Comisión
Técnica de Planificación y Trabajo para la vuelta a clases; suspender las
actividades académicas por un tiempo: para consensuar con todos los actores las
estrategias a ser implementada para salvar el año escolar, teniendo en cuenta
las distintas situaciones y realidades de cada comunidad educativa y considerar
las características geográficas de los departamentos, distritos y comunidades
educativas para el diseño de las estrategias”, entre otros puntos.
(Para Info)
La mirada de Otep
- 105 mil niños y niñas en edad escolar están fuera del sistema educativo.
- Un millón de jóvenes de 15 a 19 años no estudian y el 74% de ellos no trabajan.
- 7.705 instituciones educativas del país no cuentan con bibliotecas, ni laboratorios, ni salas de informáticas.
- 0% (cero por ciento) de capacitación docente.
- Alimentación escolar mal distribuida e insuficiente y con licitaciones amañadas.
- Más de 250 mil personas mayores son analfabetos absolutos.
- El 69% de los que leen no comprenden lo leído, (analfabetos funcionales)
- El promedio de escolaridad en el Paraguay es de solo 5 a 7 años.
- La cobertura de señal es casi nula en muchos lugares del interior del país y es difícil acceso a internet.
- Niños y niñas en situación de criadazgo y otros tipos de trabajos forzosos.
- El 30% de los niños y adolescentes abandonan sus estudios antes de iniciar la educación media.
- Según datos de UNICEF 2016 el 30% de los niños, niñas y adolescentes indígenas no concurren a un establecimiento educativo.
Fuente: Organización
de Trabajadores de la Educación (Otep-SN)
Links
https://youtu.be/PETPULPKtcU
https://www.ultimahora.com/en-paraguay-mas-la-mitad-los-estudiantes-no-logra-culminar-la-educacion-basica-n618555.html
https://youtu.be/qXTa9XfZ5-4
jdzarate@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario