domingo, 10 de noviembre de 2019

América Latina busca cambios económicos y políticos



Por Dr. Carlos Pérez Morales:
Durante los últimos meses se han desatado múltiples protestas en países contra los gobiernos latinoamericanos, tales como en como en Argentina, Chile, Bolivia, Panamá, Ecuador, Perú, Honduras, Haití y Puerto Rico. La mayoría de estas protestas surgieron por la grave desigualdad social que ha aumentado la pobreza en América Latina.


En Puerto Rico, durante el verano del 2019, surgieron una serie de protestas espontáneas contra el gobernador de la Isla, doctor Pedro Rosselló. El detonante de estas protestas pacíficas fue la revelación de un "Chat", en el que participaban él sus ayudantes más cercanos, y un multimillonario empresario que tenía múltiples contratos con el propio gobierno. En este "Chat" se discutían asuntos de política pública y también escribían palabras indecorosas contra sus contrincantes políticos. Un ejemplo es como se refería el propio gobernador Rosselló a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, llamándola.

Las marchas y protestas contra el gobierno aumentaron hasta alcanzar más de un millón de personas. El resultado fue que el gobernador y sus propios ayudantes tuvieron que renunciar a sus puestos. Todo esto se consiguió sin cometer una sóla agresión y sin disparar un sólo tiro. Pero, no hay que llamarse a engaño. En ningún momento estas protestas perseguían un cambio del injusto gobierno colonial con su concomitante neoliberalismo.

En Argentina, las protestas tuvieron como causa las políticas económicas draconianas que implantó el gobierno de Mauricio Macri. Debido a estas medidas, la pobreza extrema la están sufriendo 14 millones de habitantes, lo que significa que el 35% de los argentinos viven en la pobreza. Con el gobierno de Macri, el país se desestabilizó, la pobreza alcanzó niveles insospechados, pero en las elecciones, los argentinos sacaron a Macri del poder. El electo presidente de Argentina, Alberto Fernández es miembro del peronismo. Ha rechazado esas políticas económicas y anunció que renegociará la enorme deuda externa, comenzando con aquella contraída con el Fondo Monetario Internacional.

En Ecuador ha habido protestas por el alza del precio de combustibles y el encarecimiento del costo de vida.  El gobierno de derecha de Lenin Moreno, está sujeto a los mandatos de Estados Unidos, ha implantado un toque de queda en la capital y trasladó la sede de gobierno a la Ciudad de Guayaquil. Los protestantes en Ecuador son mayoritariamente indígenas, que son los que viven en la peor situación. Las protestas obligaron a que el gobierno de Moreno no aprobara una serie de medidas económicas que causarían más daños a la población. 

En Chile las protestas se dispararon luego de un aumento en las tarifas del metro impuesto por el gobierno. Las extremas desigualdades sociales y económicas se revelaron en un país que se consideraba uno de los más desarrollado en América de Latina. Este imaginario comenzó con el neoliberalismo implantado por los Chicago's Boys, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
¿Lograrán estas protestas conseguir el fin del neoliberalismo en América Latina?

Analista Geopolítico
carlosperezmorales@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario