miércoles, 28 de agosto de 2019

Nuestra incansable lucha contra el Olvido




Por Martin Almada  (*): 
Hago pública mi satisfacción por la condena en el Tribunal de Roma en el marco del PLAN CONDOR. Es un avance enorme que debe impulsar a los fiscales y jueces de todos los países involucrados de América Latina, para que los juicios demorados, también avancen…

En lo personal, tengo una inmensa satisfacción porque se comprueba una vez más, la importancia del descubrimiento que realizamos el 22 de diciembre del 1992, cuando en una dependencia policial de Lambaré, Paraguay, hallamos las pruebas tan buscadas por años y años desde mi secuestro y la muerte de mi esposa la educadora Celestina Pérez. Mas de tres toneladas de documentos secretos militares y policiales.



El hallazgo/descubrimiento ocurrió en el marco del juicio por habeas data y en un operativo que encabezó el Juez Penal José Agustín Fernández. Esas pruebas ratificaron lo que ya conocía y afirmado que nuestros padecimientos fueron crímenes del Plan Cóndor. Desde ese día, contamos con las pruebas irrefutables del Plan Cóndor.  Me dediqué a partir de entonces, junto con mis colaboradores a llevarlas a todos los tribunales posibles, latinoamericanos y europeos.

Específicamente, en relación al Juicio de Italia, me reuní con los sobrevivientes por primera vez en 1997 con las Señoras Aurora Meloni y Cristina Mihura y di mi testimonio al Fiscal Giancarlo Cappaldo. En sucesivos viajes aporté nuevas pruebas y finalmente en octubre de 2015 fui convocado como experto para especificar información y documentos sobre la participación de autoridades y operadores de la dictadura stronista, que contribuyeron al secuestro de militantes uruguayos y argentinos del Partido para la Victoria del Pueblo.

En tanto, en Paraguay seguimos paradójicamente esperando Justicia, en mi caso personal, llevo más de 30 años en un juicio sin sentencia todavía… Así que es un gran estímulo…que viene desde otras fronteras… De modo especial, destacó la impunidad reinante en Paraguay pese a disponer del mayor acervo probatorio, el referido Archivo, llamado “Archivo del Terror” y cuyos documentos sirvieron para las investigaciones en otros países como Italia, Francia y Argentina.

Un hito en la historia de la Justicia del Mercosur fue la Sentencia Judicial Argentina del 27 de mayo de 2016 con 18 acusados de la región. Realmente, un hecho histórico que prueba que existió la asociación ilícita destinada la desaparición forzosa de personas, a la eliminación de opositores políticos, crímenes de lesa humanidad del TERRORISMO DE ESTADO.

Mi admiración siempre y mi reconocimiento a todos los sobrevivientes, familiares, defensores y organismos que sostuvieron esta lucha lo seguirán haciendo para poder dar cimientos a una nueva sociedad en JUSTICIA Y PAZ.

Finalmente, ¿qué es el PLAN CONDOR?

En noviembre de 1975 en Santiago de Chile de Pinochet se firmó un pacto criminal entre los países dictatoriales del CONO SUR de América Latina para el intercambio de información de inteligencia. Formaron una asociación ilícita para delinquir. Una vez que el servicio de inteligencia ubica al subversivo el siguiente paso era su detención, traslado a otro país lo que implicaba tortura y ejecución. Todo ello supuestamente para salvar la civilización occidental y cristiana de las garras del comunismo. El referido ACTA super secreto obra en el ARCHIVO DEL TERROR.

La Operación Cóndor planificó y ejecutó la desaparición física de lo mejor del pensamiento de nuestra región. Significó una auténtica “bomba atómica” lanzada sobre la población civil de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Su ideólogo Henry Kissinger, entonces, Secretario de Estado norteamericano, por cierto, NOBEL DE LA PAZ.

A los efectos de “disciplinar” a los opositores fueron eliminados con gran crueldad los líderes sindicales, dirigentes de la Teología de la liberación, estudiantes, profesores, periodistas que hacían investigación periodística, artistas, escritores, médicos, abogados, sacerdotes y obispos, defensores de los derechos humanos, intelectuales, militares constitucionalistas, es decir, la clase pensante de cada país.

(*) VICTIMA Y DESCUBRIDOR DEL ARCHIVO DEL TERROR/PLAN CONDOR.
PREMIO NOBEL ALTERNATIVO y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA AAJ. REDH


almada@fcpa.org.py

0 comentarios:

Publicar un comentario