Por: MSc. Juan Carlos Quijada Suárez:
En estos última quince (15) años aproximadamente los Estados
Unidos de Norteamérica (EEUU), no ha dejado de polemizar con la República
Bolivariana de Venezuela (RBV), mediante declaraciones injerencista e incluso
acciones de financiamiento y asesoría en el golpe de Estado del 2002 contra el
Gobierno de Presidente Chávez, y ha sido tenue la respuesta del Gobierno
Venezolano en contra de esos episodios de constante diatriba diplomática para
algunos expertos en política exterior. Recientemente la RBV, ha vivido hechos de violentos con
grupos organizados con actos terroristas, llevados a cabo con la utilización de
jóvenes en marchas que se cobraron la vida de centenares de personas en su
mayoría inocentes al estar o pasar en el momento menos indicado, fueron víctimas
de disparos letales.
Aunado a esto la RBV, está siendo perjudicada en este
último quinquenio de una guerra económica, Curcio, (2017), pasando a ser este
grave problema a una amenaza, que según investigadores son parte de la guerras
no convencionales llamadas de quinta (5ta) generación, que está perjudicando
progresivamente la calidad de vida de la población venezolana en cuanto su
economía familiar en la obtención de alimentos y medicinas, e inclusive el
obtener dinero efectivo (circulante).
Liderado por grupos de presión político y empresarial
produciendo; escases, acaparamiento, extracción, contrabando, simplificación de
la producción, especulación, sobre precio, economía informal de productos de
subsidiados, conjuntamente con el financiamiento de actos terrorista, actos
violentos, alteración del orden público
recientemente, además afectando el sector financiero y cambiario con el llamado
“dólar today” (página web de origen extranjero que es una referencia para
definir el valor de la moneda norteamericana en el país), contra la moneda
venezolana y su economía, la corrupción de mafias, la ineficiencia, ambiciones
de poder individual y grupales, por encima de intereses colectivo, afectando
estos elementos adversos la soberanía y la seguridad de la Nación.
No fue mera casualidad que,
a partir de 1999, se blinda con el nuevo concepción autónoma de
Seguridad de la Nación, que está directamente relacionada con la conciencia en
su ámbito cultural y político, por tal motivo, el reto es el fortalecimiento de
la conciencia colectiva para garantizar la soberanía Nacional de Venezuela,
como efecto positivo para contribuir con
soluciones a la amenaza estadounidenses.
En la misma línea, el experto Suárez, en la historia
documental de la política exterior de los EE.UU hacia Latinoamérica y el
Caribe, describe las acciones; guerrerista, intervencionista y usurpadora de la
soberanía de la mayoría de los países de la región en un siglo, imponiendo su
ley, con acciones al margen de los Derechos Humanaos (DDHH). El autor con un
método documental y bibliográfico histórico, dé los cuáles ha sido las
actuaciones de los diferentes gobiernos de los EE.UU pero con poca variación en
la metodología de su política exterior hacia sus vecinos, basados en su cuerpo
doctrinario. En tal sentido, como se describe en la presentación de la obra del
investigador Suárez, (2007).
“El imperio norteamericano y su clase dominante
neoconservadora, neoliberal y guerrerista mantienen sus doctrinas a favor de
sus intereses desde comienzo del siglo XIX, hasta nuestro tiempo en pleno siglo
XXI. Este es uno de los aportes que describe el investigador Luis Suárez, para
así, desenmascarar que hay detrás de la política exterior del actual Imperio de
los EE.UU. Este valioso trabajo del Dr. Suárez, permite prepararnos a la
América Latina y el Caribe de las acciones futuras de parte de los EE.UU
organizando, desarrollando una política exterior unísona en defensa y a favor
de nuestra América, de nuestros pueblos”.
Y en el marco del tema de la Seguridad de la Naciones, no es
una excepción, debido que forma un pilar fundamental del dominio y control de
su área de influencia; a través de la “Diplomacia del Gran Garrote”, y otros doctrinas que a
posteriores implementadas como la “Seguridad Nacional”, donde sus intereses
presente y futuro, basados en mantener el suministros de recursos naturales y
humanos para el sostenimiento del “Statu quo” de la clase dominante a nivel
nacional e Internacional, a través de su política realista. Como lo cita el
Celis (1988).
Los intereses nacionales constituyen elementos de sustento
de las naciones en su devenir. Orientando a sus políticas en algunas de las
direcciones siguientes:
• Política
Realista, (Real Politicor Power Politics.). (Morgenthau, Kennan, Wolfer).
• Política
Idealista.
• Política
Científica.
Siendo la primera forma de hacer política, la que más
caracteriza a los EE.UU, por sus interés vital según algunos autores,
acompañado casi siempre con acciones bélicas,
aludiendo a razones axiológicas y de aplicación idealismo internacional, como son por
ejemplo; la libertad, protección, la democracia. Estas amenaza de los EE.UU,
tiene como fin facilitar la garantía del suministro de recursos naturales
renovables y no renovables, buscando legitimidad en organismos internacional
como la ONU, OEA, y en este caso, obligar a la República Bolivariana de
Venezuela a volver a poner en práctica una política exterior y relaciones
internacionales cónsona con sus intereses vitales, afianzado con sus doctrinas.
Uno de los elementos de vital importancia para ese control y
vigilancia que garantice los intereses
de los EE.UU en Venezuela, como sucedía en décadas anteriores, en la llamada
Cuarta República es a través de sus influencias en los medios de comunicación,
su constante intervenciones injerencista a través de sus diferentes voceros en
estos últimos década, además la amenaza
se describe en el ámbito económico, en el alterar con financiamiento la seguridad ciudadana, el
orden público con actos ilegales violentos de grupos insurgentes e incluso
terroristas, apoyados por el gobierno estadounidense, estos elementos adversos
impiden el desarrollo de la Conciencia Colectiva garante de la soberanía
nacional de Venezuela.
Estos acciones afecta la Seguridad de la Nación, ya que la República
Bolivariana de Venezuela, se reitera, está siendo amenazada por los EE.UU y sus
potencias aliadas, mediante un sabotaje internacional que se traduce en bloque
financiero, con incidencia internas como lo es una guerra económica (Curcio,
2017).
Puede ser que esto se deba, a que la “Revolución Bolivariano
de Venezuela”, según los análisis, el proceso revolucionario se caracteriza por
ser “pacifico”, es “sui géneris”,
afirmado por su líder Presidente Hugo Rafael Chávez Frías; una “revolución
pacífica”, porque a diferencia de casi todas las revoluciones contemporáneas
fueron a través de la lucha armada, en cambio en Venezuela a partir de 1999, es
con la bandera política de la defensa de los “derechos humanos en todas sus
generaciones”, siendo “Humanista”, que
caracteriza al socialismo a lo venezolano del siglo XXI. Para algunos
estudiosos del socialismo describe lo siguiente:
Las experiencias de construcción de sociedades socialistas
tuvieron en el siglo XX importantes reveses; la caída del supuesto “socialismo
real”, dada su aplicación forzosa y exógena, la crisis de un inoportuno modelo
extensivo en la economía, el aislamiento de la clase dirigente y la no
fidelidad al pensamiento autóctono de las naciones, ha hecho pensar en la
obsolescencia del modelo socialista para satisfacer a las necesidades de la
humanidad.
No obstante en nuestro continente, de sus crisis sociales
extremas, de sus venas abiertas, de sus aldeas indígenas y verdes llanuras, de
su literatura telúrica, surge nuevamente el Socialismo como camino forjador de
una nueva sociedad, con la fuerza de los movimientos sindicales, indígenas y
sociales. Llamado Socialismo del siglo XXI, es un fenómeno político que avanza
en su influencia con el resurgir de la izquierda que pretende distanciarse de
los esquemas y errores del modelo eurosoviético, a partir de una nueva
concepción genuinamente americana. El socialismo del siglo XXI no debe, sin
embargo, renegar de la herencia del más alto pensamiento humano (el marxismo
incluido), tal como sucedió con el socialismo europeo. En consecuencia una de
las proyecciones democrática, popular y antiimperialista en el poder, es el
proceso revolucionario de Venezuela liderado por Hugo Chávez.
El desarrollo revolucionario y de conciencia de las masas en
Venezuela ha sido resultado de un proceso que se gesta desde el Caracazo, que
fue un levantamiento espontáneo de las masas sin dirección política, pero
expresión de su descontento, y señaló a las fuerzas de izquierda que la crisis
económica y política del país había llegado a su punto más extremo y que podía
ser superada a través de un movimiento político que llevara al poder a un
gobierno democrático y popular que echara por tierra el desgobierno y el
entreguismo de Carlos A. Pérez.
Sus objetivos eran rescatar los valores patrios, dignificar
la carrera militar y luchar contra la corrupción. Sus bases ideológicas radican
en el bolivarismo, que es un cuerpo de principios y valores en construcción que
ofrece una explicación del punto de partida y de los caminos para su
superación. Sus fundamentos filosóficos y políticos son Simón Bolívar, Ezequiel
Zamora y Simón Rodríguez, quienes abogaron por la originalidad que deberían
presentar las instituciones latinoamericanas de gobierno y la inconveniencia de
trasladar modelos inaplicables a la realidad de nuestros países.
Este viraje político y social de la República Bolivariana de
Venezuela a partir de 1999, se blinda con el nuevo concepción autónoma de
Seguridad de la Nación, que está directamente relacionada con la conciencia en
su ámbito cultural y político, por tal motivo, en este trabajo se trata de
contribuir con soluciones a la amenaza estadounidenses con el fortalecimiento
de la conciencia colectiva para garantizar la soberanía Nacional de Venezuela.
En los actuales momento la revolución bolivariana en
Venezuela, está atravesando por una
grave crisis económica y social, que impide su desarrollo de la
conciencia colectiva debido a la amenaza del Imperialista norteamericano de los
EE.UU, como se sustentó con investigaciones de autores documentales, sobre la
injerencias, intervenciones e invasiones hacia varios países del continente en
distintos periodos caracterizados con gobiernos socialistas, progresistas y
populistas hasta declaraciones que a pesar de tener carácter subjetivo no dejan
de reflejar esta realidad, como las realizadas en reiteradas ocasiones por el
Jefe del Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de
Venezuela el Presidente Nicolás Maduro Moro.
Por lo antes descrito, se destaca la importancia de
comprender e internalizar en la población en su conciencia colectiva, la
concepción de la Seguridad de la Nación, en la República Bolivariana de
Venezuela que está definida como; La seguridad de la Nación está fundamentada en el desarrollo
integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y
ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social,
político, cultural, geográfico, ambiental y militar de los principios y valores
constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas
que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de
un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a su
sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios
geográficos. Art. 2 LOSN.
Sin el desarrollo de la conciencia colectiva que lo integran
la ética, los valores cristianos y de otras religiones, los valores patrios,
valores humanos, la identidad Nacional, el sentido común, en contraposición a
los elementos adverso que son parte de una “falsa conciencia”, Silva, (1989),
filósofo venezolano quién analiza la obras de Karl Marx.
La soberanía de la Nación venezolana estaría en entre dicha
y la trayectoria de la “revolución bolivariana” estará limitada en el tiempo,
más aún, cuando persiste una amenaza internacional ya declarada, como se pudo
observar con los argumentos expuesto con anterioridad. Esta conciencia
colectiva va permitir identificar los elementos adversos que son contraproducentes
a la soberanía, porque tiene como objetivos la ingobernalidad, la ilegitimidad,
todo esto enmarcado en la llamada guerra híbrida.
Hay que considerar que esta amenaza para poder minimizarla
se debe activar la defensa y desarrollo integral con base en el despertar y
desarrollo de la conciencia colectiva para poder alcanzar los objetivos
planteados en el segundo Plan de la Patria (2019–2025), considerando el legado
del Presidente Hugo Chávez como líder del proceso revolucionario bolivariano; a
través de la nueva Doctrina Militar, que formo parte del pensamiento
estratégico, Fernández,(2013), y así, poder minimizar las amenazas que
atraviesa la Nación con la guerra económica, vinculadas con el imperialismo
norteamericano.
El desarrollo de la conciencia colectiva fortalece las
políticas pública en materia de “Seguridad de la Nación”, para contrarrestar y
disminuir cualquier tipo de amenaza y poder garantizar el goce y ejercicio de
los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural,
geográfico, ambiental y militar de los principios y valores constitucionales
para la población como lo estable el Art. 2 LOSN, como ya hecho referencia. Una
de esas políticas pública en materia de seguridad dela Nación está basado en el
principio de corresponsabilidad materializado en la “Unión Cívico-Militar”.
Esa conciencia colectiva
se manifiesta en la práctica en la participación ciudadana,
cuantificable en sus siete ámbitos apuntalando el Desarrollo, Seguridad y
Defensa Integral de la República Bolivariana de Venezuela.
Y se puede desarrollar con la educación relacionado con el
día a día, es un motor motivacional esencial de la conciencia colectiva, como elemento esencial para la seguridad de
la Nación en el desarrollo Integral en todos sus ámbitos que redundará en la defensa
integral.
Para algunos estudiosos del Marxismo, la conciencia aparece
y se desarrolla directamente entrelazada con la actividad material de los
hombres; explicando así en forma material la conciencia es necesario determinar
en qué relación se encuentra con el
ser social. Marx dice al respecto: la Conciencia (das
bewusstsein) jamás puede ser otra cosa que el ser consciente (das
bewussteSein), jamás el ser de los
hombres es su proceso de vida real”, entiende Marx por proceso de vida real que constituye al ser social para él era
idéntico “el proceso de vida real"
con proceso de producción. Pero se debe
aclarar que en el lenguaje común se utiliza el término proceso de producción
sólo en sentido económico: producción de mercancías o categorías económicas,
tales como productividad del trabajo, o
se entiende también bajo el aspecto de
efectividad económica.
En cuanto estas condiciones cambian, cambia el hombre sus
condiciones de vida, sus formas de vida, él cambia también en sí mismo. En este sentido la producción también genera los
productos y tiene determinadas influencias sobre las múltiples formas de las
relaciones sociales. El modo de producción es la forma de vida, el proceso de
vida real de la sociedad y, por tanto, es
su ser social. El carácter del ser social es material, existe fuera e independientemente de la
conciencia social. La conciencia colectiva es el reflejo ideal del ser social.
La conciencia puede
tomar muy diferentes formas, sobre todo
en dependencia con las condiciones materiales
de vida. Puede tener un carácter místico o ilusorio, o reflejar el mundo en
forma exacta, científica. Las formas que adquiere la conciencia tienen lógicamente influencia en la actividad práctica de
los hombres.
Aquí vemos la importancia de la conciencia se manifiesta en
todas las tendencias del pensamiento, y en este caso no es cualquier
conciencia, es la Conciencia Revolucionaria la esencia del Hombre Nuevo que
categorizaba “El Che Guevara”. Este tema
lo abordaremos en otro ensayo.
Bibliografía
1. Fernández
P. (2013). Pensamiento Estratégico del Comandante Supremo Hugo Chávez. Trabajo
de Grado para optar al Título de Magister en Seguridad, Defensa Integral e
Integración.
2. Pascualino,
A. (2008). Trabajo de Grado Titulado: Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)
“Alianzas Militares”. Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional “Gran
Mariscal Antonio José de Sucre” (IAEDEN).
3. Suárez L. (2007). Un Siglo de terror en América
Latina. Crónica de crímenes de Estados Unidos contra la humanidad. Cuba. Editorial Ocean Sur.
Leyes e instrumentos legales
1. Constitución
Nacional. (30 de diciembre de 1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana
de Venezuela. N° 36.860.
2. Ley
Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación. Año 2002. Gaceta Oficial N.
37.594.
quijadajuanc1@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario