miércoles, 22 de mayo de 2019

Hechos gravemente reprobables



Por Jairo H. Pertuz Suarez:
¿Se acabó el estado de derecho y la justicia? ¿Será válida una hegemonía mundial? Como periodista investigativo, como profesional y ser humano creyente en Dios, me llena de pavor ver e informarme sobre lo que viene pasando en este mundo, y ver que no cambian algunos hombres que hasta se asocian para delinquir contra los derechos más elementales, inalienables y sagrados.

Leyendo materiales internacionales encontré uno de A. Goodman que tiene que ver con tres personajes muy importantes de la política estadounidense, que no reflexionan, sino que cada día comprometen más la existencia de la humanidad. Se refiere Goodman a los señores Trump, Bolton y Pompeo y sus participaciones en las guerras, sus costos económicos y daños irreversibles a la humanidad. En el fondo de sus almas, ¿qué los mueve en sus actuaciones? Dice Goodman que en un artículo de Bolton publicado por el N.Y Times el 26-3-19 este escribió:” Para detener la bomba de Irán hay que bombardear Irán”, “queda poquísimo tiempo, pero un ataque (militar) todavía podría resultar”.


Sin embargo, Irán firmó - y las potencias europeas lo reconocen – ha cumplido con el acuerdo sobre armas que, si poseen una mayoría de potencias occidentales, en no desarrollarlas. EEUU y otras potencias continúan modernizándolas y facilitándolas a sus aliados que tienen cercado a Irán y Rusia. ¿Cuál es la queja entonces, cual es el derecho que les asiste a las potencias occidentales y sus aliados? ¿Quiénes constituyen y hasta ejecutan las amenazas?

En campaña, el presidente Trump criticó los enredos militares de los EE.UU. “en 2013 tuiteó: ¿Pueden creer que la guerra de Afganistán es la más larga de nuestra historia?, traigamos nuestras tropas a casa; vamos a reconstruir nuestro país, vamos a hacerlo grande de nuevo”. Como presidente lo ha repetido varias veces. Así, en una conferencia de prensa en abril 2018 en torno a la guerra en Siria dijo, “quiero salir de allí, quiero traer de vuelta a casa a nuestras tropas; quiero comenzar a reconstruir nuestra nación.

 Hemos gastado, sin contar los últimos tres meses, siete (7) billones de dólares en Medio Oriente en los últimos 17 años y no obtenemos nada de eso, nada en absoluto “(?) A pesar de ello, todos sus movimientos parecen destinados a avivar los conflictos y, “potencialmente, a desatar una guerra contra Irán“, ya no contra Corea del Norte? ¿Cuál es el propósito de fondo, ayudar a la humanidad? Bolton abanica este propósito con el respaldo de M. Pompeo?

Son hechos que no dan fe de moral sino de doble discurso, un despropósito. ¿Dónde están la defensa de los derechos humanos y la democracia? Puede deducirse que el pueblo estadounidense no merece semejante ofensa y uso de sus impuestos. Prestigiosos profesionales, analistas, la propia ONU y la humanidad pensante, no avalan estos hechos. ¿Se acabó la moral y el humanismo, o se trata de ateos que pretenden erigirse en dioses por medio de la fuerza? También en algunos países de Sur América se están dando hechos de gobernantes que sacuden la sana conciencia y violan Acuerdos y todo principio de derecho a la justicia. Es necesario un alto a la barbarie, al negocio de las guerras, a la mentira, el robo y la deshumanización. 
   
Periodista Idóneo-Analista Internacional
 jhpertuz@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario