miércoles, 27 de junio de 2018

EEUU aplica el proteccionismo al estilo de la Doctrina Monroe

Por Diego Olivera Evia:

América Latina bajo el acoso de las derechas neoliberales
La nueva política de EEUU aplicada por Donald Trump, marca un modelo proteccionista de la economía estadounidense, que ha creado muchas contradicciones, con los que Trump califica de aliados de Europa, como su presencia en el Medio Oriente, como con Asia y ahora Latinoamérica, a los cuales aplica decenas de sanciones, políticas, económicas, como amenazas militares. Lo que demuestra una regresión en la historia de Estados Unidos, hacia el proteccionismo de la Doctrina Monroe, en su consigna América para los americanos, pero realmente no existe una política de alianzas, solo se aplica el Gran Garrote, como se usó en la OEA, para amedrentar a países de dela Región y el Caribe, sin lograr a una mayoría, para expulsar a Venezuela, de la inmoral organización de estados americanos (ya que han vendido a las naciones a Trump).

La política de Trump se ha concentrado en las sanciones, a la mayoría de los países que compiten en los mercados, el ejemplo más claro son los ataques comerciales con Rusia y China, como competidores en áreas del petróleo, de la industria metalúrgica, en el armamentismo. Ahora EEUU tratando de implantar  la industria Militar Según datos oficiales, las empresas fabricantes de armas de EE.UU. incrementaron sus ventas durante 2017 por las nuevas políticas comerciales del presidente Donald Trump.

De acuerdo con datos del Departamento de Estado de EE.UU, la industria armamentista vendió durante el año 2017 armas por un valor superior a los 41 mil 930 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 25 por ciento en relación con 2016. Según medios locales, este aumento se debe a la escalada de conflictos militares en el mundo como a la política del presidente Donald Trump de impulsar la economía local. El país norteamericano cerró el último ejercicio fiscal (octubre 2016 - septiembre 2017) con ventas por valor de 41.930 millones de dólares, lo que supone un incremento de cerca del 24 por ciento con respecto al año anterior, el último cerrado por el expresidente Barack Obama.

Esta competencia en los mercado mundiales de petróleo, minerales, acero, aluminio, son parte de las acciones coercitivas, a los que Trump llama socios, los altos aranceles a México, Canadá,  la Comunidad Europea (UE), ha generado una respuesta de estas naciones, entre ellos Francia, Alemania, e Inglaterra, han planteado, que Trump ha creado una fisura, al retirarse de los acuerdos con Irán, para preservar el control del enriquecimiento de energía atómica, solo en uso médico y de energía, y solo busca EEUU, es el control del Medio Oriente.

Estos hechos han creado que la nueva carrera armamentista, de venta de armas de EEUU, Rusia, China, muestran un signo de una nueva guerra de intereses, como el control del petróleo, que ahora Trump sin ser miembro de la OPEP, quiere bajar los precios del petróleo, pudiendo generar una fisura en esta organización, que en su mayoría son productores independientes, de las decisiones de EEUU, además estamos al borde de una nueva Guerra Fría. Estamos ante un nuevo modelo de dominación, basada en la prepotencia de un enfermo del poder, que agrede a presidentes tanto de Europa, como a los vasallos latinoamericanos, su prepotencia, quedo demostrado con el secuestro de más de 2000 niños, secuestrados de sus familias de inmigrantes, en celdas con mamelucos rojos, como si fueran delincuentes, además son drogados, ante la posición del Congreso de EEUU, de reintegrarlos con su familia, se desconoce el paradero de ellos y un peligro en cuarteles, con pedófilos y drogadictos, como lo realiza la CIA.    
 
América Latina bajo el acoso de las derechas neoliberales
Pese al fracaso del neoliberalismo en los años 90, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la región latinoamericana está viviendo una "nueva ola de neoliberalismo tardío". En el programada de entrevistas del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, Conversando con Correa de la cadena rusa RT, CFK aseguró que el neoliberalismo de los años 90 se diferencia del actual porque "llega después de los movimientos populares" y por esto "el pueblo en algún momento sabrá comparar el nivel de vida que tenían en el pasado con los populistas y el que tienen con los neoliberales".

El neoliberalismo de los años 90, fracasó en todas las partes del mundo, pero hoy parece que vuelve a  instalarse, ejemplo de esto  Macri está generando una crisis energética en Argentina, esta actitud  viene acompañado de un movimiento que "utiliza el poder judicial para perseguir a opositores y estigmatizarlos, para convencer a los ciudadanos de que todo lo que vivieron durante la gestión de los líderes progresistas era mentira, que todo los logros y mejoras eran una fantasía".

Miguel Barboza, en su ensayo  analiza que  “el neoliberalismo en América Latina ha condenado a la pobreza a más de la mitad de la población de nuestro continente. Los pueblos latinoamericanos viven crisis de violencia e inseguridad; los gobiernos neoliberales han devastado los recursos naturales y han impulsado los proyectos de muerte; han despojado a los pueblos originarios de sus territorios y propiciado la desigualdad, no solo en los ingresos, sino entre hombres y mujeres, entre grupos étnicos y regiones geográficas; han sembrado el odio entre pueblos y razas”.

 A lo que agrego Barboza que “El neoliberalismo ha tratado de eliminar las responsabilidades básicas del Estado, terminar con la solidaridad y fomentar una sociedad basada en el consumo y el individualismo. Aquí podríamos hacer amplias referencias a lo ocurrido en Argentina y en Brasil con los gobiernos neoliberales de Carlos Saúl Menem y José Sarney, respectivamente. Hablar del llamado Consenso de Washington y del Plan Brady, de renegociación de deuda, de pérdida de soberanía, de remate de empresas y recursos públicos, del abandono a las responsabilidades del Estado, de modernizaciones fallidas, pero en el fondo se encuentra una Latinoamérica devastada. Centremos la atención en México: 36 años de una política que al final del día solo ha beneficiado a unos cuantos empresarios que han amasado enormes fortunas”.

La realidad supera a la grave crisis de un continente, que se ha entregado en su mayoría a los designios, de un presidente psicópata que es capaz de destruir los acuerdos y alianzas, que insulta a sus pares de Europa y el Mundo, en una enfermedad mesiánica, que los lleva a decisiones peligrosas, para el mundo ya que controla en botón atómico, para amenazar a países que se opongan a sus designios perversos. En el mismo Congreso de EEUU, se está tratando de crear un mecanismo, para que no haya reelección para un nuevo periodo, ante las excentricidades y sus variables, como no respetar acuerdos con Corea del Norte, ahora se sale de la comisión de derechos humanos de la ONU, para apoyar al sionismo del gobierno de Israel, doblegado por Loving Judío que domina la economía de EEUU, transformando a los expresidentes y el actual en muñecos, de una maquinaria fascista y naxista.   

diegojolivera@gmail.com

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por tan claro y diáfano análisis suscrito,por Diego;en Barómetro, me gustó

    ResponderEliminar
  2. Gracias al columnista Diego por tan importante artículo sobre las políticas económicas y sus efectos sociales en américa latina y el mundo trazadas por un presidente enfermo.
    En consecuencia los pueblos deben llamar la unión y al rechazo.

    ResponderEliminar