Por Iván Oliver
Rugeles:
Es de vital importancia que la ANC ante la reforma de la Ley
de la Contraloría que le ha propuesto con carácter de urgencia nuestro
Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, tome debida nota de esta
realidad que resumimos en el título y adopte la acertada decisión de rescatar
los controles preventivos, es decir los conocidos Controles Previos al Gasto y
al Pago, como mecanismos indispensables para impedir los ilícitos que se
cometen en los entes públicos cuando se elaboran los proyectos de compromisos
financieros para la adquisición de bienes y servicios, básica y
fundamentalmente en lo que respecta a los precios justos y razonables…
Una vez más recordamos que si realmente existe la voluntad
de erradicar de raíz la corrupción en el país, es indispensable rescatar los
mecanismos del Control Previo al Gasto y al Pago a los proyectos de compromiso
estatales, más allá de que se adelante el muy necesario y riguroso análisis
integral de la Ley a reformar, que incorpore a la misma todas aquellas opciones
de revisión y fiscalización que permitan accionar, sin demora alguna y con la
garantía de absoluta de obtener resultados efectivos, contra quienes se les
detecte como autores directos o cómplices necesarios en hechos delictivos en
perjuicio de los dineros y bienes público.
Hay indicios y suficientes para sospechar si alguien se ha
metido a corrupto, al margen de los que puedan ser determinados a partir de una
exhaustiva revisión de los respectivos expedientes, como lo es la riqueza
súbita que generalmente es exhibida como demostración de “inteligencia y
superioridad” y eso el pueblo que es sabio, que nos es pendejo, lo detecta de
inmediato.
Al pueblo la duda le pica y mucho cuando advierte que fulano,
mengano y zutano, a quienes conoce de sobra y por muchos años, en nada bueno
andan, pues desde que se enteró que los designaron funcionarios en el Concejo
Municipal, o en la Gobernación o en el Ministerio equis, o en el Instituto
Autónomo tal, o en la Empresa Estatal zeta, sus vidas dieron un vuelvo de
ciento ochenta grados; se mudaron sin previo aviso del barrio “El Viento” y
ahora disfrutan de lujosos apartamento y/o quintas en el Este del Este, bienes
esos que los compraron y los pagaron de contado, como así lo vocean con
desbordante petulancia … y a eso le añadimos, además, el derroche permanente en
francachelas y entre otros excesos, como la adquisición de joyas muy costosas,
la exhibición de autos y camionetas de muy alta gama en que andan él, su esposa
y sus hijos, los viajes muy frecuentes de placer a Punta Cana o a Miami y
paremos de contar, porque son muchos los detalles que se pudieran relacionar…
El propio presidente Hugo Chávez habló sobre este tema en
infinidad de ocasiones y esto decía (palabras más, palabras menos):
“…qué más pruebas que esa riqueza súbita, para saber que,
efectivamente, es producto del robo al Estado. No es necesario que seamos
expertos en investigaciones criminales y lavado de dinero sucio, para advertir
que esas son evidencias determinantes para abrir de inmediato una investigación
de oficio, pues muy cuesta arriba le resultará al señalado de esas prácticas,
demostrar cómo obtuvo esa riqueza con el sueldo que le paga el Estado…”
Y en muchas ocasiones concluía sus reflexiones sobre el tema
de la corrupción, advirtiéndoles a los mismos funcionarios de su gobierno, que
si querían hacer dinero se habían equivocado de rumbo, que los cargos públicos
son para servirle al pueblo, no para hacerse ricos, de manera que quienes eso no
lo entiendan, que agarren ya y sin más demora
sus macundales y se vayan del gobierno; yo no quiero zánganos a mi
lado...
En otra ocasión planteó esto que muchos de quienes en ese
entonces (2009) hacían parte de su gobierno, debieron estremecerse en sus asientos:
“…si yo, por ejemplo, en este momento renunciara a la
Presidencia de la República y bueno, me voy. Dentro de un mes o una semana o
mañana mismo aparezco yo en Apure con un hato, yo que no tengo una hectárea, ni
nunca tuve. Ah, Chávez ahora tiene un hato, mira las camionetas que carga, mira
y ahora anda en un avión, Chávez, oye, el tipo compró allá en las islas del
Caribe, por allá en cualquiera de ellas, ahora tiene una mansión. Bueno,
resulta que sin duda Chávez robó, se robó la plata del pueblo. ¿Quién puede
dudarlo? Mira, pero no hay pruebas. La prueba son sus bienes, la prueba es su
estilo de vida. ¿No es así, señor Contralor, verdad? Si él no demuestra de
dónde sacó dinero y de dónde saca dinero para sostener un nivel de vida de ese
tipo, pues Chávez tiene que ir a prisión, hay que decomisarle o quitarle todos
los bienes que adquirió. Bueno, hagámoslo, hagámoslo…“.*
No es ni ha sido un secreto para nadie que la mayoría de las
trapacerías y robos a los dineros públicos se traman y se perfeccionan a través
de los sobreprecios de los bienes y servicios que adquiere el Estado para su
funcionamiento.
El propio Fiscal General, Tarek William Saab, así nos lo ha
dicho en sus comparecencias en la televisión para informarle al país sobre las
investigaciones que adelanta la Institución bajo su responsabilidad, que las
graves irregularidades en el tema de la corrupción detectadas desde que asumió
tan relevante cargo, en PDVSA y en varias de sus filiales, así como en Cencoex
y en otras reparticiones públicas, que le han permitido llevar a la cárcel a
decenas de funcionarios, de los cuales más de cien ejercían cargos de muy alta
gerencia, como ministros, presidentes y vicepresidentes de empresas públicas,
eran perfeccionadas, en la mayoría de los casos, a partir de la excesiva
discrecionalidad que esa gente tenía en el manejo de los recursos
presupuestarios, en donde brillaban por su ausencia todo tipo de controles
preventivos, por ejemplo en el tema tan importante como lo es el proceso de verificación de la razonabilidad de los
precios de los bienes y servicios, pues la revisión de los correspondientes
proyectos de compromiso se quedaba sólo y únicamente en verificar si había o no
disponibilidad presupuestaria y ojo…!, previsión ésa que jamás se deja de
hacer, obviamente, porque con ella se garantiza que el plan de quedarse
con una buena "tajada", es una realidad, pues allí está dinero… Y
aclaramos que no decimos esto con ironía, sino que es así lo que ocurre y nos
atrevemos a asegurar que esa práctica se extiende a casi todo el entramado de
la burocracia pública…
Hay mucha corrupción, como el país todo lo ha estado viendo
y toda ella, o en su mayor parte, se planifica, -lo reiteramos- a través de los
sobre precios, tal y como lo observa el Fiscal General, por lo que una vez más
y ante el anuncio de ayer al país del propio Contralor General, Elvis Amoroso y
de algunos miembros de la Comisión respectiva de la ANC que ésta se dispone a
estudiar la propuesta de reforma de la Ley
de la Contraloría que le ha planteado el Presidente Maduro y que entendemos, la
hará a la mayor brevedad por expreso pedido de éste, pedimos que se tenga muy
presente en ese estudio esa realidad a la que nos hemos referido, a los fines
de que, por fin, se rescaten los mecanismos del Control Previo que contempló
dicha Ley hasta finales de 1995 para la Administración Central y que, como los
hemos estado sugiriendo nosotros desde hace ya bastante tiempo a través de
estos mismos medios, se amplíe dicha potestad para ejercer ese control
preventivo a todos los entes del Estado que manejan recursos públicos, lo cual
hoy es perfectamente posible hacerlo, gracias a los fabulosos e increíbles
adelantos tecnológicos de los sistemas digitales de la información que garantizan no sólo una revisión de control
irrefutable y en tiempos sumamente cortos para algunas fases de la revisión y
en tiempo real, lo damos por seguro, para otras, como lo es, por ejemplo, el
chequeo de la partida presupuestaria respectiva y si la misma tiene o no
disponibilidad…
(*) Tomado del artículo “Lineamiento de Hugo Chávez Frías:
guerra a muerte contra la corrupción”, publicado en el portal de Aporrea el 1
de agosto de 2009, bajo la firma de Henry Escalante.
rioliverr@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario