Por Bruno Lima Rocha y Pedro Guedes:
En el artículo, yo y el internacionalista Pedro Guedes
traemos un debate en dos tiempos. En la primera parte, realizo una batería de
cuestionamientos. En la segunda, Pedro abre el debate reciente en la pauta de
la Defensa, también demostrando la ineptitud del actual gobierno en lo que
sería uno de sus allegados puntos fuertes. La urgencia de los tiempos y la
dimensión mentecata del gobierno Bolsonaro no nos permite perder tiempo.
Iniciamos con la serie de temas abiertos en forma de batería de preguntas:
1) ¿Cuál es la capacidad del general Eduardo Villas Bôas
como liderazgo efectivo de los militares de 4 estrellas en la activa (al menos
en el Ejército)? En el caso de los demás militares, ocupando cargos de destaque
en el co-gobierno con el clan Bolsonaro, el capital financiero, la base neo
pentecostal y la extrema derecha olavista, amplío a pregunto y pongo la duda:
esta condición de la alianza y liderazgo sobre aquellos demás militares
ocupando cargos de destaque en el co-gobierno con el clan Bolsonaro, el capital
financiero, la base neo pentecostal y la extrema derecha olavista? Villas Boas
ejerce comando - de tipo "siempre fidelis" - o es una fuente de
consulta para decisiones ya en marcha?
2) Aún sobre el general (r) Villas Bôas, siempre me pregunté
si se había todavía un ala profesional en las Fuerzas Armadas (supuestamente
representada por el propio general ya citado) y secundado por el general
Fernando Azevedo e Silva (hoy titular de la cartera de la Defensa en Brasil)? Y
si hay este ala, habría otra más a la derecha, de las que reivindican el
"pasado glorioso de 1964", visiblemente representada ésta por el
vicepresidente Hamilton Mourão Filho (general de la reserva, cuatro estrellas),
Sergio Westphalen Etchegoyen (también general de Ejército , idem en la reserva)
y por el comandante en jefe del EB, general Edson Leal Pujol. ¿Hay estas alas,
o eso es una clasificación post-hecho? En estas supuestas posiciones, como se
encuadra el general (r) Augusto Heleno Ribeiro Pereira, actual titular del GSI,
luego, dirigente de la inteligencia brasileña de hecho? No cuesta observar que
el director general de ABIN, aunque civil y matemático de formación, ingresó en
los cuadros regulares aún en 1984, o sea, aún en el antiguo SNI. Luego, además
del profesionalismo, debe ser bastante leal a los nuevos (viejos) jefes.
3) Cinco de los cuatro generales arriba citados son a los
menos nacidos en Rio Grande do Sul, siendo el del GSI nacido en el Paraná. Por
lo tanto, queda una duda y otra subyacente. "Hay todavía lo que Elio Gaspari
(el amigo del Golbery, pero que en 2013 puso la cara por la FAG contra los
desmanes del" implacable "gobernador de la ex izquierda del pago, que
reprimía sin dó a la izquierda en la calle) llamó como el" ejército de Río
Grande "? Si se ha quedado algo de esa denominación, donde está el
positivismo borgista-castellista y, aún más difícil de percibir, donde están
vestigios, al menos rasgos ínfimos de nacionalismo?
4) Recientemente hice una entrada jocosa - tengo más
inclinación al uso de Facebook como lugar de humor que de análisis, confieso -
donde dije que está todo el mundo "buscando un clon del mariscal Lott para
llamarlo". No critico quien lo haga, aún más se refuerza el paralelismo
que vivimos con la década del '50, empeorado es cierto, con Olavo de Carvalho y
sin Guerra Fría para contrarrestar. Bueno, otra duda. ¿Hay clones de Lott? ¿Se
están formando algunos candidatos en este sentido?
5) Cierro mi camión de preguntas iniciales suponiendo que
exista al menos un profundo malestar de estos generales, incluyendo otros, como
el "sonriente" general Santos Cruz tan citado por los olavistas, al
frente de la Secretaría de Gobierno de la Presidencia. Sin estos generales y
más de 120 otros oficiales generales y oficiales superiores simplemente el fragilizado
clan Bolsonaro y su partido recién renacido, el PSL, jamás tendrían ninguna
condición de gobernar, o estarían al menos mucho más desgobernados. ¿Estos
militares representan un plan de poder, un proyecto de poder electoral con
generales de la reserva al frente? Si es así, ¿cuál es el proyecto?
Es un hecho. Esta generación de dos, tres y cuatro estrellas
no tuvo el momento de fertilizar sus doctrinas, ganar voz y existencia y luego
partir en las dos alas del partido militar que gobernó el país por 21 años a través
de una dictadura que inventó su propio régimen. Por lo tanto, se duda que
apueste sus fichas todas en el gobierno de Bolsón, pero, al mismo tiempo, ¿el
entreguismo impregnó a tal punto de no haber más retorno?
Tales dudas, creo que no ocurren sólo a este analista y
deben estar impregnando conjeturas sin fin en este desgobierno que
definitivamente va a conseguir hacer lo que la Apertura no dejó: exponer las
vísceras de la relación de los militares con el poder civil. Este es uno de los
mayores hechos del capitán reformado que debería haber sido expulsado y no lo
fue. Ahora, donde el oportunismo está dando lugar al arrepentimiento, cada
tujetada es una sentencia de algo que antes daba en IPM, y ahora genera sólo en
más audiencia para una laia de alucinados seguidores de Olavo o
"socios" hambrientos del Chicago Boy del momento. Tiempos sombríos, y
de mucha desinformación. Por eso es urgente el debate que sigue, producido por
Pedro Guedes.
La diferencia entre retórica y acción: La relación entre
Bolsonaro y los militares
Durante la campaña presidencial, ya lo largo de su carrera
política, Jair Mesias Bolsonaro defendió como una de sus principales banderas
el patriotismo y la defensa de las fuerzas de seguridad, en especial, los
militares del Ejército y de la Marina y Aeronáutica. Tanto que su discurso de
posesión trajo referencias al patrono del Ejército, Duque de Caxias y
consignas.
También hizo a lo largo de la campaña, críticas al legado de
los gobiernos del Partido de los Trabajadores en el área de Defensa, afirmando
en una entrevista a principios de 2019 que el país no había sufrido grandes
inversiones en el área desde el final del Gobierno Figueiredo (último
gobernante de la Dictadura Militar) [1]. Al hacer esto, el actual presidente
muestra desconocer los proyectos de compra y modernización realizados desde la
segunda mitad de la década de 1990. Incluso con períodos de limitación
presupuestaria, como en los años 1998-2003 (Crisis Cambial de 1998 y bajo
crecimiento económico), no fue inusual la compra de equipo que supe diera las
necesidades de un país "seguro" en sus fronteras y sin guerras en su
entorno
Desde el Gobierno FHC (Fernando Henrique Cardoso), tuvimos
la compra de los Carros de Combate (CC's o MBT por sus siglas en inglés) de
origen alemán Leopard 1a1 [2]. En los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva
hubo la implementación del proyecto FX 2, concluido durante el gobierno de
Rousseff, que escogió a la empresa de aviación sueca SAAB para proveer 36 cazas
de combate multifunción [3]. Durante los gobiernos Lula y Dilma también hubo la
consolidación de los proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas, que son la
punta de lanza del desarrollo económico y militar del país.
Además de la citada compra de los cazas multifunción suecos,
también tenemos el proyecto KC-390 (Avión Logístico nacional, con objetivo de
exportación), el proyecto PROSUB, que busca la construcción de 4 submarinos
convencionales (movidos a baterías y diesel) submarino movido a la propulsión
nuclear [4]. También tuvimos el avance en el proyecto de monitoreo de las
fronteras (SISFRON), que desde el gobierno FHC es desarrollado, pero que sólo
en la segunda mitad de la década de 2000-2010 ganó grandes inversiones, aunque
esté incompleto [5].
Todos los proyectos arriba citados fueron reunidos y
planificados dentro de una publicación anual, que es de suma importancia para
la planificación y ejecución de las políticas de Defensa Nacional, el Libro
Blanco de Defensa. Esta publicación, lanzada en el actual formato desde 2012,
codifica de manera accesible y directa los objetivos y proyectos del Gobierno
Federal para el área, en concordancia con otras naciones que producen material
semejante, y hace más tiempo, como Alemania, que desde la década de 30 produce
su ejemplar de dicha publicación [6].
La última actualización del Libro Blanco y de los otros
documentos relativos al área (Estrategia Nacional de Defensa y Política de
Defensa Nacional) es de 2016, pero en 2018, algunos de sus elementos fueron
actualizados en diciembre de 2018, por vía del Decreto Legislativo 179/2018.
Este decreto trae en sus recomendaciones al Ministerio de Defensa, que se
mejore la cooperación de Brasil con los vecinos sudamericanos, a partir del
refuerzo del Consejo de Defensa de la Unasur, y de la propia Unasur (Unión de
Naciones Sudamericanas). En principio, la versión del libro de 2016, tendría
validez para 2020, pero por la retórica del gobierno, se esperaba que algún
cambio significativo ocurriera [7,8].
Irónicamente, estos órganos fueron vaciados y prácticamente
abandonados en el actual gobierno. Esto ocurre por la visión sesgada de las
relaciones internacionales que rige el presidente y su grupo de gobierno. Al
demonizar a los dos gobiernos elegidos democráticamente anteriores al suyo, así
como a su legado, Bolsonaro destruye puentes entre Brasil y sus vecinos, en
diversas áreas más allá de la de Defensa, pierde oportunidades para mejorar las
Fuerzas Armadas, lo que puede culminar en un verdadero desguace de las fuerzas
federales (Fuerza Aérea, Ejército y Marina).
El desdén por las publicaciones de Defensa es tanto, que en
casi seis meses de gobierno, no salió ninguna publicación del tema, ni
reformulación o actualización sobre el mismo. Al preocuparse por viajes
internacionales mal planeados o en insultar a ciudadanos insatisfechos (muchos
ex electores), el gobierno se muestra displicente con un área que en otros
países se ve con gran preocupación y esmero.
Referencias
1-https:
//politica.estadao.com.br/noticias/geral,bolsonaro-critica-psdb-e-pt-por-falta-de-investimentos-nas-forcas-armadas,70002148957
2 -
http://www.noticiasmilitares.com.br/2006/11/exrcito-brasileiro-adquire-240-tanques.html
3 -
https://www1.folha.uol.com.br/poder/2013/12/1387333-dilma-decidiu-pela-aquisica-de-cacas-suecos-para-a-fab.shtml
4- https://www.marinha.mil.br/prosub/institucional
5-
https://www.defesa.gov.br/arquivos/ensino_e_pesquisa/defesa_academia/cedn/palestras-junho-2013/o-sisfron-proyecto-estrategico-do-exercito.pdf
6-http:
//www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/decreto/d7438.htm y
http://www.nationalarchives.gov.uk/pathways/firstworldwar/document_packs/p_whitebook.htm
7-https: Secuencia de
//www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/551594/2018-12-21.pdf = 1?
8-
http://legis.senado.leg.br/norma/30745258/publicacion/30745550
blimarocha@gmail.com, pedro_0141@hotmail.com
Hola
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