miércoles, 6 de mayo de 2020

El problema de la expropiación



Por Carlos Ellis:
A todos los trabajadores en su día, en especial a los operadores de máquinas y medios de producción.
El problema no es la intervención de la maquinaria y de las instalaciones o de cualquier medio de producción operativo. Podemos decir que una empresa de lácteos no produce leche. La leche la producen los que tienen vacas, vacunos, cabras, caprino, búfalas, bufalino. Se puede expropiar la maquinaria y las instalaciones. Hasta ahí: Bien. El asunto es ¿quiénes van a ser los operadores y los administradores?, ¿qué saben, como operadores de los medios de producción a la hora de que se dañen, la maquinaria, el transporte, y los demás factores que completan la institución receptora de leche para su proceso productivo transformador en derivados?


¿Saben cómo, fabricar una pieza que falte?, ¿tiene esa empresa, una fábrica de piezas, de reposición? Es muy probable que no. Por otro lado, la pregunta es la siguiente:  Sabe el factor administrativo, ¿cómo va a hacer rentable a esa empresa o la que sea expropiable, teniendo en cuenta, que esa empresa, negocia y debe competir en el mercado regional y mundial? Quienes crean que ya está listo, por obra de magia con la expropiación y que todo se resuelve, están muy equivocado. Por eso, tanto la Revolución Rusa, como la Revolución China, triunfaron, porque conocían todo el proceso de la expropiación y sabían qué hacer inmediatamente después de la expropiación.

Sabían que lo inmediato era fabricar pieza por pieza y en serie, todo el proceso a expropiar. Asi que, desde una planta eléctrica, para prevenir las fallas eléctricas, como los medios de transporte, de almacenamiento y de enfriado, todo eso tiene que estar previsto. Todos loms factores, humanos y mecánicos tienen que estar unidos en una sola dirección, en una sola dirección unida y productiva, incentivada a ganar, o de lo contrario, terminan comiéndose los activos, hasta que se paraliza todo el proceso productivo.

La Industria petrolera, se sostuvo hasta que ocurrió el saboteo y paro petrolero, eso  porque en su balanza de ingresos, daba para reponer piezas, importándolas, para pagar salarios e incentivos, y para sostener a otras empresas, como las básicas empresas de Guayana, y además para sostener a un país, que nunca fabricó medios de producción, fundamental para ahorrar divisas, para acrecentar reservas, para fortalecer el valor de la moneda;  por no fabricar los medios de producción, medios de sustitución de importaciones; la supuesta nacionalización de 1974, se sostuvo en un equilibrio precario, que consistía en: Extracción y venta, ingresos, gastos ordinarios, importación, y nada de fabricación de medios de producción.

Ahora, hay que hacer inventario nacional, de cuantos tornillos, plantas eléctricas, vehículos, todo tipo de maquinaria, hierro, todo lo que sea necesario para reconstruir lo que sea posible, recursos humanos, trabajadores que saben muy bien, lo mínimo que hay que hacer, y saben muy bien, hacer de todo, los hay en la industria petrolera, están recibiendo salario mínimo, pero están preparados para salir de sus casas, a un objetivo común: Levantar nuestra Industria y ahora si en el tiempo que sea fabricar un taladro.  De igual forma las básicas empresas de Guayana, no pueden seguir siendo mono productoras primarias, empaquetadoras de aluminio y de hierro, cuando tienen que desarrollar aguas abajo, todo un proceso productivo transformador, sustitutivo de importaciones, no es posible que la electricidad de Guri, siga financiando este modelo mono productor primario, cuyo impacto económico en la región es escaso, y nacionalmente deficitario por el escaso valor agregado que a la materia prima se da.

El sector minero, deben administrarlo los pueblos asentados donde están los yacimientos, en nombre del Estado Nacional, no es posible, que, a estas alturas, no contemos con fabricas que fabriquen la maquinaria con la que deben trabajar estos pueblos la transformación del oro y de los diamantes. No podemos seguir siendo mono productores primarios, en todo. El ganadero, tiene que transformar los cueros en zapatos, en lugar de exportarlos a precios irrisorios al exterior. Los mataderos, tienen que transformar, los restos con lo que se quedan de la matanza, un tambor de 200 kilos de cálculos sale al exterior y se vende en más de 5000 dólares, eso tiene que transformarse con la industria farmacéutica, asi obtendremos independencia y grandes divisas para incorporar farmacéuticos que desde mucho tiempo se gradúan para ser vendedores de productos Bayer. Un productor de pollos, debe fabricar su incubadora.

En pocas palabras: Sabemos lo que hay que hacer 
El "Corona Virus" y la paralización de la economía mundial lo debemos aprovechar, cerrando un ciclo y comenzando el ciclo de la emancipación, fabricando nuestros propios medios de producción, fabricando y produciendo desde todas las regiones del país, en todas las direcciones, según nuestra vocación para que cada Estado genere renta; solo debemos llamar  y apalancar el desarrollo de las capacidades que está inmersa en la población, a los trabajadores, unidos en un plan para la Venezuela que se enfrentará posiblemente a un nuevo sistema económico mundial más agresivo. Debemos hacernos competitivos y se nos presenta la oportunidad hoy, sin renta petrolera y sin importaciones.
carlosellis1@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario