sábado, 10 de junio de 2017

Cantos de Sirena Coros de mudos

Por Nicolás Ramón Contreras Hernández
 Colombia Coro de hipócritas

Buenaventura arde y no aguanta más abandono y miseria. El Chocó ni se diga. Es asesinado en lo que va del año 2017 el líder comunitario número 48 en el Cauca. Tumaco en Nariño que padece lo mismo, organiza su propio revire. En la Guajira, sopesan un levantamiento popular por hambre y abandono, resultados de la misma "mermelada" y los mismos “3 huevitos" de Uribe y Santos. Los maestros completan 18 días de paro.


Pero no, para Caracol, RCN, NTN 24 horas y los demás medios que dicen hacer periodismo y no propaganda, esos esforzados obreros de la “pos verdad” –otra forma sofisticada de llamar al embuste y a la manipulación – parece que la realidad es otra y el país para el que informan es otro: apenas dedican a lo que pasa en casa notas de 2 minutos. Han considerado estos pregoneros de la “objetividad”, que lo más importante es hacer un especial sobre lo mal que lo están pasando en Venezuela; motivar odio e indignación por la migración que ello genera hacia Colombia, Panamá y Perú, donde al parecer gobiernan los mejores demócratas del mundo. Y como que sus ciudadanos no migran hacia el infierno promovido.

¿Será que esto se puede llamar periodismo? ¿Por qué en la sección de "El periodista soy yo", no le dan cabida a un chocoano, a un bonavarense o a los maestros para que informen en su propia voz y se despachen en aras de que el país tenga la versión de los dos lados de la noticia? ¿Misterios de la ciencia como diría el Doctor Lupa? ¿Por qué los medios de (des) información han pasado la mirada mediática por nuestros conflictos, como papa caliente por la boca de recién nacido? ¿Por qué ahora no se rasgan las vestiduras Salud Hernández o Claudia Gurissatti por el exterminio de policías que hace el paramilitarismo en toda la geografía nacional?

Pero no, nuestros medios de (in) comunicación – maestros de la “pos verdad” – apenas arman el cacareo por las caletas de las Farc ya desmovilizadas y vencidas, en reportajes tan extensos como los que hacen sobre Venezuela. Hasta en las encuestas, Venezuela que aparece como el nuevo cuco o “el nuevo mandinga es el diablo”, desplazó a Uribe y a los candidatos de izquierda locales, a quienes asocian con el chavismo, a pesar de que Petro y Robledo, hablan tan mal del gobierno bolivariano como los uribistas. Y de los “progresistas locales”, ni se diga. Se trata de una sopa sin sustancia que puede ser cualquier cosa o saber a cualquier líquido non sancto.

Lo más raro es que nuestros canales de televisión, jamás han dicho a la nación colombiana, que la oposición pacífica venezolana al igual que el DAESH - más conocido como Estado Islámico - ha incendiado hospitales, buses, almacenes de medicina y tracto mulas cargadas de comida, pese a que según dicen, luchan por hambre y falta de medicinas. Nuestra tele nos ha hecho creer que Capriles o María Corina Machado o Freddy Guevara, tan de malas mañas en sociópata como Vargas Lleras o Lilian Tintori, son santos metidos en capilla que buscan medicinas para los pobres de Venezuela que mueren de hambre:

¿Será que los ricos de Venezuela son más solidarios que sus similares de Colombia, que han visto morir a más de 14 mil niños de hambre en la Guajira sin aportar ni una caja de Bienes tarina? ¿Será que los colombianos perdimos el más mínimo asomo de malicia para creer que los ricos del vecindario se mueren de dolor por el hambre de los pobres? Sí esa preocupación fuera verdad, Sarmiento Angulo y Ardila Lule, hubieran donado unos bultos de papa de sus mega millonarias ganancias a las familias que ven morir de hambre a sus niños en la Guajira o las favelas de Medellín.

Pero nada de eso ha pasado. Por el lado de nuestros artistas, el mismo abandono, el mismo oportunismo y la indiferencia, en una partitura de hipocresía vergonzosa: Carlos Vives o Juanes, tan solícitos en declaraciones en favor de la beatífica oposición de Venezuela, jilgueros famosos cuando se trata de opinar en casa ajena, frente a los hechos de Chocó, Guajira o Buenaventura, lucen tan mudos como las momias de Guanajuato. Y de ChoquibTown, ni se diga. También hace parte del mismo coro de sordomudos sociales.

Tal parece que en el mundo de la pos verdad=simulación, deportistas y cantantes, todos filósofos baratos, la solidaridad brota cuando aparece un buen fajo de billetes o el representante artístico les dice que es conveniente porque en Miami donde van a tocar, los fascistas chéveres de allá, esa fauna experta en pogromos, llenarán a reventar cada presentación artística….Por la plata baila el perro y el paraco mata policías, mientras el Centro (dizque) democrático, desinflado de indignación, grita paradójicamente su hipocresía muda.

Alguna infografía:
https://www.vtactual.com/…/grave-grupos-terroristas-destru…/ - Los muchachos de Capriles y  María
 Corina.
http://www.laverdad.com/…/46814-queman-gandola-cargada-de-a… - ¿Y no y qué era por hambre según Caracol y RCN?

makromokamboniko@gmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario