sábado, 26 de octubre de 2019

Resultados en Bolivia, Subida del dólar y el plan conspirativo contra Venezuela.



Por Juan Martorano:
Las líneas de hoy versarán sobre tres temas importantes. El primero, respecto a los comicios generales celebrados en el Estado Plurinacional de Bolivia, el cual hicimos una evaluación preliminar, y ante algunos comentarios recibidos vía email, señalando que me adelanté y que no esperé el escrutinio del voto rural (el cual históricamente le ha dado un respaldo aplastante a Evo, indudablemente). Ante estos señalamientos, es necesario hacer algunas aclaratorias.
Importante es de acotar, que la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, en su artículo 166, establece textualmente lo siguiente:


Artículo 166: “La Presidenta o el presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado serán elegidas o elegidos por sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto. Será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos; o  que  haya  obtenido  un  mínimo  del  cuarenta  por  ciento  de  los  votos  válidos,  con  una  diferencia  de  al menos diez por ciento en relación con la segunda candidatura .En caso de que ninguna de las candidaturas cumpla estas condiciones se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas, en el plazo de sesenta días computables a partir de la votación anterior. Será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia del Estado la candidatura que haya obtenido la mayoría de los votos”. (Resaltado y Subrayado del articulista.

Siendo esto así, accedí a los resultados oficiales que emite nada más y nada menos que el Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia. Siendo las 6:40 am de hoy 24 de octubre de 2019, con el 99% de los votos escrutados. Evo Morales obtuvo de acuerdo a estos resultados oficiales, el 46.40% de los votos válidos, y Carlos Mesa el 37, 07% de los votos válidos. Acá les dejó el link de donde tomé los datos, para demostrar que no se tratan de meras especulaciones. https://trep.oep.org.bo/

Una simple resta nos daría un 9,33% de diferencia entre las dos opciones. Si esto se mantiene, con el 1% que faltaría por escrutar, se iría a una segunda vuelta porque apenas a Evo Morales le faltaron 0,67 décimas para evitarla, de acuerdo a la propia norma constitucional.

Pero con el 1% restante completa esa diferencia de 10 puntos porcentuales, indudablemente Evo evitaría la segunda vuelta del 15 de diciembre en Bolivia. Tomando en cuenta que, buscando en las noticias del TSE boliviano, no han señalado aún si hay o no esta segunda vuelta.
Además de ello, señalamos en los análisis preliminares, con la mayor prudencia como nos ha caracterizado, que, de mantenerse esa tendencia, habría segunda vuelta, dejando abierta la posibilidad de que Evo supiera imponerse en la primera vuelta como lo ha hecho ya en procesos anteriores. Aquí el link del artículo completo donde lo señalamos
https://www.aporrea.org/internacionales/a283585.html

Lo cierto del caso es que ciertamente me sumó a la alerta de Evo en el sentido de denunciar el Golpe de Estado en marcha en Bolivia, puesto que el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral boliviano, Antonio Costas, como parte del plan, y ya la media luna en ese país se ha activado para generar violencia en ese país. Las fuerzas políticas y sociales que respaldan a Evo se han declarado en movilización general y permanente. Por ello, es importante terminar de totalizar el 1% restante y dar los resultados oficiales, los cuales, de acuerdo al cronograma y a la legislación boliviana, tienen hasta el domingo 3 de noviembre para ello.

En otro orden de ideas, también señalábamos que el dólar paralelo después del 30 de noviembre volvería a incrementar su valor, y que su descenso no sería por mucho tiempo. Pues bien, debemos señalar que el escenario que proyectamos se ha adelantado.

A partir del día de ayer 23 de octubre de 2019, el precio del dólar paralelo ha comenzado a moverse nuevamente hacia el alza. De acuerdo a la visión monetarista, hay reportes de que ha comenzado a fluir más liquidez hacia el sistema bancario, debido a nuevos pagos que está realizando el Ejecutivo Nacional a proveedores y asignaciones presupuestarias adicionales para cubrir el incremento salarial reciente. Se espera que la demanda en el mercado comience a subir, aunque, de acuerdo con la información inicial que maneja la consultora de Aristimuño Herrera & Asociados, no se espera un aumento explosivo; sin embargo, como se trata de un mercado cambiario muy pequeño, este tipo de operaciones tiene un impacto determinante en las cotizaciones.

¿Será casualidad este incremento de la divisa estadounidense, a 23 días de la “gran marcha” convocada por Guaidó? ¿Qué se estará planeando? ¿Qué saben ellos que nosotros desconocemos? He ahí las interrogantes.

Por ello, y ojalá me equivoqué, nuevamente tendremos una espiral inflacionaria en los precios de alimentos, medicamentos y otros insumos de nuestra cotidianidad. De ahí que la nueva ministra del Poder Popular para el Comercio Interior, Eneida Laya Lugo y el equipo que seguro deberá montar en la Superintendencia de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDEE) tendrán muchísimo trabajo por estos días.

Pero también no podemos olvidar que, tanto la profesora Pascualina Curcio como Luis Enrique Gavazut han señalado que estos “picos” e incrementos de la divisa estadounidense también se deben a momentos políticos importantes. En ese sentido, cabe destacar que hay sectores que, aprovechándose de los justos reclamos de la clase trabajadora por mejoras salariales y laborales, pretenden aprovechar esto para fomentar una agenda de conflictividad social en contra del gobierno de Nicolás Maduro, dentro del contexto de las operaciones de cambio de régimen impulsadas por Juan Guaidó.

Ya el propio Primer Mandatario Nacional lo ha venido alertando en sus más recientes alocuciones públicas, sobre los intentos por generar acciones violentas y la paramilitarización del accionar criminal. Las paralizaciones de sectores como la educación (tanto básica como universitaria) son parte de paros escalonados y sectoriales. Luego vendrá el paro del sector salud, empresas básicas de Guayana, todo ello para ir calentando la calle de cara a la marcha convocada por Guaidó para el próximo 16 de noviembre de 2019. ¿Reedición de otro 11 de abril de 2002?

Incluso no se descarta un escenario de paro general indefinido, con claros objetivos insurreccionales y subversivos. Sería el escenario perfecto para la activación de las acciones terroristas de los activistas de Primero Justicia, Voluntad Popular, Vente Venezuela, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo. El epicentro de esta conspiración estaría en Valencia, en el estado Carabobo, y específicamente desde la Universidad de Carabobo con los grupos juveniles cercanos a Marlon Díaz.

No se descarta las posibilidades de ocurrencia de asesinatos y ataques selectivos. Ahí tenemos los casos más recientes de Jhonny Yánez Rángel (ex gobernador de Cojedes) y el concejal Edmundo “Pipo” Rada (ex concejal de Voluntad Popular en Petare). Para el momento en que escribimos estas líneas, se ha evacuado el Metro de Caracas en la estación Agua Salud, a las 5:30 am, por lo que se advierte la posibilidad de acciones de sabotaje y atentados en contra de servicios públicos y obras. Ojo pelao con esto.

Es evidente que los gringos no quieren que Nicolás Maduro siga siendo presidente en el mes de diciembre. Incluso algunos supuestos “chavistas” y revolucionarios les están haciendo “la cama” en estos planes. Alerta con esto.

Así las cosas, están planteadas para noviembre. A prepararse pues.
¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
jmartoranoster@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario