miércoles, 16 de octubre de 2019

Las lecciones de Ecuador y la comunicación



Por Rubén Suarez y Raquel Bonzi

 Ecuador, se logró el cambio del decreto de Moreno, ahora bien, la presión Internacional de los medios alternativos de comunicación sin voz, pero con mucha solidaridad, no debe decaer. Se debe estar atento a que se cumpla con lo pactado, que no vuelvan represiones contra el pueblo, a su vez exigir que los culpables de la represión y de muertes ocasionadas por ella. paguen por esos delitos de Lesa humanidad.                                                                                      



¿Es difícil que se cumpla en su totalidad este acuerdo, hay que tener en cuenta la presión que vendrá ahora sobre Moreno desde los acreedores y el FMI, cómo se pide a un traidor qué no traicione? El pueblo siempre es el que paga con muertos, heridos y mutilados. Cabe pensar y sospechar que este acuerdo no se cumplirá cabalmente.                                                                                                   

La comunidad internacional deberá    seguir muy de cerca el cumplimiento de la pactado y la reconstrucción de la convivencia pacífica, después de tanto daño.                                                              

Los traidores son siempre eso traidores y Lenin Moreno lo es. Traicionó ideales con su promesa dada al pueblo cuando asumió la presidencia y al entregarse al FMI, a las oligarquías, al reprimir a su pueblo que confío en él.

Ecuador no puede dormirse en sus laureles ni sentirse triunfadores, por desgracia, el enemigo primero analizó lo que haría. La correlación de fuerzas es muy adversa al pueblo. Pero no subestimemos a alguien herido.

 El pueblo y sus organizaciones deben comenzar a pensar el rearme ideológico de una manera silenciosa, pues vimos como resistieron la represión con valentía, pero sin organización, como se defendían   con piedras, mientras el ataque lo hacían con armas de fuego y tiraron a matar. No es lo mismo ser valiente porque se tiene un arma contra alguien que está desarmado.                                                                    

La constante preparación, formación y organización para enfrentar cualquier evento que se presente debe ser permanente.

No olvidemos quién traiciona una vez lo volverá a hacer. Lenin Moreno no es la primera vez que lo hace.

De todo esto queda demostrado que a nivel internacional hay un pacto de silencio y apoyo a los gobiernos represores y funcionales a los intereses de EEUU.

Nada dijo ni dice Luis Almagro en la OEA, ni Michel Bachelet en la ONU, similar acción realiza con los Crímenes y atentados en Colombia, la represión en Brasil, el hostigamiento en Argentina y Chile contra el pueblo mapuche.                           

Los ejemplos son muchos del incumplimiento por parte de estas organizaciones, y su silencio cómplice de la realidad.

Nos preguntamos si esta brutal represión por parte del estado ecuatoriano, hubiese ocurrido en Venezuela, cuál sería la reacción de Almagro, Bachelet, EEUU y el cartel de Lima. ¿Todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros?
El ocultamiento vergonzoso por parte de las cadenas internacionales de Comunicación, (des comunicación), la tergiversación de los hechos, poniendo como responsable al pueblo y como víctima al gobierno, quedó a las claras demostrado.
Es importante cada vez más resaltar el papel de los medios comunitarios y Alternativos en esta lucha desigual.                            

Por ello la comunicación no es un privilegio es un derecho del pueblo y para el pueblo, lo más importante es hacer de la comunicación un bien público, porque debemos saber que hay una comunicación privada comercial con mejores condiciones para tergiversar y manipular el acontecer de los hechos, para de esta forma sostener el sistema de privilegios de unos pocos sobre la gran mayoría.

La comunicación la entendemos como un bien público por lo cual todos los medios son públicos. Entendiendo que lo público es aquello atinente a la dignidad de todos y todas los que conforman la sociedad o sea el pueblo.

La comunicación es un derecho fundamental e irrenunciable, que no debe pasar exclusivamente por la tenencia de los medios y que se apoya fundamentalmente en los criterios de acceso y participación de todos, en igualdad de oportunidades para comunicar, en la producción de mensajes, en el intercambio de ideas, en el debate.

Realizamos y felicitamos la importancia de los medios alternativos que siempre están; son y serán los reales hacedores llevar la realidad, pues son parte consciente del despertar de la organización de los pueblos.

+59896901566
conaicop.uy@gmail.com

1 comentario:

  1. Dejamos en evidencias que la prensa tradicional sólo es un instrumento más para la subyugacion de los pueblos, a su vez es la mordazas de la ciudadanía ante el mundo,lo importante de los medios alternativos es muy importante, logró ser la voz que escucha el mundo cuando los poderes facticos actúan

    ResponderEliminar