miércoles, 4 de diciembre de 2019

Conferencia sobre el cambio climático auspiciada por las Naciones Unidas



Dr Carlos Pérez Morales:
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) se celebrará este año en Madrid España, bajo la presidencia de la República de Chile. Este gran evento se llevará a cabo entre el 2 y el 13 de diciembre, luego de su cancelación para su celebración por Jail Bolsonaro en Brasil y Salvador Piñera en Chile, que tuvieron que sus países renunciar a que sus respectivos países fueran la sede. Finalmente, España se ofreció para que la misma se celebre en Madrid y la ONU confirmó esta sede. El presidente del Gobierno español en funciones Pedro Sánchez, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, inaugurarán el próximo lunes día 2 de diciembre, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25, a la que están previsto que participen delegaciones de 196 países.


Durante la Conferencia se llevará a cabo la Decimoquinta Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP15).
 "A la sesión inaugural del próximo lunes asistirán todos los países del mundo, medio centenar de ellos representados por sus jefes de Estado o de Gobierno, todos los presidentes de las instituciones de la Unión Europea y una numerosa representación de países latinoamericanos, a pesar del momento convulso que vive esta región. (WEB Oficial).

Personalmente desconozco si algún funcionario del gobierno de Puerto Rico, como lo han hecho en otras ocasiones, estará presente en este magno encuentro.
En el año 2015, en la Conferencia celebrada en Paris CO21, 195 países acordaron el llamado "Acuerdo de Paris." El objetivo central del Acuerdo es fortalecer la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo un aumento de la temperatura global este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso más a 1,5 grados centígrados.
Posteriormente el presidente de Estados Unidos Donald Trump, inició las gestiones requeridas para retirar a Estados Unidos de este importante acuerdo climático mundial.

Un nuevo informe informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), De acuerdo a este Informe "sobre la Brecha de Emisiones, indica que, incluso si se implementan todos los compromisos no condicionados del Acuerdo de París, las temperaturas aumentarán 3,2 °C a fines de siglo, lo que provocará impactos climáticos destructivos y de amplio alcance. Para evitar este escenario y lograr el objetivo de 1,5 °C, los compromisos de reducción de emisiones deben quintuplicarse."

Los niveles de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera han alcanzado otro nuevo récord, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esta tendencia continúa a largo plazo [lo que] significa que las generaciones futuras enfrentarán efectos cada vez más graves del cambio climático, incluido el aumento de las temperaturas, el clima más extremo, el estrés hídrico, el aumento del nivel del mar.

Geógrafo
carlosperezmorales@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario