jueves, 4 de marzo de 2021

Colombia: La JEP, Los Falsos-Positivos. La Paz o la Guerra. (1ra parte)

 Por Tony López R.:

La Justicia Especial de Paz, (JEP) revela que en su estrategia de ir avanzando en conocer la verdad y juzgar los distinto casos, el primero en iniciar fue el Caso 01 dado a conocer a finales de enero del 2021, contra los siete miembros del Secretariado de las FARC-EP, imputados por la JEP por secuestro tipificado como crímenes de guerra y lesa humanidad y le dieron de plazo de 30 días para aceptaran su responsabilidad.  Este pasado 18 de febrero, mediante comunicado firmado por Rodrigo Londoño (c/p) Timochenko, estos aceptaron públicamente la gravedad de los delitos y su disposición a cooperar.

Si bien no queda claro, que hayan reconocido judicialmente su responsabilidad por los crímenes que se le imputan, queda clara su disposición para esclarecer y cooperar.  En el comunicado, emitido por Rodrigo Londoño, ellos convocan a los demás actores a sumarse al mismo camino. Señalando que, “la guerra en Colombia incluyó a diversos actores, políticos, militares, nacionales y extranjeros, considerando que el reconocimiento de nuestras responsabilidades será fundamental para la no repetición que los llevó a un conflicto social y armado por más de 50 años y que se pueda alcanzar la paz y la no repetición.

En esta dirección  se ha conocido que la JEP tiene también priorizado el Caso 03 sobre la conocida acusación a las Fuerzas Militares por los asesinatos en los llamados falsos-positivos, durante el conflicto armado y precisa que de acuerdo a las investigaciones realizadas y las respectivas denuncias fueron asesinadas  6,402 personas ilegítimamente entre el 2002-08, durante el  gobierno de Álvaro Uribe Vélez, la gran mayoría de ellos jóvenes, los que habían sido presentados como guerrilleros muertos en combate.

Lo real era que el ejército detenía a grupos de jóvenes, como hicieron en Soacha, los llevaban en sus camiones, los mataban, luego los vestían con uniformes camuflados y colocaban insignias de las FARC-EP y presentaban como guerrilleros muertos en combates. Lo sospechoso es que ningún alto jefe militar, preguntaba dónde estaban los heridos, porque en cualquier combate, los heridos son más numerosos que los muertos, por lo que estos hechos de acuerdo a las leyes internacionales, rematar a un herido está considerado un crimen de guerra y de lesa humanidad, por lo que entonces también tendrían que dar cuenta.

Lo bochornoso y agravante de estos crímenes, es que se premiaban monetariamente a las unidades y oficiales por lo resultados y las bajas que se presentaban de la guerrilla, cuando en realidad no lo eran, sino inocentes jóvenes que detenían y los asesinaban fríamente para presentarlos como “supuestos guerrilleros”.  

Así eran premiados materialmente como establecía la directiva del presidente Uribe, que era acompañada por la campaña publicitaria de varios medios de prensa, que presentaban a los militares como grandes héroes y creaban en el imaginario de la opinión pública, que el presidente Uribe estaba acabando con la guerrilla como lo prometido en sus campañas electorales. Todo noticias falsas.

La información presentada por la JEP señala que la cifra de “falsos-positivos, es mayor de lo que se había reconocido y muestra que en ese periodo que gobernó Uribe Vélez, se registró el 78 % del total de victimización histórica. El 66% del total nacional y víctima se concentró en 10 departamento, hay cerca de 1500 militares presuntamente involucrados en la práctica de los “falsos-positivos” mientras que la Fiscalía de la Republica, solo había presentado ante la JEP la muerte de 2,248 en su informe, pero la JEP determinó que este ente judicial había omitido que habría 4,154 víctimas más de estas ejecuciones extrajudiciales y que por el momento totalizan 6,402 muertes.

En el actual escenario las madres de las víctimas de los falsos positivo de Soacha, saludaron a la JEP, pero exigen que se juzgue, no solo a los soldados y oficiales, sino a los máximos responsables del más alto gobierno, incluido los altos Jefe Militares de la época denunciadas por las madres de las víctimas. En una irrespetuosa e insultante respuesta, el comandante jefe del Ejército Eduardo Zapatero. tweet Ío: “Somos soldados del ejército y no nos dejaremos vencer por más víboras y perversas que quieran atacarnos, señalarnos y debilitarnos.  Oficiales, suboficiales y soldados no nos rendiremos, no desfalleceremos, siempre fuertes con la cabeza en alto. Dios está con nosotros”

La inmediata respuesta al General zapatero de las madres de las víctimas fue: “no somos víboras, somos madres con mucho dolor de saber que los Héroes de la Patria fueron quienes asesinaron a nuestros hijos y tampoco vamos a desfallecer en esta lucha. La cifra de asesinados seguirá subiendo. Dios está con nosotras”. Con ellas sí debe estar Dios, él jamás apoyaría a los asesinos, precisó una de las víctimas.

Por cierto, este mensaje de acuerdo a los entendidos, tiene evidentemente dos destinatarios, amenazar a las madres víctimas de los crueles asesinatos por las Fuerzas Militares y a los integrantes de la JEP, para obviamente intimidarlos y evitar que los llamen lo que puede desencadenarse cuando realmente aflore la verdad y los señores. Además de una vergonzosa reacción de un oficial que debe subordinarse al pueblo y no servir a quienes lo masacran.

Por cierto, muy interesante el rumor de, que el ex presidente Juan Manuel Santos, y ex ministro de Defensa de Uribe, públicamente haya solicitado a la JEP ser citado para tratar del tema de los Falsos-Positivos, esperemos a ver si se hace realidad que la JEP lo llame a declarar y el desenlace que tendrá.

También está pendiente la presentación de uno de los más conocidos jefes de los paramilitares, miembro del Estado Mayor de las Autodefensas Unida de Colombia, (AUC) Salvatore Mancuso, quien  ha declarado públicamente  que el paramilitarismo existió por petición de sectores del Estado y de acuerdo al ex ministro y ex senador conservador Álvaro Leyva Duran, Mancuso dará a conocer  como fue instruido a no continuar desmembrando a sus prisioneros  y tirar los cadáveres  a los ríos, sino construir crematorio y desaparecerlo en cenizas.

Seguramente les resultará de interés a los lectores conocer    los orígenes y antecedentes de esta guerra que Jorge Eliecer Gaitán, gran líder revolucionario y candidato a la presidencia por el partido liberal-gaetanita, profetizaba que, si era asesinado, con su muerte, Colombia entraría en una guerra interna que duraría más de 50 años. Y así ha sido, lamentablemente sus proféticas palabras se han venido cumpliendo y Jorge Eliecer Gaitán y su pensamiento siguen y seguirá siendo un gran guía del pueblo colombiano. 

Colombia ha vivido durante 73 años bajo los efectos de un conflicto social y armado interno, eso quiere decir que el 90 por ciento de sus habitantes hoy han vivido bajos los efectos devastadores de la guerra. En la segunda parte y continuación, le llevaré está interesante historia para poder explicarnos, este muy serio conflicto en nuestra querida hermana república de Colombia.

jorgarcia726@gmail.com

(*) Periodista, politólogo y analista internacional.

1 comentario:

  1. Excelente la información del compañero Tony López de quien guardamos excelentes recuerdos por toda su ayuda a nuestro grupo CHAUBLOQUEO cuando estuvo a cargo como Político de la Embajada de Cuba en Buenos Aires. Gracias a ese apoyo pudimos también fundar el primer museo suramericano Comandante Ernesto Che Guevara de Buenos Aires que fue declarado "De interés cultural por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires". Eladio González (toto) museocheguevara@fibertel.com.ar

    ResponderEliminar