sábado, 28 de marzo de 2020

Las estadísticas, la pandemia y los humanos aterrorizados


Por Norma Ferreyra: 
Antes de comenzar, les quiero decir que estoy cumpliendo con la cuarentena dispuesta en mi país, con motivo del Covid 19, aunque no estoy de acuerdo con que se haya inculcado a través del miedo. Ayer, desde mi balcón, escuché a una niña pequeña, que decía a su mamá: ¿Qué pasa con eso que tiene una corona pero no se ve y que mata a los abuelos? Eso hizo que me pusiera a analizar las opiniones, que  muchas veces son opuestas, de científicos serios, que  chequeo previamente. 


Y termino pensando, que más peligroso que este virus, es el terror que se impone a todos los habitantes del mundo. Porque aparte de bajarnos las defensas por el shock emotivo que nos produce, se manifiesta como un sálvese quien pueda, con hechos tremendos, como sacar a empellones de un supermercado a un pobre niño que tose, aunque se cubra la boca o con cientos de  uniformados armados, en la calle, dispuestos a detener a quienes salen de su casa, no importa si  en busca de una farmacia. Todos desconfían de todos y hay falta de solidaridad con la gente mayor que queda sola, obligada a manejarse con ciertas tecnologías que desconoce.

Entonces, hay cosas que no puedo entender, a pesar de que tengo muy claros los temas políticos internacionales. Y no me voy a referir a si el virus fue implantado o no ni por quienes, porque sobre eso sí que no tengo dudas. Sino que me asombró   escuchar a los periodistas de mi país, que solían tener claridad en sus análisis, manifestando errores conceptuales, derivados de sus ideas políticas partidarias, queriendo justificar lo injustificable. Por eso, recurrí a datos estadísticos que son irrefutables, por ser matemáticos. Invito a cualquiera de Ud. a consultarlos en Google, donde lo primero que quise saber fue sobre las fuentes de la información y lo segundo, sobre los datos que ellos nos dan. 

Y quedé sorprendida cuando pude apreciar que de los más de 50 medios informativos que manejaban las noticias en el mundo, hace 25 años, quedaban solo 4, o sea, Reuter, DTA, Associated Press y Frank Press, que eligen aquellos datos que les interesa publicar e ignorando otros importantes, pero que no existirán  para el mundo si ellos los ignoran. Hasta usan las mismas palabras y los distribuyen masivamente a los demás medios en todos los países, que deben seguir sus noticias tal cual, para poder subsistir, como son Clarín o La Nación en la Argentina y todos hegemónicos y dependientes de estos. Si ellos dicen que Maduro es un tirano, todos lo llamarán así. Si hablan de Cuba, ya sabemos lo que dirán. Si quieren callar un hecho, lo desaparecen del mapa, por ejemplo: “ desde diciembre de 1919 hasta la fecha, hubo más de 100 temblores en Puerto Rico” o como sucedió el martes “un terremoto de magnitud 7.5 grados en la escala de Richter en Rusia” . Y esos hechos no existen para el mundo y  eso es lo que llamamos manipulación, con fines desconocidos…bueno , no tanto.

Pero es fácil investigar, siempre hay un YouTube confiable que nos da el dato, cuya certeza se puede verificar en Google. Como lo del Doctor Salvador Gutiérrez Rodríguez de Mondelo https://www.youtube.com/watch?v=Qr7J6ktKjuw

Me entusiasmé viendo las estadísticas totales de 2019 y así pude saber que, por hambre murieron el año pasado, en el mundo 8500 por día (3.467.500) Por tuberculosis 1.500.000 de personas, por la gripe común murieron 650.000, por malaria, 1.200.000.  Que 4 países africanos reportaron nuevos casos de poliomielitis vinculados con la vacuna oral, mientras las cifras muestran que ahora más niños, quedan paralizados por los virus que se originan en las vacunas. Siete países africanos tuvieron brotes similares y se han reportado casos en Asia. En Afganistán y Pakistán, donde la polio sigue siendo endémica, se identificaron casos vinculados con las vacunas. El virus vivo en la vacuna oral de polio puede mutar a una forma capaz de provocar nuevos brotes. (Y yo conozco, que para la OMS, esta vacuna es más barata que la inyectable, la que se pone en los países del primer mundo y no produce esos efectos) Todos los casos de polio actuales derivados de la vacuna han sido provocados por el virus Tipo 2 contenido en la vacuna y que en el ambiente fue eliminado hace años. (Informa Infobae). ¿Qué me dicen?. Ah….me olvidaba, que la OMS está en manos de la Industria Farmacéutica, que hace negocios muy rentables y al parecer los africanos, no les interesan demasiado, porque no pueden pagar las vacunas. 

A continuación, averigüé que 770.000 personas murieron por HIV, el año pasado, según el informe Actualización mundial sobre sida 2019 que ONUSIDA acaba de presentar en Eshowe, Sudáfrica.16 jul. 2019. Y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 37 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo; de ellas, poco más de la mitad, 19,5 millones, tienen acceso a la terapia antirretrovírica. Por otra parte, supe que por tercer año consecutivo, más de 100 millones de personas sufrían la forma más grave de hambre, según datos relativos a 2018. Además, otros 143 millones de personas en el mundo estaban a un paso de ese destino. El clima y los desastres naturales condujeron a 29 millones de personas a esta situación. En América Latina, 4,2 millones de personas no tienen qué comer. El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, los países que forman el llamado corredor seco, albergan 1,6 millones. Pero vamos a mi país:: muertos por accidentes de tránsito 18 por día en 2019 (o sea, 6.560) Por gripe común en la Argentina en 2019, hubo 33.000 muertes entre gripe común y neumonía,  Cifras de la Organización Panamericana de la Salud indican que en lo que va del año en América hubo 2,7 millones de casos de Dengue. Y en Argentina, en 2018, hubo 5.3 homicidios cada 100 mil habitantes.

CONCLUSIONES:  analizando los muertos por la actual “Pandemia” que yo llamo “del miedo”, pude apreciar que en el mundo suman, hasta hoy, 25.000 muertos y 550.000 infectados, mientras que en Argentina, muertos 15 y 690 infectados. Con pronóstico de que mueran muchos más por otras enfermedades crónicas o prevenibles, por no querer ni acercarse a los hospitales por temor al contagio o porque no lo reciben o hay carencia de atención médica, insumos, respiradores, camas. 

Además, debido al desempleo provocado por la cuarentena obligatoria, de los trabajadores que trabajaban en negro, provocará  sin dudas, más crímenes en ocasión de robos, con aumento  del narcotráfico, la drogadicción, etc., contando con la tremenda crisis que se avecina, y que llevará a comercios,  a grandes y  medianas empresas a su mínima expresión y al cierre, con aumentos de los suicidios, que ya Unicef advierte de que es la segunda causa de muerte en adolescentes argentinos y reclama políticas públicas de prevención. Tal es el país neoliberal y en ruinas, que le dejó Macri al actual presidente, quien como abogado dedicado a lo penal, no entiende, al parecer, las vueltas de la política y ataca a los corruptos por varios frentes y no dé a uno por vez, pretendiendo hacer de todo, convocando a muchos, hablando con gobernadores,  pero decidiendo en última instancia, como si  los ministros no fueran aptos para que Ud. no se ocupe del tema de la salud, que tampoco le corresponde. Todo lo contrario, a Putin, quien manifestó: “Yo tengo mi equipo de salud y haré lo que me digan ellos, porque yo no soy médico.” Y entonces, me pregunto: ¿No será peor el remedio, que la enfermedad? ¿Es bueno que los generosos médicos cubanos se concentren en Bs As y la Capital, sin ocuparse del resto del país? ¿Está bien que se hayan repatriado, a 900 argentinos pudientes que volvían de Panamá y que ayer a 2056 argentinos, rebeldes y cholulos, que acomodaron en 19 hoteles importantes de la Capital, que fueron transformados en alojamientos para realizar cuarentenas de primera clase, a costa de todos los argentinos? La verdad, es que me parece demasiado.

 En Córdoba, los hospitales no reciben nada del gobierno local ni del nacional y estamos carentes de todo. Mientras tanto, en el mundo hay muchos países que no hacen una cuarentena obligatoria sino por acuerdo social o educando para la salud y no están equivocados, Canadá, Suecia, Noruega, Corea del Norte, Rusia, China, Bélgica, Suiza, Islandia, EEUU, Brasil, Méjico, Nicaragua, Chile, Alemania y otros. Y no se trata de que yo no desee realizar la cuarentena impuesta a como dé lugar, sino que existen peligros, de prolongarse demasiado dentro de una crisis económica terminal, si es que Ud quiere, como dice, salvar vidas, evitando las muertes que se producirán muy pronto, debido a nuestro estado económico y a una asistencia insuficiente y desigual en las provincias argentinas durante la cuarentena. Le aviso, que no soy opositora a su gobierno y acataré todo lo que se decida, pero no me callaré frente a los errores que hacen vulnerable a su gobierno, aunque hoy todos lo aplaudan. Ojalá me equivoque, Sr presidente. Si eso ocurre, perdóneme, la impotencia suele provocar confusiones.

normaef10@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario