Por Elsa Bruzzone:
¿Estaba el submarino en condiciones técnicas para navegar?
¿Por qué navegaba solo al momento de desaparecer? Altos mandos de la Armada y
el presidente Macri, máximos responsables.
Hechos
El 15 de noviembre el submarino “ARA SAN JUAN” se comunicó
por última vez con su base. Reportó problemas técnicos y recibió autorización
para cambiar el rumbo (iba a Mar del Plata) y dirigirse al puerto más cercano:
Comodoro Rivadavia. Se encontraba en el borde de nuestra Plataforma
Continental, en la zona del Golfo San Jorge.
Pocas horas después, a las 10:51, la RED DE CONTROL DEL
TRATADO DE PROHIBICIÓN COMPLETA DE ENSAYOS NUCLEARES detectó una explosión en
el lugar. ARGENTINA forma parte de esta RED que fue creada en 1996 cuando se
firmó el TRATADO y cuya sede central se encuentra en Viena, Austria. La Red
está conformada por 321 estaciones y 18 laboratorios instalados en 89 países.
La integran entre otros, además de nuestro país, Perú, Ecuador (con dos
instalaciones en las Islas Galápagos), China, Rusia, Canadá, Finlandia,
Mongolia, gran Bretaña.
Nació para verificar que ningún país realice explosiones
nucleares subterráneas, marítimas o atmosféricas y especialmente ensayos de
nuevas armas. El control y la verificación se realizan a través la medición de aire
radioactivo, prospección sísmica e infrasonido. Monitorea además terremotos,
erupciones volcánicas, témpanos a la deriva, tormentas de magnitud, migración
de ballenas, asteroides y meteoritos. La información que brinda la Red de
estaciones de vigilancia sísmica o hidroacústica es en tiempo real. Esto
significa que la información llega al momento a las estaciones, laboratorios y
a la autoridad central en Viena. Ésta notifica al gobierno del país donde se ha
producido el evento si ello ha sucedido en parte de su territorio o cerca de
él.
La LEY 25.837, sancionada el 26 de noviembre de 2003 y
promulgada de hecho el 24 de febrero de 2004, asoció a nuestro país a la RED.
Nos fueron asignados dos laboratorios y seis bases. Los laboratorios se
encuentran en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica, las bases aún
no están funcionando. Son supervisados por la Autoridad Regulatoria Nuclear y
el Instituto Nacional de Prevención Sísmica conjuntamente con el Ministerio de
Relaciones Exteriores.
Dudas
El Gobierno Nacional ha ratificado que el submarino se
encontraba perfectamente operativo y en excelentes condiciones técnicas. Los
familiares de la tripulación sostienen lo contrario basados en las confesiones
que les hicieran los tripulantes y en los diarios personales de algunos de
ellos.
El 31 de mayo de este año, en el marco de uno de los
informes periódicos que el Jefe de Gabinete brinda ante la Cámara de Diputados
el bloque del FPV , en la intervención de la ex Ministra de Defensa y actual
Diputada NILDA GARRE , advirtió a MARCOS PEÑA sobre problemas en el ARA San
Juan. Lo hizo en un fragmento de la Pregunta 500 del INFORME 101: “El submarino
‘San Juan’ en servicio necesita una carena desde hace tiempo y se la deberá
hacer pronto si no se quiere tener incidentes de navegación”. (Cabe mencionar
que la carena consiste en la reparación y trabajo de mantenimiento sobre la
parte exterior de la nave, pues si bien los cascos de los submarinos son muy
resistentes, el agua de mar genera deterioro).
La misma pregunta incluyó observaciones sobre otras dos
embarcaciones: el ARA SALTA y el ARA SANTA CRUZ. Según figura en el documento
correspondiente a ese Informe, solo hubo respuesta sobre el ARA SANTA CRUZ, su
reparación durará hasta junio de 2019. El comentario sobre el ARA SAN JUAN no
mereció ningún tipo de respuesta ni aclaración.
El 22 de noviembre pasado, a una semana de la desaparición
del ARA SAN JUAN, empleados de Fábricas Militares del país asistieron a la
Cámara de Diputados, donde denunciaron la falta de inversión en el sector y la
aguda situación que atraviesa también la fábrica TANDANOR, encargada del
mantenimiento de los submarinos. FERNADO MERCADO, empleado de Fabricaciones
Militares de Río Tercero, manifestó al medio “LA POLITICA ON LINE” que “Los
submarinos necesitan reparaciones anuales e inversión en la capacitación de los
que van a bordo. Seguramente van a criticar a la empresa, pero no van a hablar
de la falta del financiamiento”. Por su parte otro empleado, JOSE GORROZZO
indicó que “En 2015 habían reparado el submarino ARA SAN JUAN, luego no sé si
volvieron a invertir”.
Preguntas
¿Estaba realmente en condiciones técnicas el ARA SAN JUAN?
Los informes son contradictorios.
Cuándo se recibió el aviso de la explosión detectada por la
Red, sabiendo que ella se había producido en la misma área donde se había
tenido la última comunicación con el submarino ¿qué pasó con el mismo? Porque
cabe recordar que la información llega en tiempo real. ¿Por qué el gobierno
esperó una semana para darla a conocer? De haber tomado medidas en el momento,
ese mismo miércoles 15 de noviembre, no se hubieran perdido dos días para
iniciar las tareas de búsqueda. El sentido común indica que a veces es
necesario revisar los protocolos y no por atenerse a los mismos esperar el tiempo
establecido para declarar la emergencia.
¿Por qué el ARA SAN JUAN navegaba solo? Esto ocurre
normalmente en las guerras. En época de paz generalmente navegan acompañados
por una nave de superficie, generalmente una corbeta, cuya misión es de servir
de apoyo por si se produce un problema o un accidente. Si hubiera estado
acompañado, la nave de apoyo hubiera podido brindar ayuda, realizar el llamado
de auxilio pertinente, y al permanecer en el lugar, marcar el sitio exacto del
evento.
Algo queda muy claro. Hay responsabilidades que van desde el
Jefe de la Armada hasta el Ministro de Defensa y el Presidente de la República,
Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de acuerdo a la Constitución
Nacional. Se puede delegar la Autoridad: el Presidente en el Ministro y éste en
el Jefe de la Armada. JAMAS LA RESPONSABILIDAD. Así fue establecido por la
DOCTRINA DE RESPONSABILIDAD DE COMANDO vigente en todo el mundo e inaugurada en
1945 con los Juicios de NUREMBERG a los jerarcas nazis y de TOKIO a los
jerarcas japoneses.
La Profesora Elsa M. Bruzzone, Secretaria del CEMIDA (Centro
de Militantes para la Democracia), especialista en temas de Geopolítica,
Estrategia y Defensa Nacional) y autora de Las Guerras del Agua I y II.
Medio Prensa PIA
facundoesco@yahoo.com.ar
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