miércoles, 5 de junio de 2019

LAS FUERZAS ARMADAS Y EL GOBIERNO BOLSONARO



Por Bruno Lima Rocha y Pedro Guedes:

En el artículo, yo y el internacionalista Pedro Guedes traemos un debate en dos tiempos. En la primera parte, realizo una batería de cuestionamientos. En la segunda, Pedro abre el debate reciente en la pauta de la Defensa, también demostrando la ineptitud del actual gobierno en lo que sería uno de sus allegados puntos fuertes. La urgencia de los tiempos y la dimensión mentecata del gobierno Bolsonaro no nos permite perder tiempo. Iniciamos con la serie de temas abiertos en forma de batería de preguntas:



1) ¿Cuál es la capacidad del general Eduardo Villas Bôas como liderazgo efectivo de los militares de 4 estrellas en la activa (al menos en el Ejército)? En el caso de los demás militares, ocupando cargos de destaque en el co-gobierno con el clan Bolsonaro, el capital financiero, la base neo pentecostal y la extrema derecha olavista, amplío a pregunto y pongo la duda: esta condición de la alianza y liderazgo sobre aquellos demás militares ocupando cargos de destaque en el co-gobierno con el clan Bolsonaro, el capital financiero, la base neo pentecostal y la extrema derecha olavista? Villas Boas ejerce comando - de tipo "siempre fidelis" - o es una fuente de consulta para decisiones ya en marcha?

2) Aún sobre el general (r) Villas Bôas, siempre me pregunté si se había todavía un ala profesional en las Fuerzas Armadas (supuestamente representada por el propio general ya citado) y secundado por el general Fernando Azevedo e Silva (hoy titular de la cartera de la Defensa en Brasil)? Y si hay este ala, habría otra más a la derecha, de las que reivindican el "pasado glorioso de 1964", visiblemente representada ésta por el vicepresidente Hamilton Mourão Filho (general de la reserva, cuatro estrellas), Sergio Westphalen Etchegoyen (también general de Ejército , idem en la reserva) y por el comandante en jefe del EB, general Edson Leal Pujol. ¿Hay estas alas, o eso es una clasificación post-hecho? En estas supuestas posiciones, como se encuadra el general (r) Augusto Heleno Ribeiro Pereira, actual titular del GSI, luego, dirigente de la inteligencia brasileña de hecho? No cuesta observar que el director general de ABIN, aunque civil y matemático de formación, ingresó en los cuadros regulares aún en 1984, o sea, aún en el antiguo SNI. Luego, además del profesionalismo, debe ser bastante leal a los nuevos (viejos) jefes.

3) Cinco de los cuatro generales arriba citados son a los menos nacidos en Rio Grande do Sul, siendo el del GSI nacido en el Paraná. Por lo tanto, queda una duda y otra subyacente. "Hay todavía lo que Elio Gaspari (el amigo del Golbery, pero que en 2013 puso la cara por la FAG contra los desmanes del" implacable "gobernador de la ex izquierda del pago, que reprimía sin dó a la izquierda en la calle) llamó como el" ejército de Río Grande "? Si se ha quedado algo de esa denominación, donde está el positivismo borgista-castellista y, aún más difícil de percibir, donde están vestigios, al menos rasgos ínfimos de nacionalismo?

4) Recientemente hice una entrada jocosa - tengo más inclinación al uso de Facebook como lugar de humor que de análisis, confieso - donde dije que está todo el mundo "buscando un clon del mariscal Lott para llamarlo". No critico quien lo haga, aún más se refuerza el paralelismo que vivimos con la década del '50, empeorado es cierto, con Olavo de Carvalho y sin Guerra Fría para contrarrestar. Bueno, otra duda. ¿Hay clones de Lott? ¿Se están formando algunos candidatos en este sentido?

5) Cierro mi camión de preguntas iniciales suponiendo que exista al menos un profundo malestar de estos generales, incluyendo otros, como el "sonriente" general Santos Cruz tan citado por los olavistas, al frente de la Secretaría de Gobierno de la Presidencia. Sin estos generales y más de 120 otros oficiales generales y oficiales superiores simplemente el fragilizado clan Bolsonaro y su partido recién renacido, el PSL, jamás tendrían ninguna condición de gobernar, o estarían al menos mucho más desgobernados. ¿Estos militares representan un plan de poder, un proyecto de poder electoral con generales de la reserva al frente? Si es así, ¿cuál es el proyecto?

Es un hecho. Esta generación de dos, tres y cuatro estrellas no tuvo el momento de fertilizar sus doctrinas, ganar voz y existencia y luego partir en las dos alas del partido militar que gobernó el país por 21 años a través de una dictadura que inventó su propio régimen. Por lo tanto, se duda que apueste sus fichas todas en el gobierno de Bolsón, pero, al mismo tiempo, ¿el entreguismo impregnó a tal punto de no haber más retorno?

Tales dudas, creo que no ocurren sólo a este analista y deben estar impregnando conjeturas sin fin en este desgobierno que definitivamente va a conseguir hacer lo que la Apertura no dejó: exponer las vísceras de la relación de los militares con el poder civil. Este es uno de los mayores hechos del capitán reformado que debería haber sido expulsado y no lo fue. Ahora, donde el oportunismo está dando lugar al arrepentimiento, cada tujetada es una sentencia de algo que antes daba en IPM, y ahora genera sólo en más audiencia para una laia de alucinados seguidores de Olavo o "socios" hambrientos del Chicago Boy del momento. Tiempos sombríos, y de mucha desinformación. Por eso es urgente el debate que sigue, producido por Pedro Guedes.

La diferencia entre retórica y acción: La relación entre Bolsonaro y los militares
Durante la campaña presidencial, ya lo largo de su carrera política, Jair Mesias Bolsonaro defendió como una de sus principales banderas el patriotismo y la defensa de las fuerzas de seguridad, en especial, los militares del Ejército y de la Marina y Aeronáutica. Tanto que su discurso de posesión trajo referencias al patrono del Ejército, Duque de Caxias y consignas.

También hizo a lo largo de la campaña, críticas al legado de los gobiernos del Partido de los Trabajadores en el área de Defensa, afirmando en una entrevista a principios de 2019 que el país no había sufrido grandes inversiones en el área desde el final del Gobierno Figueiredo (último gobernante de la Dictadura Militar) [1]. Al hacer esto, el actual presidente muestra desconocer los proyectos de compra y modernización realizados desde la segunda mitad de la década de 1990. Incluso con períodos de limitación presupuestaria, como en los años 1998-2003 (Crisis Cambial de 1998 y bajo crecimiento económico), no fue inusual la compra de equipo que supe diera las necesidades de un país "seguro" en sus fronteras y sin guerras en su entorno

Desde el Gobierno FHC (Fernando Henrique Cardoso), tuvimos la compra de los Carros de Combate (CC's o MBT por sus siglas en inglés) de origen alemán Leopard 1a1 [2]. En los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva hubo la implementación del proyecto FX 2, concluido durante el gobierno de Rousseff, que escogió a la empresa de aviación sueca SAAB para proveer 36 cazas de combate multifunción [3]. Durante los gobiernos Lula y Dilma también hubo la consolidación de los proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas, que son la punta de lanza del desarrollo económico y militar del país.

Además de la citada compra de los cazas multifunción suecos, también tenemos el proyecto KC-390 (Avión Logístico nacional, con objetivo de exportación), el proyecto PROSUB, que busca la construcción de 4 submarinos convencionales (movidos a baterías y diesel) submarino movido a la propulsión nuclear [4]. También tuvimos el avance en el proyecto de monitoreo de las fronteras (SISFRON), que desde el gobierno FHC es desarrollado, pero que sólo en la segunda mitad de la década de 2000-2010 ganó grandes inversiones, aunque esté incompleto [5].

Todos los proyectos arriba citados fueron reunidos y planificados dentro de una publicación anual, que es de suma importancia para la planificación y ejecución de las políticas de Defensa Nacional, el Libro Blanco de Defensa. Esta publicación, lanzada en el actual formato desde 2012, codifica de manera accesible y directa los objetivos y proyectos del Gobierno Federal para el área, en concordancia con otras naciones que producen material semejante, y hace más tiempo, como Alemania, que desde la década de 30 produce su ejemplar de dicha publicación [6].

La última actualización del Libro Blanco y de los otros documentos relativos al área (Estrategia Nacional de Defensa y Política de Defensa Nacional) es de 2016, pero en 2018, algunos de sus elementos fueron actualizados en diciembre de 2018, por vía del Decreto Legislativo 179/2018. Este decreto trae en sus recomendaciones al Ministerio de Defensa, que se mejore la cooperación de Brasil con los vecinos sudamericanos, a partir del refuerzo del Consejo de Defensa de la Unasur, y de la propia Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas). En principio, la versión del libro de 2016, tendría validez para 2020, pero por la retórica del gobierno, se esperaba que algún cambio significativo ocurriera [7,8].

Irónicamente, estos órganos fueron vaciados y prácticamente abandonados en el actual gobierno. Esto ocurre por la visión sesgada de las relaciones internacionales que rige el presidente y su grupo de gobierno. Al demonizar a los dos gobiernos elegidos democráticamente anteriores al suyo, así como a su legado, Bolsonaro destruye puentes entre Brasil y sus vecinos, en diversas áreas más allá de la de Defensa, pierde oportunidades para mejorar las Fuerzas Armadas, lo que puede culminar en un verdadero desguace de las fuerzas federales (Fuerza Aérea, Ejército y Marina).

El desdén por las publicaciones de Defensa es tanto, que en casi seis meses de gobierno, no salió ninguna publicación del tema, ni reformulación o actualización sobre el mismo. Al preocuparse por viajes internacionales mal planeados o en insultar a ciudadanos insatisfechos (muchos ex electores), el gobierno se muestra displicente con un área que en otros países se ve con gran preocupación y esmero.

Referencias
1-https: //politica.estadao.com.br/noticias/geral,bolsonaro-critica-psdb-e-pt-por-falta-de-investimentos-nas-forcas-armadas,70002148957
2 - http://www.noticiasmilitares.com.br/2006/11/exrcito-brasileiro-adquire-240-tanques.html
3 - https://www1.folha.uol.com.br/poder/2013/12/1387333-dilma-decidiu-pela-aquisica-de-cacas-suecos-para-a-fab.shtml
4- https://www.marinha.mil.br/prosub/institucional
5- https://www.defesa.gov.br/arquivos/ensino_e_pesquisa/defesa_academia/cedn/palestras-junho-2013/o-sisfron-proyecto-estrategico-do-exercito.pdf
6-http: //www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/decreto/d7438.htm y http://www.nationalarchives.gov.uk/pathways/firstworldwar/document_packs/p_whitebook.htm
7-https: Secuencia de //www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/551594/2018-12-21.pdf = 1?
8- http://legis.senado.leg.br/norma/30745258/publicacion/30745550

blimarocha@gmail.com, pedro_0141@hotmail.com

1 comentario:

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