martes, 16 de marzo de 2021

La remilitacion de Panamá en la agenda de Washington

 Por Dr. Carlos Pérez Morales: 

¡Luego de la invasión militar estadounidense a Panamá, se enmendó la Constitución para abolir el ejército (!994). Inmediatamente se crearon las Fuerzas Públicas de Panamá integradas por cuatro (4) estamentos diferentes: Policía Nacional de Panamá., Servicio de Protección Institucional, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Inmigración. El propósito de estos estamentos de seguridad es mantener la seguridad, orden público, protección fronteriza y costera de Panamá.

En 1995 Panamá propuso por voz de su presidente Ernesto Pérez Balladares la creación de un Centro Multilateral Antidrogas en la reunión del Grupo de Río en Cochabamba. Estados Unidos proponía la continuidad de las bases militares norteamericanas en Panamá más allá del año 2,000 mil, en franca violación a los Tratados Torrijos-Carter, que estipularon la salida de las   tropas estadounidenses. El CMA fue planteado por Panamá como un organismo de naturaleza civil, con agencias involucradas en la lucha contra las drogas como la DEA, la Procuraduría, Migración y Aduanas. Pero, además, con la participación de otros países de la región que, sin duda, estaban afectados por el mismo problema. Es decir, sería una iniciativa multinacional ubicaría en la base militar de Howard, donde Estados Unidos tenía el equipo sofisticado necesario para el funcionamiento del Centro.

El Centro involucraría a más de 1,000 militares estadounidenses e incurriría en un costo de $100 millones anuales. En las negociaciones entre Panamá y Estados Unidos, este último país propugnaba la militarización de esta instalación a lo cual Panamá se opuso, porque una acción como esa sería una violación al Tratado de Neutralidad del Canal firmado por ambos países. Además, el pueblo de Panamá expresó su profundo rechazo por las mismas razones. 

 El Centro estaría coordinado por civiles; pero los soldados y el personal militar norteamericano.

El ex - presidente Jorge Illueca advirtió que el Centro sería esencialmente una operación militar dirigida por Estados Unidos que operará en territorio neutral. "No podemos disfrazar la base como un centro antidrogas", dijo. "Será una base militar”. Estados Unidos siempre disfraza su intervención en los países latinoamericanos justificándolas con la guerra contra el narcotráfico. Su intento de mantener una base militar en Panamá con un Centro Multinacional Antidrogas militarizado fue un intento de esto. Las conversaciones bilaterales encaminadas a mantener un Centro Multilateral Antidrogas fracasaron en septiembre de 1998. Posteriormente Estados Unidos instaló 18 bases aeronavales en ambas costas panameñas de acuerdo con los gobiernos serviles que ha   tenido Panamá. Esta nación alega que las bases son panameñas.

Estados Unidos insiste en realizar maniobras militares en torno al Canal de Panamá con supuestos “aliados” panameños y de otros 15 países latinoamericanos. 

Por el otro lado, asume abiertamente el control territorial del país. En sus “juegos militares”, incluso, delega a terceros países responsabilidades soberanas panameñas. Todos los años realiza los llamados ejercicios militares Panamax. “Este ejercicio multinacional reúne a las fuerzas navales, aéreas y terrestres en una operación conjunta y combinada para defender el Canal de Panamá de ataques perpetrados por violentas organizaciones extremistas de carácter ficticio, así como también responder ante los brotes pandémicos y catástrofes naturales en diversas regiones" (Gandásegui, 2017)El operativo llamado “Panamax, afirman los militares norteamericanos, proporciona oportunidades para que las naciones participantes, junto con el Ejército del Sur, se unan para contrarrestar las amenazas de las organizaciones delictivas transnacionales”. Por conocimiento de Estados Unidos y Panamá se sabe que el Canal es indefendible.

En un acuerdo de asistencia militar entre ambos países, se encuentra que la mayoría de los contratos del Departamento de Defensa son para la construcción de "bases aéreo-navales" sobre las dos costas de Panamá, las que continúan aumentando. Compañías privadas de Estados Unidos también son contratadas con el mismo propósito. Durante los desfiles del 3 de noviembre la Fuerza Pública viene haciendo un gran despliegue de militarización y exhibición de material bélico. Las visitas de altos funcionarios del Departamento de Defensa, del Pentágono y del Comando Sur son frecuentes. Es común la de armamento militar proporcionado por Estados Unidos.

Cientos de miembros de la Fuerza Pública panameña han pasado en este último año por la Escuela de las Américas, (Fort Bening, Georgia) especializada en cursos de interrogatorio, tortura, desaparición forzada, guerra de baja intensidad, combate contra el enemigo interno, entre otros. Se viene hablando del funcionamiento de una escuela militarizada e incluso de un "vicariato castrense". ¿Se está creando o no un nuevo ejército en Panamá para defender los intereses geopolíticos de EU en la región? Las operaciones Nuevos Horizontes y Panamax hablan por sí solas y violan la neutralidad que debe tener el Estado panameño. (Durán E. |, 03 nov. 2005). El último intento de Washington de establecer una base militar en Panamá lo es la creación de un Centro para el control de drogas (CROAM). El memorando para el entendimiento firmado el pasado 11 de febrero del 2021, entre el Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, y el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, da paso a la la creación y apoyo del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN) y la Fuerza Marítima Conjunta - Panamá (FMC - P)

El CROAN es un nuevo intento de militarización del país, disfrazada de lucha anti-narcótico y contraviene el cumplimiento de los compromisos internacionales como el Tratado de la Neutralidad Permanente del Canal y Funcionamiento del Canal de Panamá. Un acuerdo firmado el 10 de febrero entre Panamá y EE.UU. para la creación del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAM) —un cuerpo compuesto por distintos estamentos de seguridad panameños que cuenta con la capacitación de militares estadounidenses y significa el retorno de la presencia militar estadounidense en Panamá. Este Centro funcionaría bajo la capacitación y financiamiento del Comando Sur de Estados Unidos.

Un grupo de profesores de la Universidad de Panamá denunciaron este intento como un acto conducente a que Estados Unidos establezca una base militar en Panamá. Distintos sectores en Panamá se oponen al establecimiento de este centro de seguridad pues, rechazan que el país centroamericano sea utilizado como un trampolín para posibles ataques a otros pueblos de la región.

Además de atentar contra la Constitución Nacional y el Tratado Concerniente a la Neutralidad del Canal de Panamá, el centro colocaría al país centroamericano como un objetivo militar de los enemigos de Estados Unidos, un país que mantiene abiertos distintos frentes de guerra alrededor del planeta.

Confiamos que la oposición del pueblo de Panamá evite la creación de este centro militar. Es necesario que todos los pueblos latinoamericanos ofrezcan su solidaridad al pueblo panameño en su lucha porque del Coloso del Norte no remilitarice su país.

carlosperezmorales@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario