martes, 30 de marzo de 2021

Chile hoy ...

 Por Carlos Poblete:  

Se dice que una imagen habla tanto como las buenas y razonadas palabras. He aquí un ejemplo. La imagen es reciente, ocurre en una esquina de un barrio de la ciudad capital Santiago. Es lo que habitualmente sucede, es el rostro de Chile. Son trabajadores - sin trabajo ... -, son hombres y mujeres que por millones ' viven ‘así en el país, en verdad ‘sobreviven '. La situación social afecta a la gran mayoría. Las condiciones económicas de grandes masas de personas hacen crisis en los jóvenes, en los mayores y en los niños. Nadie escapa a las consecuencias que el despiadado sistema del capital ha creado ya por largo tiempo. Se salvan como se sabe sólo los que como clase dominante mantienen el referido sistema de explotación y devastación de todo lo que existe. 


Se agudiza la situación en resumen descrita por causa de las actuales condiciones sanitarias que ya por más de un año ha creado la pandemia que afecta gravemente al mundo. 

Es muy cierto que el ser humano que no bien se alimenta diariamente difícilmente puede soportar la vida ..., las carencias biológicas son fatales. Nuestras escuelas poco o nada enseñan sobre ese tan vital conocimiento, sobre las proteínas y las vitaminas a consumir por cada persona. Son fundamentos esenciales a tener en cuenta como información y patrimonio personal cultural básico. 

Se podrá vacunar a la población entera del país como se dice que ocurrirá y es lo que corresponde hacer, y que según lo aconsejan los razonamientos científicos mundiales. Pero ... si esa masa poblacional del país carece de aquello otro, carece del vital sustento diario consistente en la saludable alimentación de cada día y que ha de nutrir a niños, a jóvenes, y a los hombres y mujeres que hacen, que conforman, que construyen el país, aquella medida profiláctica objetiva, biológica y científicamente se resiente, porque el hambre enferma y mata a todo ser residente en el planeta. Bien lo dice la pancarta que denuncia la actual realidad de la población nacional. 

Con la tierra fértil que el país posee ... está en condiciones de alimentar a 50 millones de seres humanos y también a otros animales ... Somos 20 millones...y sucede lo que dice la pancarta, nuestro pueblo sufre hambre. ' A puro pan, a puro té ' nadie vive, pues faltan las fortalezas biológicas indispensables. ¿De qué ' calidad de vida ' se habla cuando oficialmente se pregona tal frase?  

La ' calidad de vida ...' se supone que ha de referirse a la dignidad de cada ser humano que debe contar con una vivienda adecuada, con acceso al agua, a la educación y a la salud como derechos esenciales asegurados. 

 Pero ... millones de personas habitan hoy en mil campamentos, miles son todavía los analfabetos reales, más de 5 millones tienen escolaridad incompleta, y millones también carecen del derecho efectivo a la atención médico-sanitaria. 

El actual mandatario hace un tiempo en una ' Cumbre '... con otros presidentes se permitió decir que ' Chile está en el umbral del desarrollo ', tales palabras son absolutamente desmentidas por la cruda y cruel realidad que hoy vive la población. 

En los próximos tiempos el país deberá contar con una Nueva Constitución realmente democrática. Ese texto tendrá que establecer, decir, contener con absoluta claridad entre otros el término, el concepto de Patrimonio Nacional referido a la más irrestricta propiedad soberana y defensa del territorio y de todas las riquezas materiales estratégicas existentes. Tal concepto ha de hacer posible el necesario, y el real Desarrollo económico, social y cultural independiente del país para el beneficio, para el bien de toda-s la y las comunidad-es existente-s en el señalado territorio. 

Profesor de Estado.

caracol.avila@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario