martes, 6 de abril de 2021

O cooperamos juntos o el coronavirus nos exterminará por separado

Por Marcel Doubront: 

Al escuchar la cifra récord por parte del Ministro de Comunicación sobre los contagios de Covid 19 en Venezuela rápidamente me vino a la mente un fragmento del discurso del Comandante Fidel Castro en la cumbre del G-77 (2000) refirió

"La globalización es una realidad objetiva, que pone de manifiesto nuestra condición de pasajeros en un mismo barco, este planeta habitado por todos. Pero en ese barco los pasajeros viajan en condiciones muy desiguales. Una exigua minoría viaja en camarotes de lujo dotados de Internet, teléfonos celulares, acceso a redes globales de comunicación; disponen de dieta alimenticia abundante y balanceada; consumen agua limpia; tienen atención médica sofisticada y acceso a la cultura. Una abrumadora y doliente mayoría viaja en condiciones que semejan las horribles travesías del comercio de esclavos entre África y América en el pasado colonial. Hacinados en bodegas insalubres, con hambre, enfermedad y desesperanza, viajan en ese barco el 85 por ciento de sus pasajeros. Es evidente que carga demasiada injusticia para mantenerse a flote, y sigue un curso tan irracional y absurdo que no puede ser capaz de arribar a puerto seguro. Este barco parece destinado a chocar con un iceberg. Si así ocurre, nos hundiremos todos."

Aunque este discurso fue pronunciado 10 años antes de la aparición del primer caso en Venezuela, sin duda alguna cuando el Comandante Fidel refiere que "La globalización es una realidad objetiva, que pone de manifiesto nuestra condición de pasajeros en un mismo barco" si algo nos debe hacer entender es la globalización de un enemigo común e invisible llamado Covid 19 cuyos efectos trascendió de ser simples cifras a convertirse en familiares y amigos, en pocas palabras, dejo de ser el hijo, esposo, hermano de alguien, para convertirse en nuestro, padre, hermano, amigo, vecino.

De la misma manera, Fidel refiere que "en ese barco los pasajeros viajan en condiciones muy desiguales. Una exigua minoría viaja en camarotes de lujo (…) Una abrumadora y doliente mayoría viaja en condiciones que semejan las horribles travesías del comercio de esclavos entre África y América" soy de los que piensa que esta situación no es casual, ni su llegada y mucho menos su intensificación, por el contrario, para mi es obra del capitalismo.

Para muchos, esta posición pudiera ser muy extremista sobre todos los que prefieren ser tibios y culpar a nadie pero, si hacemos un poco de memoria su aparición coincidió con la agudización de la guerra comercial entre China y EEUU y aunque la gran campaña comunicacional llamó al Covid- 19 como virus Chino (¿casualidad?) lo cierto es que quien promovía el desacato a las medidas de prevención fue el Presidente para la época de EEUU jugando posiblemente a una estrategia de utilizar el virus como un arma biológica de control social, visionando a la vacuna como un instrumento de chantaje para la apropiación de recursos naturales o minerales y es que así como Clausewitz decía "La guerra es la continuación de la política por otros medios" ¿por qué no deducir que el imperialismo es la continuación del dominio y de la apropiación indebida de territorios y recursos pero con otros medios? en ese sentido bien Galeano decía:

"El muro de Berlín ha muerto de buena muerte, pero no alcanzó a cumplir treinta años de vida, mientras que el otro muro celebrará muy pronto sus cinco siglos de edad. El intercambio desigual, la extorsión financiera, la sangría de capitales, el monopolio de la tecnología y de la información y la alienación cultural son los ladrillos que día a día se agregan, a medida que crece el drenaje de riqueza y soberanía desde el Sur hacia el Norte del mundo"

Si analizamos la aparición de las nuevas cepas recordemos que su inicio fue en Reino Unido, pero ¿será casual que luego de salir la vacuna sputnik v y tomarle la delantera en pedidos y efectividad a la vacuna de Oxford y AstraZeneca aparezcan estas nuevas variantes? esto no es casual, el mismo Chávez lo decía "estamos en una guerra de todo orden, amigo mío: política, ideológica, económica, militar... Y es una guerra que apenas comienza y cuyo desarrollo nos exigirá en adelante muchos sacrificios. Y mucha unidad."

Sin embargo, aunque el tiempo y los estudios se encargaran de dar respuesta a la gran diversidad de hipótesis sobre el tema, los que sí es seguro es que tenemos una gran lucha para y por la vida que tenemos que dar juntos, por ello, la prevención contra dicho virus es vital para ganarle la guerra a esta gran tragedia entre ayudándonos y entre cuidándonos, asumamos esto como una gran batalla, nuestro hogar como trinchera, el tapabocas como nuestro casco y guerrera, y el lavado con agua y jabón como las municiones, mantenerse vivos es una responsabilidad y el garantizar que los demás también es una tarea de todos y por todos que debe hacerse entre todos. Oh cooperamos juntos o el coronavirus nos exterminará por separados

marceldoubront@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario