sábado, 12 de noviembre de 2016

Desde Chile Venezuela y el diálogo

Por Iván Muñoz Rojas

Escudriñando el acontecer de Venezuela   cuando  la conspiración mediática incrementa la intoxicación de la “opinión pública” sobre ella, cobra  validez la afirmación de  Malcolm X, luchador por los derechos civiles: “Los medios de comunicación son la entidad más poderosa del planeta. Tiene el poder de hacer al inocente culpable, y al culpable inocente y eso es poder.Porque ellos controlan las mentes de las masas”.



La aplicación del  arsenal tecnológico  comunicacional es el elemento más gravitante en la pugna por la apropiación de las fuentes energéticas de Venezuela y parte de la restauración neoliberal que ensombrece  el continente, la corrosión informativa ha creado una polarización  extrema  como se denuncia en impactante documento visual aportado a la Mesa de Dialogo creada recientemente nos trae a la memoria  la “marcha de las cacerolas” de las empingorotadas damas del barrio alto, las invocaciones psicóticas al “ Ya viene Yakarta”, las iracundas vociferaciones:  “Muerte a los malditos comunistas”, abriendo espacio a la tragedia de Pinochet.  En tierra de Bolívar se ha inoculado el odio irracional contra el pueblo chavista y su dirigencia conduciendo al país a una peligrosa espiral de confrontación  tras el objetivo estratégico de reeditar situaciones  en Latinoamérica como las de Ucrania, el Libano  o Siria.

El  uso de esta arma  de deformación ideológica ha venido construyendo en la conciencia colectiva la falacia de la extinción  de las  clases y las contradicciones inherentes, ha llegado la modernidad  y se magnifica los encantos del mercado, estimulando el individualismo y el consumo  sin freno. Lo real y de allí  la reacción de la derecha es que en América se verifica una  aguda  confrontación de  clases  que no se reduce a la caricatura  de barricadas, hogueras o banderas rojas en las calles, se da en el contexto internacional  y de acuerdo a las condiciones del siglo XXI ,se evidencia  en la contraofensiva de la derecha en Brasil, Argentina, en  las presiones  sobre Bolivia y Ecuador, en  lo que nos mostró el último proceso electoral en Chile  y las movilizaciones por reivindicaciones salariales o previsionales,  en la efervescencia que sacude a Venezuela. Es la pugna de clases, la confrontación ideológica entre los  que bregan  por salir de las políticas neoliberales  versus los conservadores  que  intentan revitalizarlo bajo el amparo y conducción de la cúpulas gobernantes de Estados Unidos y la Unión  Europea  mandatados por  las transnacionales.

La Revolución Bolivariana impactó al mundo, una constitución generada en Asamblea Constituyente amplia el concepto de democracia haciéndola participativa  y protagónica incorporando al pueblo a la gestión de poder, se establece con cronogramas y controles constitucionales la revocabilidad de los mandatos electos, se han efectuado 20 procesos electorales bajo un sistema automatizado y  auditados internacionalmente  de los cuales 2 ha ganado la oposición y aceptado por  el chavismo,- lo que no ha hecho el Departamento de Estado con la elección del presidente Maduro-,. la concurrencia  ha  alcanzado el 80.99% del universo electoral.

El chavismo redistribuye por primera vez la renta petrolera incrementando la inversión  social alcanzando un 64,1% del gasto gubernamental: el coeficiente GINI  reconoce que Venezuela es el país de América Latina con menos desigualdad;  la FAO  señala  al gobierno bolivariano como el quinto país de Latinoamérica con el menor índice de Desnutrición infantil; se erradico el analfabetismo  y establece la educación gratuita   elevado la tasa de escolaridad sobre el 95%; Venezuela es el quinto país del mundo en matrícula universitaria . Se ha venido incrementando la atención gratuita de salud a la población  en los barrios y la Misión Milagro logró atender también gratuitamente en torno a 2 millones de pacientes de la vista, más  de  2 mil compatriotas viajaron a curarse.

Se ha elevado de 300 mil a más de 3 millones el número de pensionados  y los planes de vivienda  han permitido dotar de techo digno a 1.200.000  familias a lo que hay que agregar el reconocimiento del crecimiento del Índice de Desarrollo Humano por sobre el promedio de América Latina y el Caribe ;  UNESCO  entrega reconocimiento  al  gobierno para dotar de acceso gratuito a internet  mediante los programas  Alfabetización Tecnológica y el Plan Canaima que dota gratuitamente de computadores a los estudiantes de la primaria y secundaria ( hasta 2014 se habían entregado 3.138.150 Canaimitas).

 Esta relación constatable, refleja una concepción política diferente, presentando en su implementación errores y dificultades las que se han  agravado violentamente  producto de  la dependencia de un modelo de economía rentista entronizado en la estructura capitalista del estado  que lo hace dependiente absoluto de la renta petrolera. El gobierno estadounidense en sus maniobras  de dominio geoestratégico  sube la producción del petróleo esquisto para desestabilizar a Rusia, Irán y Venezuela, el precio barril cae en más de un 60%, y con ello la fuente vital de ingreso de estos programas Se agregan las maniobras de acaparamiento, contrabando de extracción, manipulación de las cadenas de distribución, que en un porcentaje dominante están en manos de privados, pese que la desinformación mediática presenta una imagen de control  absoluto del estado en todos los ámbitos. Venezuela sigue siendo un país con estructura institucional y económica capitalista,  implementa medidas   para desembarazarse del mismo pero es un proceso  largo y complejo. Aun así el gobierno de Maduro enfrenta la situación sin aplicar  el consabido recurso neoliberal de la restricción del gasto social.

El fenómeno de la Revolución Bolivariana estimuló la emergencia de gobiernos progresistas, antiimperialistas e independientes de las políticas del Fondo Monetario Internacional  buscando alternativas al neoliberalismo, ya Cuba no está sola y la hegemonía del imperio sufrió un duro golpe. En la construcción de  la integración interamericana se  constituyen el ALBA, UNASUR, CELAC, el nuevo MERCOSUR, se da forma a Petrocaribe, organismos integradores alternativos al dominio unipolar, proceso integrador que propicia un modelo nuevo sustentado en la complementariedad, cooperación y solidaridad, que impulsa el desarrollo económico acompasado y social.

El imperialismo no acepta que amaguen  su poder, las oligarquías criollas defienden sus privilegios ancestrales y tal como reaccionaron  contra el proyecto de Allende desde el momento mismo que Chávez accede al gobierno inician una campaña por desestabilizarlo recurriendo a todo, desde su origen  la Revolución Bolivariana no ha tenido un solo momento de descanso frente las acechanzas y maniobras  que alcanzan un nivel dramático en estos días.
Para interpretar este torbellino de acontecimientos, es bueno recurrir a la riqueza de las experiencias revolucionarias  en la búsqueda de la contradicción principal   que agita a Venezuela, podría concluirse que reside en  la agresiva ofensiva del imperialismo norteamericano y sus aliados de las oligarquías criollas en contra del gobierno constitucional de Nicolás Maduro Moro, que es parte de la contradicción fundamental  que recorre el Continente, Brasil, la entronización de Macri, que a nivel global se manifiesta en el desangre dramático del Medio Oriente y la dolorosa secuela  de los emigrantes.  Estados Unidos, la Unión Europea y los lacayos locales por un lado, los pueblos y gobiernos independientes por otro. Venezuela  es uno de los focos  de la guerra no convencional o  de cuarta generación en curso.

EE.UU. utilizando su arsenal mediático genera un clima virtual que ensombrece a Venezuela, forja  una  imagen de caos apocalíptico y la derecha agrupada en la MUD  intensifica su agresividad, se apoya en la prórroga de la  Orden Ejecutiva de Obama   que decreto  que Venezuela  “ ... constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, declaro por medio de la presente una emergencia nacional a los fines de hacer frente a dicha amenaza. Por lo tanto dispongo lo siguiente”:…

<este instrumento de sometimiento de raíz en la doctrina Monroe  se complementan con el  diseño e instrucciones  que emanan del documento Operación Venezuela Freedom-2”  del SouthCom (US Southerm Comand), Comando Sur, fechado 25 de febrero 2016  firmado por su  Almirante Kurt W. Tidd y que dispone el curso a seguir para derribar el gobierno del presidente Maduro, señalo algunas mínimas  referencias:
a).Evidenciar el carácter autoritario y violador de los derechos humanos del gobierno;
b). Aplicación Orden Ejecutiva Obama;
c).Aislamiento internacional y descalificación como sistema democrático, inexistencia división poderes;
d). Crear clima propicio para aplicación Carta democrática OEA;
f). Colocar en agenda premisa de crisis humanitaria permitiendo intervención organismos multilaterales incluida ONU.

El  “instructivo” es completo considerando los ámbitos, de inteligencia,  diplomáticos, financieros, y   el componente interno siguiente :“Con los factores políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada”, precisando en otro acápite “Bajo un enfoque de “cerco y asfixia”, también hemos acordado con los socios más cercanos de la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes”.
Esta  síntesis del documento  es el guion en desarrollo :  a) el referendo revocatorio contenido en la  Constitución que,- nunca aceptaron-, referendo cuya convocatoria sujeta a rigurosos requisitos, tiempos y  cronogramas  no han sido cumplidos a cabalidad por la derecha convocante y más aún cometiendo  fraude en la recolección de firmas que llevó a tribunales estadales y el Tribunal Supremo de Justicia a emitir pronunciamientos creando un impasse; b)  la mayoría de derecha en la Asamblea Nacional  al estilo del acuerdo de la Cámara de Diputados de Chile que viabilizó el golpe fascista contra Allende, urde un juicio político contra el presidente Maduro, recurso jurídico que no contempla la Carta Magna; c) en la misma senda del golpe blanco acusan al presidente Maduro de  ser ciudadano colombiano; d)  coludidos con Almagro reclaman la aplicación de la Carta democrática de la OEA  y buscan pronunciamientos a nivel internacional con las contrapartes de las oligarquías del continente.

Continuando la pauta del Comando Sur, la derecha moviliza sectores de la clase media y joven por  la “toma de Caracas”  la que el pueblo chavista neutraliza en las calles; convocan  un paro nacional que no es acogido; amenazan con “la marcha a Miraflores” (sede del Ejecutivo) etc., todo bajo una  descomunal cobertura mediática internacional. Se trata de provocar una confrontación mayor que legitime  una intervención externa.

En el seguimiento de la situación  sorprenden sucesivas conferencias de prensa   de la MUD denunciando la “dictadura de Maduro”, el “régimen totalitario”, “la falta de garantías”, “el control de los medios”, etc., al tiempo que llaman airadamente  terminar con el gobierno. Lo  paradojal  es que lo hacen  ante un bosque de cámaras y micrófonos que le dan cobertura nacional y al exterior. En el mismo orden de paradojas, Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, en sesión televisada de este poder  legislativo acusa al gobierno de dictadura, de falta de libertades, de control totalitario de ineptos,  con odiosa procacidad denostó al general  Vladimir Padrino López, Comandante en Jefe de las FF.AA y Ministro  de Defensa  en una abierta provocación porque la instigación a las Fuerzas Armada Nacional Bolivariana a ponerse al margen de la institucionalidad democrática no tuvo acogida  y generó una contundente respuesta del Estado Mayor Superior de las FAN en que se rechaza el que se le involucre en acciones facciosas y apartarse de la Constitución al tiempo que condena la invitación a la  injerencia extranjera.

Se ha creado un clima de extrema polarización política y un conflicto de poderes, una Asamblea Nacional  declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, Asamblea Nacional que a su vez   intenta someter al Presidente de la Republica a un juicio político no contemplado en  la Constitución, todo esto podría desencadenar un peligroso desenlace. Así en medio de grandes dificultades se ha instalado una MESA DE DIALOGO  gobierno oposición que es el resultado de  gestiones del oficialismo desde hace meses, del rol de UNASUR, del aporte de los ex presidentes acompañantes, de la gestión del Vaticano y del cuadro político interno que mostró la resistencia política del gobierno a las maniobras golpistas; la mantención de la capacidad respuesta de calle del pueblo chavista pese a los graves problemas que enfrenta la población producto de la guerra económica, el desabastecimiento, la inflación, especulación y el asedio mediático; la decidida postura de las FANB, etc.., factores que  inducen al Departamento de Estado a enviar Thomas Shannon, subsecretario de Estado para América Latina a Venezuela e induzca a la mayoría  de la MUD,   a  incorporarse al diálogo que habían rechazado tajantemente.

Pugna un  abanico infinito de posiciones adversas y contradictorias, muchas irreconciliables, reflejan la compleja situación política del país. Desde la derecha Voluntad Popular  con manifestaciones de fascismo, rechaza el diálogo y no participa, argumentan que es el momento de la “salida” empleando todos los medios;   Acción Democrática, Nuevo Tiempo y Voluntad Popular, bajo el fuego descalificatorio proveniente de los fascistas cobijados en Miami, participan con matices diferentes, algunos van con criterio de ultimátum dando plazo hasta el 11 de noviembre en que todo el conflicto debiera estar resuelto, propiciando elecciones anticipadas y la impunidad de los denominados presos políticos, declaran que participan en el diálogo porque lo solicitó el Papa, definen el dialogo como una “tregua”.

En lo político se  avanza al lograr que se distienda el clima confrontacional, la Asamblea Nacional suspende el “juicio político” contra Maduro,  la MUD  anula el llamado a la marcha hacia Miraflores mostrando fracturas  frente al  curso a seguir, la contraparte libera a 5 presos implicados en actividades conspirativas.

 No todo es homogéneo en el chavismo sobre el diálogo y el proceso, al igual que hace la oposición declaraciones de figuras connotadas  no contribuyen al éxito de este recurso estratégico, la Plataforma en Defensa de la Constitución  compuesta por ex ministros y representantes de Marea Socialista  valorando el desarme de la violencia califican el diálogo  como restringido a la elites, cuestionan la suspensión del revocatorio, acusan autoritarismo, denuncian contratos trascendentes como el Arco Minero del Orinoco que compromete el patrimonio natural y socio cultural, critican el desfalco en el otorgamiento de divisas preferenciales para importaciones desde CADIVI, CENCOEX, etc., coinciden en el rechazo del golpismo.
El pleno del comité central del PCV  señala que no fue invitado al diálogo y no habría concurrido  dado que  los ex presidentes acompañantes y el Vaticano no representan los intereses de los trabajadores,  sino del gran capital y alertan que el diálogo debe servir para parar la ofensiva golpista y no se concilie  entregando las conquistas alcanzadas, se desarma la conspiración entregando más poder al pueblo. Manifiestan su apoyo a la política antiimperialista y por la integración, rechazando las manifestaciones privatizadoras de empresas estatales, como PDVSA,  se pronunciaran sobre el Arco Minero del Orinoco por sus implicancias ecológicas, económicas y de soberanía. .

En torno a la Mesa de Diálogo han surgido intensos llamados para bajar el tono del debate ya   ha imperado un lenguaje muy rudo que llega a la procacidad y que es amplificado por los medios de comunicación, por otra parte se han establecido compromisos para que nadie se pare de la mesa y no se utilice partidariamente el proceso que se lleva a efecto en cuatro comisiones  no difundiendo perspectivas exageradas del resultado e insistentes llamados a que prevalezca la paz lo que debiera ser reforzado por el clima navideño que por la idiosincrasia del pueblo venezolano ya inició sus celebraciones.
Las perspectivas y objetivos de este recurso político  son  diferentes y corresponden a los intereses de clase en disputa, es imprevisible señalar su curso y resultados, el pueblo venezolano sigue sufriendo los efectos de la inflación  y especulación inducidas la que según la economista Pascualina Curcio  es determinada en un 70 % por el valor de la moneda en el mercado ilegal que a su vez se alimenta de las políticas cambiarias históricas y la estructura de la economía, el 35 % del PIB es importado y las importaciones están en manos de monopolios que determinan por si los precios.

Curcio denuncia que  “la manipulación  de cambio ilegal es un arma de guerra no convencional que busca, a través de la escalada de la inflación y pérdida del poder adquisitivo, generar malestar e incidir sobre preferencias e intención de voto de los venezolanos. Es un arma masiva, afecta a todos los hogares…”.

Así en las condiciones en que se desarrollan los acontecimientos y la oposición manifestando en todos  la decisión de terminar con el gobierno del presidente Maduro, el arma de la guerra económica, las maniobras para desestabilizar y crear un clima confrontacional se intensificará apelando al desabastecimiento, el acaparamiento,  apoyado en el control  productivo y distribución en manos del sector privado aunque que en el imaginario colectivo se venda la idea que Venezuela viva un régimen socialista.

La modesta y respetuosa conclusión, porque los latinoamericanos estamos todos involucrados y en Chile vivimos el golpe fascista contra Allende,  es la imperiosa necesidad de la unidad del pueblo chavista, por sobre las divergencias subalternas  ya que  historia nos enseña cuán importante es distinguir   cual es la contradicción fundamental y donde está el enemigo principal, y ahora con Trump las demás son “vainas”.
Coordinador COMBOL/CHILE

combolivarvene@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario