Por Ilka Oliva Corado:
En Brasil se hablaba
de derechos humanos, de políticas de inclusión, de un Brasil en los BRICS. Se celebraba el Matrimonio Igualitario. Todo
cambió en cuestión de segundos. En entrevista para Crónicas de una inquilina,
Beatriz Cannabrava y Vanessa Martina Silva, ambas editoras en la revista
brasileña Diálogos do Sul, hablan sobre la actual situación política de Brasil
y de las futuras elecciones.
¿Qué sucedió que el pueblo
fue incapaz de impedir la
destitución de Dilma o lo que es
peor, que no pudo impedir que Temer se
convirtiera en presidente?
El gobierno del PT siempre fue un gobierno de
conciliación.El partido abandonó el
trabajo de base, desmovilizando el movimiento sindical y popular, mientras la
derecha se articulaba en el Congreso, con el apoyo de los medios de
comunicación. En el momento en que había
que reaccionar, no había gente organizada con fuerza para reaccionar.
Había un enojo muy grande de la gente con la política. Los
medios de comunicación hablaban todos los días de los equívocos y de los
malhechos de corrupción que supuestamente el PT habría cometido. Así que esa
gente que antes estaba organizada en los partidos políticos se quedaran o con
vergüenza de defender el gobierno Dilma o en contra de él por la traición y si
sumó a los manifestantes que querían la caída de ella.
Eran tiempos duros para defender a Dilma, había que tener
mucho coraje para estar contra el golpe y quien estaba sofría duras golpizas,
sobre todo en las redes sociales.
Pero es verdad también que hubo grandes manifestaciones, en
São Paulo y Rio de Janeiro y otras capitales en defensa de Dilma, en contra del
golpe, pero resultó que ese movimiento no logró hacer la confrontación.
¿Cuáles han sido los efectos de la reforma laboral de
Temer?
Desempleo, pérdida de derechos duramente conquistados en
años de lucha.
Hoy si uno camina por una ciudad como São Paulo, puede mirar
el aumento de la cantidad de personas sin hogar que tenemos. Hoy la cantidad de
desalentados – personas que no tienen y que han desistido de buscar empleo – es
tremenda, son 4.6 millones y el total de gente sin empleo ya es casi 28
millones.
Eso sí siente en el aumento de la violencia, el retorno del
país al mapa del hambre.
Los sectores sociales que habían mirado alguna esperanza durante
los gobiernos del PT fueron desechados y volvieron a la miseria, al trabajo
intermitente.
Marielle, ¿qué simboliza Marielle para el pueblo brasileño?
Marielle simboliza la minoría que llegó a un espacio de
decisión, luchando por los derechos de las mujeres, los negros y los
desplazados. Es un crimen de Estado que
seis meses después, aún sigue sin resolverse. Y no se va a resolver, porque en
ese crimen están implicados grupos poderosos y protegidos.
Y es precisamente por eso que es tan importante hablar de
Marielle. Porque sólo estamos aquí discutiendo eso porque ella era concejal en
Rio de Janeiro. Pero todos los días muchas Marielles y Andersons Gomes pierden
la vida, o tienen sus hijos asesinados por el Estado y no pasa nada. En Rio,
por día, tenemos 19 muertes porla confrontación del tráfico de drogas y la
policía.
Tuvimos también el caso del niño Marcos Vinicius da Silva,
de 14 años que murió a las manos de la policía con un balazo disparado del
helicóptero de la policía. El joven estaba indo en dirección a la escuela y con
uniforme. Eso no lo impidió de morir. Pero de él, nadie habla, ya se lo
olvidaron todos.
De una u otra forma, el incendio del Museo de Río de Janeiro
es responsabilidad de las políticas del gobierno de Temer, creo que es el golpe
más grande que pudo darse a la cultura y es un mensaje directo al pueblo en
resistencia. Buscaron acabar con la memoria histórica.
Sin duda, es un golpe a la cultura y a la memoria histórica
de Brasil. El edificio se puede reconstruir, pero lo que había de documentos e
resultado de investigaciones no hay como recobrar.
El mensaje al pueblo es que no si importan, no les toca nada
que tenga que ver con nuestra cultura e historia. Ocurrió de facto lo que están
haciendo también metafóricamente, que es quemar nuestra historia, quieren
reescribir el golpe de 1964, diciendo que era una revolución. Y no son solo los
que están en el poder, pero los que no están también.
Con ese movimiento de personas que apoyan al candidato Jair
Bolsonaro, que niega la violencia del Estado y exalta torturadores… y que
incluso habla cosas terribles al respecto del derecho de las minorías.
Entonces el museo fue una fatalidad, pero es la consumación
de una voluntad misma de esa gente.
¿Cómo es vivir en una favela en tiempos de Temer?
Vivir en una favela es triste en cualquier tiempo.
Es difícil decir porque es necesario que estés viviendo en
una favela para contestar eso. Ahora lo que podemos decir, sobretodo en Río de
Janeiro, con la intervención federal, del ejército, es que la violencia si
incrementó y el Estado mira a esas personas como enemigos.
Las mujeres obreras y campesinas y la comunidad LGBTI son
las poblaciones más golpeadas por las políticas neoliberales de Temer.
Sin duda, las mujeres son siempre las más afectadas por esas
políticas de “austeridad”, sean obreras o campesinas, o aún de clase media
trabajadora.
Por eso cuando tenemos el riesgo real de un gobierno
fascista, que es aún peor de lo que tenemos hoy, fueron esas mujeres las que se
levantaron, son esas mujeres a decir #EleNão.
Temer no solo distanció a Brasil de la unidad que tenía con
los países progresistas de la región sino que apoya políticas injerencistas de
gobiernos fascistas que buscan regresar
a Latinoamérica a la época de las dictaduras.
Ya has dicho todo. La política exterior de Brasil ahora es
un verdadero retroceso. Y es muy peligroso lo que tenemos por el rol histórico
que el país ha venido desempeñando en la región, con un liderazgo importante,
sobre todo en lo que toca la cuestión de Venezuela. Hoy se habla mucho de una
intervención militar de EEUU en el país vecino y Brasil es fundamental para
impedir que eso ocurra.
No puede ser distinto un gobierno que está totalmente a
servicio del capital financiero y que llegó al poder por un golpe de Estado.
Hay un Brasil antes y después de Lula. ¿Por qué no se llamó a un paro general
indefinido cuando lo encarcelaron? Es la rebelión de los pueblos que luchan por
si libertad la que provoca los cambios
en las naciones. ¿Qué sucedió?
Un paro general tendría que haber sido convocado por los
sindicatos, con adhesión del movimiento popular. Lamentablemente, los
sindicatos están desunidos, repartidos en varias centrales obreras que no se
entienden.
La convocación de algo así precisaría de mucho tiempo para
ser armada en Brasil y Lula mismo estaba en contra que se hiciera un lío. La
realidad es que había ahí un misto de inconformidad y descreencia. Muchos no
creían que se podría llevarlo a la cárcel. Y se lo llevaron.
El movimiento de mujeres fue el único que se movilizó,
resultando esa movilización en las manifestaciones del sábado 29 de septiembre,
por todo el país y en el exterior.
Sí, hay una apatía en el país desde el golpe de Estado.
Muchos sectores de la clase media se quedaron paralizados al mirar el resultado
de lo que ayudaron a hacer con la queda de Dilma.
Pero ocurrieron muchos actos contra Michel Temer, el Fora
Temer, pero no tuvieron una unidad del ideal común. Ahora, con Bolsonaro, con
la amenaza que es a los derechos de las mujeres, esas lograron unirse.
Pero eso no si originó de un movimiento social organizado,
sino que de las redes sociales, un movimiento auto convocado, sin liderazgo y
sin partido. Lo que es muy peligroso, pero que en ese caso logró reunir
personas de diversos partidos políticos y, incluso, una minoría, de la derecha.
Importante decir también que el levante del 29S ocurrió en
una clase media esclarecida, o sea que conoce el avance de la temática
feminista y que dice que no va a aceptar retrocesos.
¿Qué papel ha jugado la izquierda que siempre ha sido afín a
la derecha? Lo pudimos ver en la destitución de Dilma con su pasividad.
Siguen igual. Dicen
que son la verdadera izquierda y tratan de dividir aún más y confundir los
electores. Están con sus candidatos que
tienen 9% y otros son solo trazos, con 1% o menos, y en el debate electoral
juegan como los de la derecha, atacando a Fernando Haddad.
Quizá una ceguera histórica, quizá solo oportunismo, la
historia va a juzgarlos y no creo que los pondrá en un buen sitio.
¿Logró unificarse con el progresismo después de Temer o sigue siendo afín a las políticas fascistas?
No sé si es cierto decir que son afines del fascismo, pero
hacen un análisis que, desde mi punto de vista, es equivocado. Pero piensan que
con la debacle del PT van a lograr hegemonizar la izquierda y no es lo que está
pasando. Ni el PT va a acabar, ni serán vistos como alternativas.
La palabra cultura en tiempos de un gobierno fascista es un grito de
resistencia de la población. ¿Está
siendo cultural la lucha contra el gobierno de Temer?
La cultura cuando hecha con verdad es siempre revolucionaria
y hay muchos colectivos que están haciendo ese movimiento contra Temer. Pienso
que eso tuvo un papel fundamental en el imaginario colectivo de que es un
gobierno golpista y que está en contra de los pobres y trabajadores. Eso es un
trabajo de hormigas, despacito, pero que ahora sale a luz cuando todos los
candidatos que son identificados con Temer no logran salir de los 10% en
intención de votos.
¿Quién es y qué
representa Bolsonaro para Brasil? Bolsonaro que es el candidato de la
extrema derecha.
Bolsonaro es el grito de las élites contra esas personas de
abajo que han logrado salir para arriba. Es el grito de los militares que no
fueron punidos por los crímenes que cometieron en la dictadura y que tienen
miedo de una comisión de la verdad que apunte las atrocidades que hicieron. Es
el grito de los hombres que no soportan que las mujeres tengan derecho y que
puedan decir “no” y de los patrones que no pueden convivir con su empleada en
el aeropuerto tomando el mismo vuelo para el Nordeste. Es el grito sordo de los
machos que están en el armario y no pueden mirar la felicidad de los gays que
se aman y que quieren construir una familia.
Es el grito del retroceso, de la barbarie, de una vuelta
atrás a los tiempos en que se quemaban las brujas junto a los libros y todo
conocimiento realmente libre.
¿Quién es y qué
representa Haddad? Que es quien ha tomado el lugar de Lula debido a su
encarcelamiento.
Fernando Haddad es simbólicamente el contrario. Es la
civilización en la pelea contra la barbarie. Es importante retomar aquí un poco
de la trayectoria que tiene y por qué es el escogido por Lula.
Durante los gobiernos del expresidente Lula, Haddad fue el
ministro de la educación responsable por programas importantes como el Prouni,
el Fies, el Sisu que ponieron los pobres dentro de las universidades públicas y
privadas, garantizando lo que fue un slogan del gobierno Lula “la hija de la
empleada doméstica ahora es doctora”. El incrementó el acceso al a la enseñanza
superior en 110%.
Después, fue alcalde de la mayor ciudad del país, São Paulo.
Ha hecho un trabajo realmente bueno, sobretodo en la movilidad urbana (si uno
conoce São Paulo sabe lo terrible que es moverse aquí). Se quedaron famosas las
ciclo vías de la ciudad.
Pero en 2016 él intentó la reelección pero perdió en primera
vuelta por la dura campaña de los medios de comunicación en su contra y por el
odio al PT que se miraba en ese entonces (en esa votación, el partido ha
disminuido muchísimo) o sea: no perdió por sus errores (solamente) sino que por
una coyuntura que estaba contra él.
ilka@cronicasdeunainquilina.com
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