miércoles, 24 de abril de 2019

EE. UU se mueve entre el terrorismo imperial y el tercerismo internacional



Por Rolando Prudencio Briancon
El tercerismo es la política que más ha puesto en práctica los EE.UU., y esta consiste en lograr que un tercero influya para que otra nación haga o deje de hacer lo que, a los EE.UU., como potencia imperial le conviene o no a sus intereses. O sea, es la forma en la que los EE.UU., se vale de naciones aliadas para conseguir que sus intereses no sean afectados. Por ejemplo, el Estado sionista de Israel es una muestra clara de esa relación que cumple como una celestina de los intereses geopolíticos en Medio Oriente de los EE. UU, actuando como su gendarme geopolítico.   


Recientemente esta relación tercerista la hemos podido presenciar en la intentona fallida de invadir Venezuela, en el que no sólo Colombia se convirtió en su tercerista títere, sino todo el Grupo de Lima que se prestó a tratar de convencer al gobierno bolivariano para que deje el poder. Vale decir fueron más de una docena de países los que cerraron filas en favor de los intereses de Washington, que contra viento y marea tenía previsto invadir Venezuela con el propósito de apropiarse de su petróleo.
Claro que en especial fue el gobierno de Colombia el más activo operador por cumplir el papel de tercerista. Y es que condiciones no le falta, por cuanto prácticamente Colombia no es sólo ya un aliado de los intereses geopolíticos en Latinoamérica de los EE.UU., donde la potencia del norte tiene instaladas varias bases militares, sino que Colombia misma ya empieza a parecerse a una gran base militar yanqui, y que en relación a la situación que atraviesa Venezuela, se ha convertido en su punta de lanza. Algo muy similar pasa con el papel que cumple Chile, pero con una muy parecida particularidad al del estado expansionista de Israel en Medio Oriente.

Cabe, dentro el análisis, apuntar que ésta técnica de terciarizar sus intereses  con naciones aliadas, es complementaria a  aquella otra estrategia de imponer sus intereses en base al terrorismo imperialista, la misma que se vale de uso de la violencia terrorista, y en el que de igual forma los EE.UU., se vale de otras potencias y organizaciones como la OTAN, que las tiene como aliadas para agredir a naciones que “no están de su lado”, a decir del genocida George Bush.

Pero además que no sólo recurre a naciones, debido que han sido escandalosas las justificaciones para invadir naciones que “no están de su lado”. Que debe usar otros actores, como ha recurrido también a grupos sociales a los que ha armado para que actúen agrediendo a esos gobiernos que no están de su lado, como es el caso de ISIS, Al Qaeda, Al Nursa, “los rebeldes”, disidencias, indignados, etc., y tanto otros que como hongos ha aparecido.

Es en ese sentido que en la tarea emancipadora de los pueblos debemos redoblar esfuerzos y; no sólo porque como revolucionarios no rehuimos a los retos, y más aún cuando estos nos demandan mayor entrega para la emancipación definitiva; aunque los EE.UU., se mueva entre el terrorismo imperial y el tercerismo internacional.

prudenprusiano@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario