domingo, 19 de mayo de 2019

Venezuela: Respetuosa respuesta al amigo Ismael Zuaznábar



Por Tony López R:
Por considerar de interés los comentarios del amigo Ismael Zuaznabar, y no reducirlo a una respuesta de carácter personal, más aún cuando mi estimado Ismael, socializó sus críticos comentarios, que me parecieron excelentes, pero como con algunos no coincido y son de interés para lo opinión publica y para el conocimiento de nuestros lectores, estime pertinente escribir este artículo.

Respondo con gran respeto y les daré respuesta párrafo por párrafo, subrayo en rojo tus comentarios y los míos en negrita.  Con algunos coincido, hay otros que no, o al menos yo veo esquinas que tal vez tu no vez o tal vez sea yo el que no las vea, pero es la manera de ayudarnos y unirnos en la defensa de nuestros pueblos y más aún cuando están amenazados por el imperio, como es el caso de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Y en esa posición sé que estarás de acuerdo conmigo y de eso estoy seguro.


Usted pidió opinión y muy respetuosamente le doy las mías donde en rojo les pongo mis diferencias con su enfoque de esta situación donde no se muestra que un país que llegó a recibir hasta más de 100 mil millones de dólares de ingreso petrolero si hubiera sido medianamente bien administrado no estaría en esta crisis endógena sobre todo y aumentada desde las acciones estadounidenses que la empeoran, pero no determinaron nunca su génesis.

Hoy la lucha sobre el tema Venezuela, hay que verlo en lo endógeno, pero la prioridad es lo que está sucediendo en lo exógeno y no es un slogan lo de todas las opciones están sobre la mesa, es una irrespetuosa soberbia e imperial amenaza, que está muy claramente definida de lo que tienen decidido:  Una intervención militar en Venezuela.  Lo que le falta es el quien, el cómo y el cuándo, es en esa dirección, donde están trabajando. Salvo que la repulsa regional de nuestros pueblos y la firmeza y unidad de los venezolanos la impidan como hasta ahora.

Lo bien administrado o no, no determinaron nunca su Genesis, la determinación de su Genesis fue la decisión del presidente Hugo Chávez, al declarar el carácter revolucionario, socialista y bolivariano de su gobierno y de allí la decisión del imperio de combatirlo. Y no viene solo de la actual administración. Bush y Obama hicieron todo lo posible por derrocar a Chávez y a Maduro, pero fracasaron, la última acción de Obama, fue declarar a Venezuela como una amenaza a la Seguridad de los Estados Unidos.

El apetito imperial de aplicar la Doctrina Monroe, lo dijo claramente el presidente Donald Trump, reiterado por el Secretario de Estado Mike Pompeo y Jhon Bolton, de que el actual gobierno en la Casa Blanca se propone aplicar la Doctrina de “América para los americanos” y de eliminar los gobiernos socialistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Por tanto, no paso por alto que haya existido malos o erróneos manejos administrativos, financieros, burocratismo y corrupción, pero no es la Genesis del problema, puede y es parte del problema, pero no lo estratégico. También es un elemento que compete al pueblo venezolano y a su gobierno enfrentarlo y buscar la mejor solución para beneficio de todos sus ciudadanos. Me ciño más en lo exógeno, que si nos compete a todos los que no aceptamos políticas imperiales.

Puede existir lo que apuntas en lo endógeno, pero será, que ese pueblo no reconozca el trabajo de las Misiones como por ejemplo  Barrio Adentro, Robinson, entre otras muchas y que se obvie que Venezuela es libre de analfabetos, que Venezuela ha elevado el sistema de salud y atención a su población, como no tiene ninguno de los países de América Latina, especialmente los que se han declarado enemigos del chavismo como Colombia, Argentina, Perú, Brasil, Chile, Panamá y que hablar de Honduras y Guatemala. Cual de esos gobiernos ha entregado 2 millones 200 mil viviendas totalmente amuebladas a sus pueblos y siguen trabajando en esas misiones de carácter social. Esos beneficios deben ser reconocidos o es que ya los tienen asumidos y no cuentan. Que hizo COPEI Y AD en los últimos 50 años de gobiernos, es público y repudiado el robo que hicieron en esos gobiernos, se robaron hasta los clavos.

Dices que en el orden administrativo o en la gestión gubernamental existen errores y algunos graves, lo ha expresado Maduro públicamente, pero lo importante es que está situación endógena como tu bien dices, la vienen combatiendo desde el 2013 y en los momentos actuales, la autocrítica, el análisis de los errores y la rectificación de ellos está en debate. Esos problemas no se resuelven de un día para otro, o crees que en la Cuarta República no había burocratismo. De corrupción y robo ni que hablar de los gobiernos adecos y copeyanos.

Que hay burocratismo, corrupción, problemas administrativos, lo han dicho los actuales líderes y dirigentes chavistas. También algunos importantes corruptos y traidores han desertados como la ex-Fiscal, que es un ejemplo de esa corrupción, por eso hoy conspira y es apoyada por Estados Unidos. O los exgenerales que participaron en el Golpe del 2002 y los actuales dos generales que traicionaron, él último quien estuvo vinculado al derrotado Golpe de Estado del pasado 30 de abril.

La crisis venezolana actual, no es de lo años de Maduro como Presidente, es una crisis, que viene desde la época de Chávez, ARTIFICIAL para provocar el derrocamiento de la Revolución, y con toda intención de robarse la riqueza del pueblo-nación venezolana, crisis creada por Estados Unidos, y por considerar que un sistema socialista como el declarado por Chávez, representaría un mal ejemplo para el resto de los pueblos y países de la región. La decisión de enfrentar al Socialismo del Siglo XXI, la había tomado el gobierno de George W Bush.

Esto no lo digo yo, lo han dichos altísimos mandos militares estadounidenses, entre ellos y desde el año 2015 se viene hablando de “la operación libertad Venezuela”. En efecto, el general John Kelly ex jefe del Comando Sur de EEUU lo expuso ante el Comité Senatorial del Congreso norteamericano,  luego su sucesor el almirante Kurt W Tidd,   quien en enero del 2016 asumió el mando de Comando Sur y tenía la misión de poner en práctica el llamado Plan Maestro o la Operación Libertad.

El 15 de febrero del  2017 el Almirante Kurt W Tipp ante la Comisión de Defensa y Seguridad del Congreso de los Estado Unidos expuso las ideas del Plan Maestro o de la Operación Libertad  y dijo:   “apelar a aliados domésticos como a otras personas insertadas en el escenario nacional con el objetivo de generar protestas, disturbios e inseguridad, pillaje, saqueos, robos, asaltos y secuestros de buques y de otros medios de transportes, con la intención de desabastecer el país, a través de todas las fronteras y otras posibles maneras, poniendo en peligro la seguridad nacional de sus vecinos, fortalecer las sanciones finacieras y económicas y comerciales e impedir que el gobierno venezolano tenga acceso al dinero que tienen depositados en bancos norteamericanos y extranjeros".

Añadió “Panamá, Colombia, Brasil, Guyana son puntos claves de la operación militar, con el apoyo de Argentina y de «otros amigos», bajo control del Pentágono. Ya tienen preparadas desde las bases que ocuparán, los países de apoyo directo (fronterizos) hasta hospitales y centros de acopio de víveres para sus soldados”

Cuando la periodista argentina Stella Caloni denunció el Plan, señalaba que el  Almirante Tipp menciona que se tambalea la “dictadura venezolana chavista como resultado de sus problemas internos” y  “Asumió que este escenario fue creado por ellos mismos. En este caso justifican sus acciones afirmando que el gobierno venezolano acudirá a nuevas medidas «populistas» para conservar el poder”.

Todo lo arriba expresado por el Almirante Tipp, se ha venido cumpliendo milimétricamente desde el 2014, con el apoyo interno de Leopoldo López, Henrique Capriles, María Corina Machado, Julio Borges, Ramos Alud, entre otros, todos vinculado a hechos terroristas, sabotajes y campañas psicológicas, con el respaldo de los medios de prensa y comunicación y redes sociales venezolanas opositores a la Revolución Bolivariana.

O sea, no han sido los problemas endógenos del gobierno chavista, ya sea en la época del presidente Chávez, también de Nicolás Maduro, los graves problemas presentados han sido ARTIFICIALMENTE creados, organizado y dirigido desde el Comando Sur de los Estados Unidos, con el irrestricto apoyo de la oposición de extrema derecha venezolana.

Este Plan sigue vigente, hoy con más fuerzas por el gobierno de Trump, a la hora de escribir esta nota el Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, manifestó recientemente que “está dispuesto a asistir en materia militar al diputado Juan Guaidó para lograr el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro y de la Revolución Bolivariana”.

Hoy 13 de mayo, se conoció la noticia en el programa Dossier que el Almirante Craig, se encuentra en Honduras, y se ha reunido con el presidente hondureño Orlando Hernández para convocar a una reunión, con el fin de desarrollar ejercicios navales y militares en la zona del caribe a donde estarían llegando mil efectivos militares israelitas. También hubo una reunión del canciller colombiano Holmes Trujillo con el presidente hondureño, cuya agenda era el tema Venezuela, y a su vez se dio a conocer que el jefe del Comando Sur se apresta a viajar en esta semana a Bogotá, a fin de coordinar acciones contra la nación andina.

Por otra parte, hay que decir, que Venezuela fue y es un Estado solidario y no solo con los países del Caribe, a estos países caribeños les ha venido subvencionando mediante préstamos pagaderos a muchos años, el abastecimiento de petróleo y sus derivados.  Petrocaribe ha sido una fórmula de integración solidaria y bolivariana hacia esos países, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Honduras, este último país hasta el golpe de Estado militar de junio del 2009 recibió el apoyo venezolano, los militares gorilas hondureños lo cortaron.

Muchas operaciones secretas se han realizado primero contra el Gobierno de Hugo Chávez y ahora contra Maduro, el Golpe de Estado de abril del 2002, fue uno de ellos y la Revolución Bolivariana y Chávez fueron benévolos y dejaron libres a los traidores y vende patrias, que se diluyeron en la Plaza Altamira.  Son los mismos que hoy lideran las conspiraciones, apoyados no solo por Estados Unidos, también por Colombia, me refiero al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, hoy continuado con Iván Duque y en los gobiernos de Pastrana y Juan Manuel Santos y este último, quien dentro del plan de intervención gringo solicitó ingresar en la OTAN, una manera de tratar de salvar lo nacional y así formar parte de una fuerza internacional.

Como la autorización del presidente Uribe de establecer siete o más bases militares del ejército de los Estados Unidos en territorio colombiano, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, una fórmula para esconder sus reales propósitos intervencionistas en la región, la demostración de que todo era un engaño quedó en evidencia con el fuerte regaño del presidente Trump al presidente Duque, porque los cultivos de coca y amapola han crecido de manera alarmante y de hecho el tráfico de droga.

Todos esos Gobiernos neogranadinos apoyaron a la contrarrevolución y Bogotá es su centro. Fueron los paramilitares y sectores de las Fuerzas Militares colombianas los que respaldaron las acciones del 2002, pero luego fueron los narcos paramilitares con el apoyo gubernamental bogotano los que organizaron y entrenaron a las bandas paramilitares de venezolanos opositores en Táchira, Zulia y el Estado de Miranda, que organizaron y dirigieron las guarimbas del 2014 y 2017.  Muchas de esas acciones fueron denunciadas por el senador Gustavo Petro cuando cumplía su mandato en el Congreso.

Los jefes del narco paramilitarismo, como Salvatore Mancuso, Jorge 40, Don Berna, Carlos Castaño, entre otros, fueron los que proporcionaron fuerzas y medios para crear severos problemas de orden público y de sabotajes a la economía venezolana, desde el 2002 hasta el 2008, todo eso con el visto bueno del gobierno uribista y detrás de ellos las propias agencias estadounidenses.
No hay que olvidar que 120 paramilitares colombianos fueron detenidos en Caracas cuando se disponían a atacar el Palacio de Miraflores, presos y confesos y eso no puede negarlo nadie.   Por gestiones del presidente Uribe y las bondades de Chávez y del sistema judicial venezolano, fueron liberados todo bajo el principio de evitar confrontación con el gobierno de Colombia. 

Con toda esta información, estimo que la situación actual de Venezuela, no fue creada por la mala administración del ejecutivo venezolano, lo que no exime que responsabilidades ha tenido, pero queda demostrado que los grandes problemas que han afrontado y afrontan   fue creado por las acciones de Estados Unidos y sus aliados opositores venezolanos, a los que se han unido el Grupo de Lima por presiones y en algunos casos chantajes de la Casa Blanca.  Con lo ya explicado, respondo a su vez el siguiente señalamiento: peor evaluación no existe de esta crisis con mayor componente endógeno que exógeno y busque datos del dinero manejado y el que se han robado en estos años que sin complicidad gubernamental es imposible de hacer y si quiere le envió los datos. 

Información y datos claro que me los puedes enviar, es más me resultaría muy importante recibirlos, pues lo esencial es buscar y tener la certeza de la verdad, siempre con el criterio de ser absolutamente constructivo y sin hacerle el juego al imperialismo.

El siguiente señalamiento, está relacionado con la unidad y con el concepto pueblo y me dices: pero el pueblo, este pueblo si se consideran los alrededores de 30 millones de habitantes está más dividido que unido y partido en muchos pedazos y esta unidad es muy cubana y errónea.
Yo no sería tan categórico, señalar que el pueblo venezolano está más dividido que unido, quizás pudieras tener razón, la unidad es muy difícil de medir y por tanto de apreciar, hay muchas formas de insatisfacciones y no todos tienen que ser por estar en contra del sistema político imperante en Venezuela. Que hay diferencias y divisiones, sí pueden existir, pero como mejor se puede medir, es cuando tomas los resultados de todas las elecciones que se han desarrollado en Venezuela, y de unos 20 eventos electorales el chavismo ha perdido solamente dos. O sea que 18 de ellas los ciudadanos se han unido en torno al sistema de gobierno que impera.

O sea, votar para que los gobernantes chavistas sigan en el poder, es un elemento que te demuestra que hay unidad. Y eso es incontrovertible, pero la oposición apela a denunciar fraude sin prueba alguna. Pero cuando ellos (la oposición) ganaron la Asamblea Nacional y el referendo sobre la enmienda constitucional, no dijeron que hubo fraude, o acaso solo hay fraude cuando gana el chavismo, ese cuento hay que echárselo a otro.

No creo que los venezolanos asuman la unidad de ellos como la cubana.  Error, no creo que mi artículo este dando el concepto de unidad como la cubana y si fuera así sería un error de mi parte, estoy partiendo de la unidad de los venezolanos como lo explicado en los dos párrafos anteriores.
Por otra parte, no te olvides de las diferencias entre el proceso revolucionario cubano y el venezolano.

En Cuba se derrotó al ejército que apoyaba a una sangrienta dictadura y a una burguesía criminalmente explotadora y al triunfo del 1 de enero ellos huyeron a Estados Unidos, pensando que los americanos derrocarían al gobierno revolucionario de Fidel, y hace 60 años esperan por los gringos. 

En Venezuela fue el ejército bolivariano el que hizo la revolución y produjo cambios estructurales, pero no tan radicales como los de Cuba, ningún proceso revolucionario es igual a otro y cada uno tiene su impronta. La burguesía venezolana no huyó, se quedó y existe convivencia con un sistema de economía mixta de propiedad privada sobre los medios de producción industrial, agropecuario, comercio, bancario, la economía estatal es más débil, el Estado vivía y vive de la renta petrolera. No previeron desarrollar la agro-industrialización del país, vivían de las importaciones gringas y colombianas, con este último país, las exportaciones llegaron alcanzar en la primera parte de la década del 2000, cerca de 6,000 mil millones hasta que Uribe arruinó ese comercio, increíblemente en detrimento del empresariado colombiano.

El llamado a la unidad siempre hay hacerlo porque, sé que hay, como bien dices,  problemas de unidad, pero cuando los clavos hierven, entonces apreciamos que hay unidad, y lo expresan y repito eligiendo a los chavistas para que sigan el rumbo de la revolución. Se expresa muy claramente en el nivel de unidad que existe en las Fuerzas Militares venezolanas, te darás cuenta que UNIDAD hay. Si tomas en cuenta la actuación del sistema Judicial, también hay UNIDAD. O sea, poderes reales y defensores a ultranza de la Constitución Bolivariana allí se expresa la UNIDAD, que como bien sabes la oposición la ha violado y viola constantemente.

Que hay diferencias, que hay insatisfacciones, malestar en la población, claro que las hay, en todas las sociedades, incluida la cubana, ese es un fenómeno natural y en sus distintas manifestaciones, en lo político, social, económico cultural y más ese pueblo que recibe diariamente una andanada de mentiras y manipulaciones de los medios hegemónicos venezolanos contrarios al chavismo. Bastante unidos están, dentro de la diversidad y ojalá que todo siga en esa dirección pues la UNIDAD es lo que hace fuerte a los pueblos.

Pero mientras más acciones realice la contrarrevolución, como la de quemar a seres humanos vivos como han hecho en Venezuela, mientras más amenace Estados Unidos a Venezuela, más repudio tendrá y más odio engendraran. El tablero está claro, el gobierno bolivariano ha llamado al diálogo y la oposición no ha querido dialogar. ¿Por qué? porque tú sabes que en cualquier terreno van a perder y que la opción es la de una intervención militar donde también serán derrotados.

Pero Estados Unidos no podrá mantener está política de  apoyo a Guaidó, cuyos fracaso y ridículas posiciones, han ido al caño de aguas negras, porque la oposición en Venezuela ha perdido total prestigio con este último intento de Golpe de Estado, hasta los Adeco se han quemado y no les quedará otra salida que sentarse en la mesa a dialogar y todo indica que el propio presidente Donald Trump ha despertado del sueño y se da cuenta que sus asesores los Pompeo, Bolton, Pence y  Rubio, lo han embarcado en una política errada, que lejos de beneficiarlo para las próximas elecciones lo pueden enlodar.

 Y aquí aprovecho para responderte otra de tus interrogantes.
No es hoy Estados Unidos el poder hegemónico en nuestro planeta, el multilateralismo se está imponiendo (equivocada concepción de la globalización).

No, creo que el error no es mío, pues me refiero al   multilateralismo que hoy enfrenta Estados Unidos y tratan en vano de imponer una posición unilateral, esto no debe confundirse con la globalización, ese es otro fenómeno complejo y peligroso, pero que no tiene que ver con lo que llamo la atención. Estados Unidos no es ya el dueño del mundo, aunque se esté comportando como tal, no olvidar que Trump tuvo que hablar con Putin sobre el tema de Venezuela y el mandatario ruso le respondió que no será permitido por Rusia una acción de fuerza, tampoco China y la Unión Europea, aunque esta última reconoce a Guaidó, pero hay fisuras en la Unión Europea, sobre ese reconocimiento.

Tampoco hay consenso en el Grupo de Lima sobre el uso de la fuerza y algo se cocina en este Grupo, cuando está pidiendo el apoyo de Rusia y Cuba para que sirvan de intermediario o facilitadores con el gobierno de Venezuela, ese llamado es significativo y evidencia que hay un giro político que no se puede pasar por alto, pues ese Grupo y su mentor Luis Almagro, jamás pediría tal cosa, si no fuera orientado por Estados Unidos. Obviamente, que no es, precisamente para que estos dos aliados de Venezuela, les apoyen a una aventura militar, sino para buscar el dialogo.

Tomar en cuenta que las Naciones Unidas acaba de realizar un evento, convocado por la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinoza, haciendo un llamado a fortalecer el multilateralismo entre los Estados. La globalización y la aldea global es otro fenómeno que surge luego de la caída del muro de Berlín y que obviamente en la medida que el mundo se va desarrollando, la ciencia, la técnica, las finanzas, lo social y cultural, se va haciendo mucho más global y es allí el peligro para los países menos desarrollados.

Para un ataque militar y una invasión de Estado Unidos a Venezuela tiene y debe estar respaldado por un acuerdo multilateral y el Consejo de Seguridad de la ONU, por eso, tanto Estados Unidos, como sus dos principales aliados, Colombia y Brasil, están apostando a provocar una pueblada o dividir a las Fuerzas Militares bolivariana y es allí donde han encontrado el valladar inexpugnable que le impide materializar esa aventura.

No han podido desconocer lo que significa Rusia y China, como firmes aliados de Venezuela.  Tampoco han tomado en cuenta que esa Revolución surgió del seno de las Fuerzas Militares venezolanas y  están fracasando en cada intentona golpista, lo cual no quiere decir que no haya uno que otro oficial traidor, traidores puede haber, pero no pueblos, como un día, dijo Fidel y el Comandante en Jefe y ministro de Defensa le respondió claro y fuerte al Jefe del Comando Sur, “los que vestimos de verde olivo venimos y representamos al pueblo, defendemos nuestra Constitución, la democracia y la soberanía de nuestra Patria”.

Con los grandes fracasos del auto proclamado y la oposición interna, es muy difícil que puedan lograr éxitos en sus planes. De todos modos, el asedio seguirá pues lo que busca Estados Unidos es robarse toda la riqueza minero-energética de Venezuela.

Sobre la pregunta de porque no apresar a Juan Guaidó, me parece inteligente no hacerlo, pues Guaidó se ha ido desprestigiando y apagando, el último llamado que hizo a sus seguidores la asistencia fue exigua, no hay que apurarse, para no convertirlo en victima y alentar a los sedientos de sangre y den la justificación para cualquier acción violenta y provoquen lo que no han logrado en todos estos años. Él tendrá que responder ante la justicia, en el momento precisó.

Los otros han huido como ratas y se han escondido o metidos en embajadas al amparo de los fueros diplomático, que Estados Unidos no respeta, como lo que sucede hoy con la embajada de Venezuela en Washington, para desprestigio de la política exterior estadounidense, que se comporta como una nación, no del tercer mundo para no ofender a tantos países dignos que lo integran, sino del bajo mundo mafioso. Violando y pisoteando los Acuerdos de Viena y la Carta de la ONU. El gobierno de Estados Unidos está sentando un precedente que se le puede virar en contra, como le está ocurriendo en Irak, que han tenido que salir en estampida, incluso de su propia embajada en Bagdad.

jorgarcia726@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario