martes, 9 de marzo de 2021

Un Frente Amplio

Por Jorge Aniceto Molinari:

“Un Frente Amplio con el excesivo número actual de distintas agrupaciones que supone también orientaciones distintas a consultar, es ingobernable”. Así lo han dicho importantes dirigentes concluyendo en que todo debería resumirse en tres corrientes básicas.

Con el respeto que estos dirigentes nos merecen, debemos decir que ese juicio es una falacia. Lo que provoca la proliferación de agrupaciones es que se deja de lado las definiciones programáticas para poner el acento en el desempeño de los cargos del Estado. Cargos que no dejan de ser importantes y más lo serían si esas definiciones existieran.

En la sociedad hay dos corrientes fundamentales que atraviesan todo tipo de conjunción en agrupaciones humana; una conservadora de la situación actual y otra que impulsa cambios, y en esta no hay posibilidad de separar a revolucionarios de reformistas, porque que los cambios que se necesitan van a la esencia de la existencia del sistema.

Ahora como no hay definiciones en que etapa de la predominancia del modo de producción capitalista estamos, cualquier elucubración es posible, pero admitamos que no es real porque no se corresponde con la realidad.

El Frente hoy analiza todo sin definiciones. Por ejemplo, no se toma posición sobre la criminal intervención de los servicios en Venezuela, se los omite cuando el propio secretario general de la OEA ha declarado públicamente que su acción era coordinada con el comando sur del ejército de EE.UU. el otrora imperialismo yanqui, y se pone el centro en los errores y horrores del gobierno venezolano que se debate contra esta intervención como si la democracia pudiera ejercerse con amplitud en medio de esa criminal intervención. Cuando los camiones con “ayuda humanitaria” reventaron en la frontera, 50 de los principales diarios del mundo titularon al unísono: Maduro incendia ayuda humanitaria y un importante diario de EE.UU. desnudó la maniobra ante el mundo, y al propio intento de intervención militar. Nadie se desdijo de la canallada.

¿Qué es China? Si le preguntamos esto a cualquiera de las agrupaciones del Frente no nos podrán remitir a un análisis de lo que hoy está pasando en el mundo, porque solo han hecho declaraciones generales.

Entonces el Frente Amplio es ingobernable sin programa, y programa significa plasmar en análisis todo lo que hoy pasa en el mundo.

El número de agrupaciones se justifica en la competencia por los cargos del Estado, son candidaturas a la burocracia en tanto no se define un programa con el cual avanzar.

 Un ejemplo para ilustrarnos: Mujica fue a la ONU en setiembre del 2013, y se mandó un discurso programático, está en internet, ¿y luego? Todos en silencio hasta el propio Mujica. Esta es la crisis que el Frente tiene que resolver, sin programa es imposible.     

sipagola@adinet.com.uy

1 comentario: