miércoles, 31 de julio de 2019

Venezuela: A 236 años del nacimiento de Simón Bolívar



Por Tony López R.:
Hoy 24 de julio, el pueblo de Venezuela y los hijos de nuestra América Latina y Caribeña, celebramos el 236 aniversario del nacimiento del Libertador, un día como hoy de 1783 vino a está bendita e irredenta tierra venezolana Simón Bolívar y Palacio. El impetuoso adolescente Simón, nacido en el seno de una familia rica, procedente de Viscaya, España y asentada en Venezuela desde el siglo XVIII, fue educado en sus primeros años, por Inés Manceba de Miyares y la negra esclava Hipólita, que consentía todos los gustos del niño, ambas idolatradas por el luego Libertador de nuestra América.


Fue Simón Rodríguez, su mentor más importante, ilustrado venezolano, quien junto a Andrés Bello entre otros prestigiosos educadores y bajo el pensamiento político y filosófico de Juan Jacobo Rousseau, contribuyeron a formar sus ideas libertarias, que vinieron primero de las lecturas de El Emilio obra literaria de Rousseau y la influencia que tuvo en él, la histórica Revolución Francesa.

Todos estos antecedentes forjaron en el pensamiento y en el alma de Simón Bolívar, su amor por Venezuela, pero también por las tierras americanas colonizadas por España, las que consideraba que la única forma de mantener la independencia y soberanía era sobre la base de la integración, para enfrentar los apetitos colonizadores de los Estados Unidos y su Doctrina Monroe de 1823.

Declarado por la BBC de Londres como el hombre más importante del siglo XIX Simón Bolívar en sus 47 años de vida, combatió en 472 batallas, de ellas solo fue derrotado en 6 de ellas. Participó en 79 grandes batallas y tuvo el riesgo de morir en 25 de ellas, libero 6 naciones y navegó 123 mil km. Fue Jefe de Estado de cinco naciones, cabalgó con la antorcha de la libertad una distancia lineal de 6,500 km. Sus ideas de libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2,632 cartas, muchas de ellas dictadas en forma simultaneas y distintos idiomas. El ejercito que comando nunca conquisto solo libero pueblos y naciones.

Su lucha contra el coloniaje español, primero por la independencia y luego por la integración, plasmado en sus mensajes, pero muy bien diseñados en la carta de Jamaica y luego en los objetivos que perseguía en el Congreso Anfictiónico de Panamá, traicionado por Francisco de Paula Santander, provocó las ambiciones, divisiones y conspiraciones contra el Libertador.

Todas esas tormentas en contra de la integración bolivariana, trajeron la balcanización de nuestra América hispana, los traidores de ayer como Rivadavia, Páez, Flórez, Torre Tagle y Santander, continúan hoy encarnados en los Macri, Bolsonaro, Viscarra, Uribe Vélez, Piñera y Lenin Moreno, los que han entregado su independencia, soberanía y riquezas al enemigo más cruel y feroz, tal como Martí lo calificaba, el “norte revuelto y brutal que nos desprecia”.

Frente a ese imperio estadounidense es al que hoy se enfrenta la Venezuela bolivariana y los pueblos de nuestra América Latina y caribeña. Los gobiernos de Venezuela Cuba y Nicaragua, han sido señalado por la administración Trump, como los que deben ser borrados del hemisferio occidental, porque han abrazado el socialismo y resultan un peligro para la “democracia representativa” a la que aspira el magnate-presidente Donald Trump, para que reine en la región la “Doctrina Monroe”, o sea “América para los americanos”.

Difícil e imposible lograr ese objetivo que se ha propuesto Washington, no solo en estos tres países, cuyos gobiernos y pueblos han cerrado fila frente a las más abyectas conspiraciones, fracasados golpes de Estado, sanciones, bloqueos económicos, financieros, robos e ilegales confiscaciones bancarias a las finanzas venezolanas,  guerra mediática,  acciones violentas y criminales ordenada y dirigidas por Estados Unidos y ejecutadas por miembros de las organización opositoras y terroristas especialmente  Voluntad Popular y Primero Justicia,  entre otras.   Apoyadas por gobiernos aliados de Washington, muy comprometidos en la violencia en Venezuela como el de Colombia, Chile, Paraguay y el Secretario General de la OEA y el Grupo de Lima.
Las  guarimbas en Venezuela son un ejemplo donde la oposición y sus encapuchados  llegaron a quemar vivos a dos jóvenes chavistas, hecho que por cierto la Alta Comisionada de DD.HH Michelle Bachelet, omite en su informe sobre Venezuela, mamotreto totalmente manipulado y políticamente parcializado y en coincidencia con la  matriz mediática propagada por el gobierno de Trump  y calla tamaña acción fascista, lo que la convierte en cómplice y la inhabilita para representar a la ONU como su más importante funcionaria de los Derechos Humanos.

Solo la sólida unidad cívico militar y el mayoritario apoyo del pueblo bolivariano, inspirados en el pensamiento y ejemplo del Libertador y del eterno comandante Hugo Chávez Fría, se ha podido enfrentar y derrotar todas las acciones que, contra su país, ha desarrollado el gobierno de los Estados Unidos, incluyendo la amenaza militar.

Actualmente un sector de la oposición venezolana, aceptó la propuesta del gobierno del presidente Nicolás Maduro, de dialogar y buscar una solución pacífica, a la crisis que artificialmente ha creado  Estado Unidos,  y con el apoyo y  facilitación del Gobierno del Reino de Noruega y el beneplácito de las autoridades del caribeño gobierno de Barbados, se avanza para lograr un acuerdo y evitar un cruenta y brutal guerra, que atizan los lideres de extrema derecha republicana como Mike Pence, John Bolton, Mike Pompeo y Marcos Rubio, a los que se han unidos,  otros actores que con acciones injerencistas y desestabilizadoras, como las realizadas por el Secretario General de la OEA  Luis Almagro, un firme opositor al diálogo y defensor a ultranza de la intervención militar ”humanitaria”, el Grupúsculo de Lima, y la vocera de la Unión Europea.

En este escenario el Secretario de Estado Mike Pompeo, emprendió un viaje el pasado miércoles 17 y hasta el domingo 21 de julio por Argentina, Ecuador, El Salvador y México.  En los dos primeros países del sur, su objetivo era afianzar la política anti venezolana de su país, pero también buscar apoyo en algunos temas que son de interés para Estados Unidos, recibido con bombos y platillos por el sumiso y subalterno  Mauricio Macri, esté acepto continuar en su política contra el gobierno de Nicolás Maduro y Pompeo lo recompenso con la siguiente afirmación: “Argentina se destaca como un socio confiable en nuestros  esfuerzos compartidos para restaurar  la democracia en Venezuela”.

A Ecuador llegó, pero lo bochornoso y humillante en esta visita, es que fue de solo cuatro horas de estancia las que le bastaron a Mike Pompeo, para que   Lenin Moreno, violando el artículo 5 de la Constitución Nacional del 2008 que establece que: “Ecuador es territorio de paz. No permitirá el establecimiento de bases militares extrajeras, ni instalaciones extranjeras con propósitos militares”… Haya entregado a Estados Unidos el territorio de la Isla Galápago, (Patrimonio de la Humanidad) para establecer una base aérea, cuyo objetivo estratégico, no es solo contra Venezuela, sino forma parte de la Iniciativa Regional Andina (antiguo Plan Colombia) con fines de dominación y amenaza a los países de Suramérica, sean o no aliados. También la posibilidad de reabrir la base de Manta y otra en Guayaquil.  Obviamente, también reafirmar su posición en contra de Venezuela, posición que ya el traidor mandatario había asumido.

El Salvador y México tuvo como punto fuerte el tema de los emigrantes, un polémico y controversial asunto que tiene que ver con la política racista, xenófoba del actual gobierno estadounidense y que cobra mucha importancia en las actuales y fuertes contradicciones en política interna en Estados Unidos, con vistas a las elecciones del 2020, sobre todo al interior del partido republicano cuyo candidato Donald Trump, es el principal mentor de dicha política.

Las presiones de la administración Trump, han sido tan groseras y poco amistosas que le ha traído no pocas diferencias con México y gobiernos de Centroamérica, ahora con la amenaza a Guatemala de subirle los aranceles a sus productos, sino ataja el éxodo migratorio de su país y de sus vecinos.

Hoy mas que nunca tiene plena vigencia la afirmación que hiciera nuestro apóstol José Martí, en la carta inconclusa a su amigo mexicano Manuel Mercado, y que parafraseando y ajustándolo a la época actual diría: “Todo cuando hacemos es impedir a tiempo con la independencia y soberanía de nuestros países y pueblos de  América, que Estados Unido se extiendan  con esa fuerza más, sobre nuestros tierras” .

Hoy precisamente en la querida isla de Puerto Rico, a la que se refería Martí en su carta a Mercado, el pueblo libra una batalla pidiendo la renuncia del corrupto gobernador Ricardo Rosello, esa fortísima lucha hoy, por la renuncia, puede convertirse como lo soñó Martí en continuar luchando y lograr la independencia, el pueblo portorriqueño ha despertado y sabe que, como colonia, nunca podrá dirigir su destino. El menosprecio del imperio hacia Puerto Rico, quedó demostrado cuando los desastres naturales sembraron de muerte y desolación a la bella isla y el gobierno de Estados Unidos, nada le importó y abandonó como metrópolis sus obligaciones, hacia ese sufrido, noble y laborioso pueblo borinqueño.

Periodista, politólogo y analista internacional.

jorgarcia726@gmail.com

1 comentario:

  1. Gobierno y cancillería de Costa Rica, junto a gobiernos cipayos del Grupo de Lima; son traidores a la historia de nuestra América y el Caribe, cuna de libertadores como Simón Bolívar y José Martí, quienes lucharon por América y el Caribe libres e integrados; garantía de nuestra independencia.

    ResponderEliminar