viernes, 10 de agosto de 2018

EEUU recuperara su hegemonía Mundial


Por Carlos Pérez Morales:
Entendemos como hegemonía, aquel proceso de control donde una nación impone su cultura, sus artefactos culturales, su religión, sus costumbres, tradiciones y su música a otro país sin el uso de la fuerza militar. La cultura del país dominante se percola a través de los diferentes estratos sociales del otro país. El concepto de hegemonía fue desarrollado por el italiano Antonio Granchi y perdura hasta nuestros días. Todo proceso hegemónico puede darse en dos direcciones. Estados Unidos fue el hegemón mundial durante el Siglo XX y lo continúa siendo durante el presente Siglo XXI. Este país continuó siendo el hegemón a pesar de sus muchas intervenciones militares, conflictos y guerras en todo el mundo.

La mayoría de los analistas de la política de Estados Unidos coinciden en que Estados Unidos va perdiendo su hegemonía mundial. Esta hegemonía la está ganando China con su crecimiento económico, su desarrollo cultural y su variado comercio internacional. Los analistas también coinciden en que China ocupará este lugar durante este Siglo XXI.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, con su política de aislamiento económico y comercial cree que EE.UU. recuperará el liderato mundial de ese país. Como una forma rara de proceder, ha impuesto una política nacionalista y proteccionista en su país por el contrario, aumentó las asignaciones militares en el presupuesto.  Como demostración de su poderío, el presidente Trump ha impuesto muchas sanciones comerciales y políticas a algunos países del mundo como lo son: Rusia, China, Irak, Irán, Corea del Norte, Cuba y Venezuela. Los intentos de recuperación de la hegemonía mundial por parte de Estados Unidos chocan contra esas sanciones, su política migratoria contra América Latina, su aumento en gastos militares, su política exterior y su aislamiento del mundo comercial y financiero a nivel mundial.

Durante las últimas, décadas, China ha tenido un crecimiento económico extraordinario. Este gigantesco país ha aumentado su influencia cultural en todos los países con los cuales comercializa. Muchos países que reconocían diplomáticamente a Taiwán, han roto esas relaciones y han reconocido como su legítimo representante a la República Popular China. Su comercio internacional se ha extendido por todo el mundo, incluyendo Estados Unidos y América Latina. El lenguaje mandarín se está enseñando en casi todo el mundo.

Estados Unidos continúa estableciendo bases militares en todos los rincones del planeta. Tal parece que esa es su respuesta a su pérdida de hegemonía.  La mayoría de estas bases militares tienen tecnología militar de punta acompañadas en muchos casos por submarinos nucleares.

No conocemos a ciencia cierta las medidas que puede tomar Estados Unidos para conservar su hegemonía en el planeta.  Sus acciones  podrían ser las de un animal herido: fuerte pataleo y embestida  continua. El imperio hará todo lo posible para mantener el control mundial.  Ellos harán intentos de recuperar y fortalecer sus instituciones de forma tal de mantener su hegemonía.

La pérdida de su hegemonía afectará el prestigio internacional de Estados Unidos.
¿Cómo actuará China como el hegemonía mundial?
carlosperezmorales@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario