miércoles, 3 de abril de 2019

Salgan de Venezuela: la nueva geopolítica de sanción y cínico saqueo



Por Rolando Prudencio Briancon:

Si algo se puede rescatar del estilo de hacer política de Trump es su abierta sinceridad, cercana incluso al cinismo, y que desde ya hace que sea más visible la obvia orientación que tiene en su política exterior de ir frontalmente en su accionar, como predecibles las consecuencias que estas tengan.

Una de las características de hacer política que Trump ha cambiado respecto a las anteriores administraciones en la Casa Blanca, ha sido la aprobación -las más de las veces- y en otras ya la aplicación de políticas retrógradas por excelencia; como, por ejemplo: el anuncio de la construcción -eso es lo que es hasta ahora- del Muro con México, cuando las anteriores administraciones de Washington se encargaron más bien de abrir totalmente la frontera con México, a través del tratado NAFTA. Otras políticas de la administración Trump, que efectivamente sí ya las ha aplicado ha sido la deportación de migrantes, o el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.


Esta forma de hacer política ha alcanzado su mayor expresión de cinismo con la reciente advertencia que Trump ha lanzado a Rusia para que: “salga de Venezuela” (Rusia must get out). Al margen de ser un insolente impromptus, Trump no ha tenido capacidad de justificar la razón por la que ellos quieren meterse Venezuela, ni tampoco por qué Rusia debería hacerle caso a su amenazante conminatoria de salir de ahí. Más aún, si por un mínimo de decoro debería por lo menos guardar silencio ante el cínico falso positivo que se tradujo la quema de la ayuda humanitaria organizada y ejecutada por una obsecuente oposición sometida a Washington el pasado 23 de marzo, y que Trump nunca desmintió esta denuncia.

Tampoco se ha tomado la molestia de por lo menos desmentir la acusación, que ya se ha hecho vox populi en el mundo entero, que lo que, a los EE.UU., le interesa en Venezuela es apropiarse de su petróleo, como lo hizo en Irak.

Pero no sólo que los halcones de Washington se han lanzado sobre el petroleó como si fuese su presa, sino que ya han atrapado entre sus garras: ¡30 MIL MILLONES!, de PDVSA que han le han confiscado a través de la CITGO, empresa estadounidense filial de petrolera venezolana, antes de su frustrado intento de invadir hace poco más de un mes.
Podríamos decir hoy que la forma cínica de hacer política de Washington, no hace más que evidenciar que estamos ante una nueva glotona geopolítica global de saquea a sangre y fuego las demás naciones.

prudenprusiano@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario