domingo, 17 de febrero de 2019

México el rescate de la identidad por la educación


Por Víctor Manuel Barceló R.:

Un sistema planetario en crisis, se adiciona con la presión de la potencia hegemónica en América, para instar a que la vida de nuestras naciones se incline forzadamente hacia valores que contravienen los históricos de la solidaridad y la democracia, a fin de fortalecer los de globalidad y derechos individuales, que impulsaron desde los años 80 del siglo XX, a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, provocando desarraigo y confusión en diversos órdenes de la vida de nuestros pueblos y comunidades.


Esas presiones por mantener el control de “su traspatio”, que lleva al imperio hacia actitudes marcadamente de control y vigilancia de nuestras decisiones soberanas, provocan pobreza y miseria en los pobladores, que reaccionan emigrando masivamente hacia las fronteras de la nación que induce el éxodo y que califica tal movimiento poblacional, cada vez con epítetos más crueles y faltos a la verdad, en algunos casos. 

La renovada política de “América para los americanos” –considerándose ellos América- está dando frutos favorables a los intereses extra nacionales en el Continente, impulsando la toma del poder por grupos de la derecha, mediante “golpes blandos”, en países de una gran importancia por sus dimensiones, población y tamaño de sus economías. Tales grupos ultraderechistas están echando por tierra resultados muy positivos para las clases marginadas, construidos por gobiernos progresistas, que les estaban sacando del marasmo de siglos en que habían vivido.

Ver:https://outlook.live.com/owa/?path=/mail/inbox/rp  
Pero las condiciones espinosas no disminuyen. The Wall Street Journal dice que la decisión de EU para destituir al presidente Nicolás Maduro, es el primer paso del gobierno de Donald Trump para “remodelar” Latinoamérica, siendo Cuba su siguiente objetivo. El informe señala que EU proyecta divulgar nuevas medidas contra Cuba en próximas semanas, considerando nuevas sanciones –como si las que sufre no fueran suficientes- y volver a calificar a la Isla como estado adalid del terrorismo. Se juzga que la medida podría complicar duramente las inversiones extranjeras en ese país.

The Wall Street Journal, indica también, que EU apuntaría luego a Nicaragua. Se recuerda que en noviembre, el asesor de seguridad nacional John Bolton calificó a las tres naciones citadas, como una “troika de la tiranía”. En esta línea de pensamiento, la semana pasada, el vicepresidente Mike Pence afirmó que a Trump “no le entusiasman” intervenciones estadounidenses en el extranjero, “excepto en este hemisferio”. Ver:

https://www.democracynow.org/es/2019/2/1/titulares/wsj_after_venezuela_us_to_target_cuba_in_effort_to_reshape_latin_america

v_barcelo@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario