sábado, 13 de octubre de 2018

El retroceso que representa para los pueblos que Trump reivindique los Golpes


Por Rolando Prudencio Briancon:

Existe en el lenguaje popular un viejo dicho: “Cuando Estados Unidos estornuda, a Latinoamérica le da pulmonía”. Esta casi incuestionable verdad de Perogrullo se refiere al gravitante grado de influencia que el imperio yanqui ejerce sobre los demás países, que hasta antes de la emergencia de Estados que se han emancipado de la hegemonía estadounidense -Venezuela, Bolivia, Nicaragua; y Cuba, que bajo la ética de su ejemplo, y de lo que éste emane, nos legó dignidad a todos- el gobierno de Trump ha decidido desandar el camino que democráticamente han avanzado los pueblos, en pos de mayor libertad -la verdadera, no la ilusamente inventada por el imperio- e igualdad.


Desde ya después de la década de los 90 el imperialismo instrumentalizó a los gobiernos “democráticos” para defender básicamente los intereses que los EE.UU., inoculen los gobiernos golpistas de los 70 y 80 para que estos los defiendan a plomo limpio. Es en ese sentido que hoy que Trump se ha hecho del poder, ése viejo razonamiento de reproducir lo que desde Washington se decida, se ha regresivamente reposicionado, a partir de lo que durante la vigencia del Plan Cóndor se concibió como el plan Maestro de tener a Latinoamérica configurada y controlada en función a sus intereses imperiales a través de los Golpes de Estado.
Realmente después del triunfo de Trump hace casi tres años, y con la implementación de sus políticas de gobierno; aquella viciosa visión de vincular umbilicalmente a que lo que haga, o deje de hacer EE.UU., para que se reproduzca casi de manera automática en su “patio trasero”; con Trump ha vuelto cobrar vigencia.

Pero lo más trágico de todo es que si Latinoamérica obedientemente opta por reproducir-y que ya en sí mismo es trágico hacerlo- lo que haga el gobierno de Trump; lo que vamos a reproducir, no es sino lo más decadente de los EE.UU., pues por los frutos que está dando el gobierno de Trump, lo que nos legará EE. UU., será su decadente desenlace. ¿O qué herencia ejemplar pueden ser las decisiones de su gobierno como es: Apoyar un golpe militar en Venezuela, o construir un Muro contra México, Enjaular niños migrantes, Desconocer el protocolo de Kioto, Apoyar el genocidio del estado israelí reconociendo a Jerusalén como su capital,  Desconocer los acuerdos nucleares, Oponerse a las normalización de relaciones de Cuba ye EE.UU.? Vale decir todo un bagaje de medidas que van en contra de lo que; no sólo como pueblos han logrado como naciones, sino como civilización misma que la humanidad ha avanzado, y que está empeñada en seguir haciéndolo, como para que quienes vengan detrás de nosotros sigan viviendo con ese legado de lucha.

Así que ya no podemos dejar que las políticas retrógradas de Trump nos arrastren hacia un nuevo oscurantista Orden que lo construye él, y  su ya decadente gobierno, que está naturalizando lo antinatural, como es que el golpismo vuelva a todo galope y sea recibido con los brazos abiertos por los pueblos del mundo, y de lo que luego se arrepentirán hasta el alma.

prudenprusiano@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario