martes, 12 de junio de 2018

112 candidatos asesinados en México y nadie dicen nada, pero de Nicaragua y Venezuela todos chillan


Por Rolando Prudencio Briancon:
Desde luego que nadie va a justificar el asesinato de nadie, pero valga la oportunidad de poner al descubierto el doble rasero que se práctica para mediáticamente medir las muertes en unos, y otros países.

Y es que cuando el año pasado se produjeron las muertes en Venezuela; muchas de las cuales fueron provocadas por la misma oposición y las guarimbas que incluso llegaron a quemar a quienes eran o parecían chavistas; no sólo que las cadenas mediáticas armaron el alboroto acusando al gobierno del presidente Nicolás Maduro de masacrar al pueblo, sino que gobiernos como el mexicano, a través de su canciller Luis Videgaray pedían a gritos que le presidente Nicolás Maduro renuncie inmediatamente. Igual postura acaba de asumir la derecha internacional contra el gobierno sandinista de Daniel Ortega por las más de 100 muertes que se producido en Nicaragua, que al igual que en Venezuela son provocadas por la oposición mercenarios.


A poco más de dos semanas de las elecciones en México; el número de candidatos asesinados asciende a 112; el último es el candidato Fernando Purón Johnston, candidato a diputado federal por el Distrito 1 de Coahuila del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue asesinado a balazos la noche de este viernes al salir de un debate electoral en Piedras Negras.

Según el indicador de violencia política: México 2018 de la consultora privada Etellekt, del total de 112 asesinatos, 28 eran precandidatos y 14 más candidatos a puestos de elección, el resto corresponde a alcaldes, ex alcaldes, regidores, militantes, dirigentes, ex regidores, diputados, síndicos y ex síndicos.
Claro que se deben hacerse algunas precisiones respecto a la muertes provocadas, tanto en Venezuela como Nicaragua, las mismas que en muchos casos no ha sido sino parte de una estrategia para sacar del poder a los mandatarios de ambos países, en base al archiconocido argumento de que los muertos serían el morboso motivo que sacarían del poder a Maduro y Ortega.

En cambio las muertes que se han producido en México, es ya parte de una práctica del terrorismo político -como el que ha vivido Colombia hace poco, antes de las elecciones del pasado 27 de mayo- para que en base al miedo las corrientes conservadoras se mantengan en el poder. Vale decir, es a través del desánimo que se pretende que deserten los candidatos para que se mantengan el estatus quo de las élites mexicanas; y la OEA callada en siete idiomas.

Eduardo Galeano se refería a que el miedo es el mejor aliado del conservadurismo; y en estos tiempos de regresión conservadora su nuevo cruzado es el terrorismo.
prudenprusiano@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario