martes, 29 de mayo de 2018

El internacionalismo del Che y el sacudón de solidaridad con Palestina


Por Rolando Prudencio Briancon:
¿Por qué el Che es inmortal? Más allá de todas sus dotes personales de revolucionario nato, como su integridad personal y moral de “actuar como pensaba”, ha sido por su el ejemplo de su poner en práctica el internacionalismo, que él no morirá nunca. Vale decir, que como en su carta de despedida a sus hijos les trasmitió: “Tengan la capacidad de sentir en lo más hondo cualquier injusticia que se cometa contra cualquiera en cualquier parte del mundo…”.


Esa fue la razón por la que combatió en el Congo belga, en la Sierra Maestra, en Bolivia; donde con honor ofrendó su vida para luchar contra las injusticias; que es lo que; no sólo más debemos admirar  de él sino tratar en algo de practicar, en vez de sólo admirar al inerte ícono y no a su trascendente y revolucionario ejemplo.

Es desde esa perspectiva del pensamiento y la acción del Che, que quienes compartimos el ideario revolucionario de izquierda de él que no podemos dejar de sentir la barbarie e injusticias que se ha cometido, y ojo ¡no es la primera vez!, que Israel arremete genocidamente contra Palestina; país que irónicamente además es quien recibió a su población después del éxodo judío en 1948.

Claro que nuestra solidaridad no sólo puede ser de una decorativa declaración de condena contra el genocida Estado de Israel, y el de su asesino aliado, los EE.UU.; sino que existen acciones concretas que debemos llevar adelante, incluso en el plano local, donde no sólo debemos dejar de consumir productos israelís, que en el código de barras, los tres primeros números que identifican la procedencia de los productos israelís son: 729; sino que además otras acciones que incluso son un imperativo para salir por los fueros de nuestra dignidad como nación.

Éste es el caso en el que; por ejemplo en Cochabamba, ciudad donde vivo, existe toda una zona en Pucara, distrito 8, en el que existe la ¡Villa ISRAEL! La verdad es que no sé en base a qué criterios; ni en qué gestión municipal se ha denominado así a ésta zona. Podría presumir que es por el nivel de penetración y alienación religiosa que sectas “filo sionistas”, que con algún propósito electoral se denominó así a toda esa Villa. Es más, si no estoy equivocado, fue durante la gestión municipal de Manfred Reyes Villa que se dictó alguna ordenanza para denominar así esa zona.

Es más existen colegios que llevan el denominativo de esos despreciables genocidas, que también habría que revisar: porque llevan ese nombre; y que no creo que sea sólo en Cochabamba, sino en todo el país.

Fue el presidente Evo quien el 2008 expulsó al embajador de Israel, en solidaridad por la masacre en Gaza, durante la Operación “Plomo Fundido”, que cobró la vida de más de 1000 palestinos; por lo que como pueblo boliviano también deberíamos por lo menos exigir que se suprima esas denominaciones.

El Che, de quien anteayer fue su natalicio; es un ser que revolucionariamente renace cada vez, cuando no sólo existen injusticias; sino y sobre todo cuando se tiene la capacidad de rebelarse contra las mismas; sea donde sea que las cometan.

prudenprusiano@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario