miércoles, 11 de septiembre de 2019

Debatendo concepto de imperialismo en el siglo XXI



Por Bruno Lima Rocha:

Introduccion
Algunos debates son urgentes, no pueden quedarse para otro día. Cuanto más urgente es su temporalidad, más rigor y cuidado se necesita para avanzar teóricamente. Si el objetivo es hacer campaña, panfletos, divulgación doctrinal, algo muy relevante, entonces la prisa es otra y todo es a muy corto plazo. Este no es el caso con los textos de este analista al hacer el análisis. En las redes sociales la presencia es diferente, pero en la palabra escrita, toda precisión es fundamental. Como ya describí en la primera parte del debate, el imperialismo se opone, el imperialismo se opone y el nacionalismo tiene significado en países que son o fueron un poder, y tiene vocación, reclamos de expansionismo, y otro en países del Sur Global, desde la periferia. del planeta y a veces también en la semiperiferia, tal es el caso de Brasil. Es de destacar que el tema del desarrollo capitalista también puede ser antiimperialista, pero nunca rompe con la dominación interna, ni supera la lucha de clases en su versión latinoamericana, la lucha popular.



Las "celebraciones" del 7 de septiembre han terminado; Después del sentimiento grotesco del gobierno más entregado de la historia "celebrando la independencia" que no está realmente completo, veo que es necesario profundizar en el tema del imperialismo y algunos modelos para describir este concepto.
El problema de modelar en teoria

A diferencia de muchos colegas, no puedo tragar, tragar o digerir modelos. Es imposible pensar fuera de ellos, al menos suponiendo que los modelos son construcciones conceptuales con cierta coherencia interna. Pero la abstracción con un patrón total sirve más como una difusión de la doctrina, que es válida en la lucha política e ideológica, pero nunca como una teoría. Hay una colección de modeladores de varios colores y tonos. De estos, pasamos de la incomodidad más pura y simple, como el hummus económicos de los neoliberales, al sincericidio de Milton Friedman, cuando dice que su modelo es "racional" porque él, Friedman, lo dice. Vale la pena observarlo; quien tiene curiosidad por ver.

Ensayos en economía positiva con extractos propios en las páginas 13 y 19. La defensa de este sinsentido se reproduce en las tesis de "ciencia" de la escuela de Chicago, incluido el propio Anthony Downs, una bibliografía gringa y reduccionista que se hizo obligatoria en los cursos del área. ) Es decir, el modelado abstracto, que incluye los supuestos falsos total o parcialmente que Friedman supone, abarca desde la estupidez de la doctrina neoclásica hasta la complejidad de la interdependencia en los estudios de ciencias sociales en general, en las relaciones internacionales (IR) en particular.

Hablando de IR y entrando en el mérito del imperialismo como un concepto operacional y verificable, ¿la interdependencia triunfa sobre el realismo? Cruel duda en Relaciones Internacionales que puedo tratar de responder por un sesgo no convencional. En general, los modelos funcionan para respaldar el modelado en sí mismo, y existe una creencia reforzada, incluso la creencia, de que la interdependencia puede ser, o sería, multidireccional. Yo digo lo contrario. Hay interdependencia y hay un realismo contundente y contundente, basado en la creación de excedentes de poder, la proyección del poder duro a través del análisis geopolítico y geoestratégico. Todo es al mismo tiempo, y el juego puede ser global, regional o sectorial.

¿Por qué este fenómeno se caracteriza como imperial o imperialista? Simplemente porque el acuerdo de poder en el nivel superior de los estados con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU logra imponer sus voluntades incluso si están encerrados en una red a través de controles estratégicos y diseños de cadenas de valor globales, vigilancia de los tres sistemas de telecomunicaciones. y la cibernética que no habla (EE. UU., China y Rusia) más controles de cadena de alto valor agregado, regalías y secretos tecnológicos, como el choque 5G de Huawei, y todas las capacidades para generar la internalización de los intereses estatales, centro de poder o instituciones provenientes de una soberanía sobre otra.

No, la interdependencia no se manifiesta simétricamente, sino que refleja toda la asimetría que realmente existe en el Sistema Internacional. Si interceptamos la interdependencia con la capacidad de generar influencia cultural de un estado sobre otros territorios, entonces la asimetría entra en niveles astronómicos. En el mundo de la producción de riqueza también. Podemos observar la interdependencia que se manifiesta en el bloqueo o embargo económico en algunos países, como Irán y Venezuela. En el primero, la acción imperialista de los gringos afecta a medicamentos altamente complejos que no se producen en el buen parque farmacéutico del estado persa. Por lo tanto, existe una mayor necesidad de recurrir a las redes de contrabando, o la acción diplomática está sobrecargada con los países que no establecen el embargo. Lo mismo es cierto en el mercado tecnológico, donde los consumidores iraníes dependen del acceso a través del mercado chino.

En Venezuela, la agresividad ocurre a todos los niveles. Hay congelamiento de cuentas externas; secuestro de depósitos en reservas o metales; borran el país de casi todas las operaciones del Sistema Swift, y en este momento, los que tienen capacidad instalada viven y los que no tienen ninguno sobreviven. En el período de la Guerra Fría, la Unión Soviética aseguró a través de convenios tecnocientíficos cierta modernización controlada, como con Cuba, que hubo avances importantes en áreas clave. Pero, recuerde, el Kremlin nunca permitió la instalación de un parque industrial en la isla. Ahora en la posguerra fría y con la posibilidad de compensar el poder anglosajón confrontado con una alianza euroasiática, con toda la economía mundial basada en un capitalismo privado, ya no tenemos el capitalismo de estado como en el "socialismo" real: ayuda y Los pactos de Rusia con Venezuela son mucho más tímidos, aunque importantes. La presencia de China ya juega en varios niveles simultáneos, puede ser un aliado estratégico en el Gran Juego BRICS y puede cambiar el mismo equilibrio y ver a este antiguo aliado convertirse en un objetivo de la economía depredadora, como es el caso de Brasil.

Escapar de la interdependencia mono-dirigida, como ha sido el caso de Pakistán en Asia Central y su creciente necesidad de rendirse a los términos de Beijing para tratar de deshacerse de Washington, sería el diseño de cada país o nación soberana que Desea poseer tu propio destino.
Para no decir que olvidé lo obvio, vale la pena observarlo. El conjunto de presiones provenientes de los Estados Unidos es nuestra pesadilla diaria. Y la ausencia de reciprocidad incluso en la infame "Cooperación Jurídica Internacional" es una de las facetas más desagradables de este dominio. Sin mencionar el establecimiento legal fascinado por dar una conferencia en Washington.

El control de los sistemas como ejemplos de acción imperialista.
Además de los debates de modelado y la eterna controversia sobre si existe un concepto y un imperialismo o imperialismo, existen realidades complejas en el Sistema Internacional y estas no encajan en los juegos interpretativos, ni académicos ni corrientes de izquierda. El concepto es importante, pero si el concepto no se enfoca y analiza, el concepto es propaganda doctrinal en el formato conceptual. Es decir, sirve para hacer propaganda partidista (lo cual es muy importante), pero nunca para analizar y menos aún para intervenir.

Dicho esto, reitero: entiendo que hay imperialismos y áreas de influencia. ¿Puede la superpotencia imponerse en todo el mundo? No, pero casi. La expansión de la Nueva Ruta de la Seda y los cinturones chinos pasa de una seguridad extrema, como en los territorios confucianos vinculados al estado, a áreas de influencia en África e inversiones en el sector primario en América del Sur. , están mucho más "calientes" ya que la ruptura de la Unión Soviética es considerada, por el propio Vladimir Putin, como la "mayor tragedia geopolítica del siglo XX". Por lo tanto, directa o indirectamente, la Superpotencia puede ejercer su ejercicio permanente de proyección de poder a través de algunos mecanismos.

Si pensamos en el comercio a larga distancia y en la capacidad de operar como banco como uno de los triunfos del capitalismo en su etapa mercantil (aquí directamente afiliado con la tradición de Braudel y Arrighi, este último con el que estoy más familiarizado), tanto la penetración de productos producidos o transformados en un centro específico como su base transaccional, y las formas de compensación, por lo tanto, nos enfrentamos a una gigantesca telaraña. Esto se debe a que la presencia de cibernets controlados, que pasan por las redes sociales que ya superan la mediación forzada de los conglomerados de comunicación burgueses, hace que la mayoría de la humanidad esté bajo la vigilancia del Pentágono y su Complejo de Inteligencia (sugiero que acompañe los textos de Ricardo Camera en el tema). Sin mencionar la FCPA y sus derivados, la base "legal" de una "auto-autorización" de los Estados Unidos reclamando por sí misma el "derecho" a ser la policía del mundo, al menos el mundo que realiza transacciones en o con cualquier parte de ese país.

Es decir, todo el mundo está a merced de la tutela o la capacidad punitiva del Departamento de Justicia. Cualquier parecido con el acuerdo de cumplimiento de Petrobras y la fijación de los precios del combustible en el mercado interno brasileño según la especulación de Brent Barrel no es una cuestión de "coincidencia" sino de intencionalidad imperialista. Así de simple y difícil.

Podemos ver un ejemplo más obvio, como el papel de la agricultura de alta intensidad orientada a la exportación en un país como Brasil. En 2017 en Mato Grosso, el costo de las semillas transgénicas por hectárea fue de alrededor de R $ 139 a R $ 162. De 2013 a 2017, este costo aumentó en un 653,48% solo en regalías de biotecnología en Mato Grosso (ver http://www.agrolink.com.br/noticias/produtos-mato-grossenses-pagam-r- -916 millones de regalías por la siembra de soja (fbclid = IwAR2Tn-r6ZJQp6_dDjq_FNCsiXVUSBaN1MfNIjs07ey1CIPFV89D-r9yz0_I). Es decir, la doble dependencia, en la matriz exportadora primaria y la ciencia aplicada en esta economía poscolonial, significa la subordinación en el Sistema Internacional, en este caso para Bayer (de la matriz alemana aún en el período de unificación bajo el mando prusiano) desde compró el igualmente infame Monsanto (EE. UU.): comenzó la fusión en 2016 y la completó en 2018.

China, a través de la empresa estatal Chem China, compró la Syngenta de Suiza en 2016 y compite por el mismo mercado de subordinación en las economías primarias. ¿Cómo puedes considerar que solo hay "un imperialismo" después de eso?

blimarocha@gmail.com

1 comentario:

  1. Ciertamente el tema del imperialismo, es hoy mas actual y urgente su identifiucacion actual, a la base de lo escrito por Lenin en su famoso texto "Imperialismo Fase Superior del Capitalismo".

    ResponderEliminar