martes, 9 de marzo de 2021

8M Mujeres reclaman políticas de Estado contra el machismo

 Por Jorge Zárate:

“Tuicha la machismo ñaneretame”, resume Teodolina Villalba.

Este lunes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer se conmemorará bajo el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Aquí la pandemia de los feminicidios sigue buscando respuestas estructurales. El estado prepara un Plan que se estima ayudará pero que según feministas y dirigentes sociales haría falta complementar con acciones más profundas en la educación. 

“La mujer es considerada como de segunda categoría, como cosa, entonces sus derechos se ven lesionados, se le paga menos, se le acosa, muchos son los problemas de las mujeres”, agrega la secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC) describiendo el padecer de las mujeres en el país.

La violencia doméstica aumentó durante la cuarentena hasta superar las 80 denuncias por día sólo en marzo de 2020 según los registros de la línea 137 SOS del Ministerio de la Mujer.

El año pasado hubieron 36 feminicidios que dejaron 51 niños huérfanos y en lo que va del 2021 ya suman 6 los asesinatos de mujeres.

En el 2019 siempre según datos del Observatorio de la Mujer, un 15% de las 37 asesinadas había denunciado a sus agresores

Villalba comenta que ante la ausencia de políticas de estado, en la organización campesina decidieron tomar el asunto entre manos y generar “brigadas de mujeres” que hacen el acompañamiento a aquella que hubiera sufrido violencia familiar.

Rodearla personalmente, hablar con su comunidad, acompañarla a seguir los trámites en la policía, la fiscalía, en la justicia, así, según la dirigente, se están viendo resultados auspiciosos.

Se va educando, nos cuenta.

El machismo es una matriz que parece inamovible, no sólo en Paraguay, sino también en el mundo todo.

Para la abogada feminista Mirta “Michi” Moragas “la violencia sexual no se basa en el deseo sexual, se basa en el poder. La castración química -y ninguna otra medida punitiva- va a solucionar el hecho de que la sociedad está construida sobre la idea de que hay quien tiene poder y puede abusar de quien no lo tiene. La "castración química" para eso, se llama educación”, expuso.

E insiste, “la salida de fondo es educativa, tenemos que deshacer es la base cultural que justifica, legitima la violencia y ahí tenemos un problema gigantesco, porque desde la resolución de Enrique Riera sobre la educación sexual, se creó un efecto mordaza sobre el tema de género entre maestras y profesoras”.

La también investigadora, recuerda que si bien aquella medida no dio de baja ningún material educativo, de hecho en las aulas del país “no pueden hablar de género por lo que tampoco hablan de violencia y no se puede explicar la violencia sin la desigualdad de género”.

La socióloga Montserrat Vera contextualiza: “Lo que entiendo que sucede aquí y a nivel mundial es la naturalización de la violencia, la espectacularización en los medios que lo que hace es promover la violencia porque se presenta al agresor como alguien potente. Se lo presenta como un monstruo, pero un monstruo poderoso y eso en general está ligado a la masculinidad, el poder la agresividad, todo en el marco del sistema patriarcal que promueve ese tipo de valores como propios de la masculinidad”.

Expone entonces que “el femicidio es la punta del Iceberg y el témpano completo son todas las formas de violencia que fueron y son naturalizadas en el país: (Alfredo) Stroessner violaba niñas y este no era un tema a condenar para esa parte de la sociedad paraguaya que todavía reivindica al dictador; suceden abusos cotidianamente pero se acusa a la mamá, a todos menos al abusador”.

Vera recuerda que se da también “el mecanismo de presentarlo como una persona enferma y cuando se hace esto, lo que hacemos es “patologizar” la violencia, cuando en realidad una ínfima parte de los que cometen actos de violencia tienen patologías psiquiátricas, no son psicópatas, sino personas que actúan en el marco de los valores que promueve la sociedad: La jerarquización de los géneros, la naturalización de la violencia, con poner a las mujeres y a las diversidades en un lugar inferior”, sitúa.

Prevenciones

La pregunta es cómo prevenir el feminicidio ante la realidad de que no se toman las denuncias, o que las mismas son desalentadas por la policía o la fiscalía, que las protecciones que deberían ser inmediatas tardan en hacerse efectivas.

Raquel Iglesias, directora general del Observatorio de la Mujer anunció recientemente un plan piloto “De respuesta rápida ante violencias”, tras una reunión que mantuvieron los ministros de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, y del Interior, Arnaldo Giuzzio, “en razón de los últimos indignantes casos”

“Está en construcción”, cuenta sobre el plan señalando que la experiencia de la  consolidación de datos en el Observatorio ayudó a hacer un seguimiento de fortalezas y debilidades. De la reunión también participaron el viceministro de Seguridad Interna, Pablo Ríos; y la directora general del Sistema 911, Liliana Díaz.

“Aquí lo que se tiene que entender es que estamos ante un crimen”, dice Iglesias recordando la vigencia de la Ley N° 5.777/16 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”.Esta incorpora el feminicidio en el inciso a) del artículo 6, como una forma de violencia y lo tipifica en el artículo 50 con una pena privativa de libertad de 10 a 30 años.

“Hay que señalar que las violencias aquí previstas antes eran “naturales” en el Paraguay, hasta hoy mucha gente cree que es problema de siempre de las parejas… se piensa siempre que esto va a pasar, no se le da el nivel de crimen, por eso es que muchas veces vienen a retirar la mujeres la denuncias ya sea llamando o yendo al juzgado o fiscalía y eso desalientan a las instituciones”, comenta.

Por ello para el Plan de Respuesta Rápida se están elaborando unos “criterios de riesgo en los que se prioriza la protección a las mujeres que ya tienen denuncias hechas contra el agresor o lograron orden de exclusión; también a las que son amenazadas de muerte en reiteradas oportunidades y aquellas que denuncian que los agresores portan armas de cualquier ya sea blancas o de fuego o abusan de sustancia lícitas o ilícitas”.

El procedimiento incorporaría preguntas precisas a la mujer que llama al 137, al 911, o se comunica a cualquiera de los servicios de protección para ayudar a establecer estas prioridades de protección a los agentes públicos.

“Si se cumple estos requisitos, ayudará mucho a evitar que sean víctima de feminicido porque a las amenas hay que tomarlas en serio”, apuntó Iglesias para anticipar que en la semana que comienza se van a difundir.

Silvia López Saffi, ecretaria ejecutiva de género de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dice que la idea del Plan es “salvar vidas”.

Para ello se buscará sostener un sistema que se probó como piloto con los juzgados de Paz de Asunción y el departamento Central, donde se concentran los mayores índices de violencia contra la mujer.

Para ello, el Poder Judicial habilitó una Oficina de Atención a Víctimas donde reciben las llamadas de las comisarías intervinientes. Allí se evalúa el riesgo de las denunciantes y se da inmediata intervenciones a los jueces de Paz y sus actuarios para que interpongan las medidas restrictivas o las que fueren necesarias a la mayor celeridad posible.

En el tiempo la idea es expandirlo hacia todo el país porque “muchos lugares tienen índices altos y no se registran los casos de violencia contra la mujer. El subregistro es otro problema”, admitió López Saffi.

Una respuesta más efectiva “se lograría mediante la dotación de infraestructura y personal suficiente”, comentó señalando las lógicas necesidades presupuestarias para que las medidas tengan éxito.

Iglesias recuerda que “hay un incremento de la violencia intrafamiliar los fines de semana. Pusimos en relieve que en los últimos casos de feminicidios y tentativas, los agresores tenían orden de alejamiento. Además, se está viendo que las llamadas por violencia van en aumento, es el número 1 en llamadas de emergencia”.

Deudas

Teodolina apunta: “Lo concreto es que con las denuncias el agresor se va preso dos o tres días y después ya vuelve a las suyas, no se hace el seguimiento entonces, como organización nos pusimos en campaña para hablar en familia, en las brigadas de mujeres, en hacer conciencia en el derecho de las mujeres en el diálogo casa por casa en los asentamientos, en las asambleas”, indicó.

Moragas insiste en que se requieren acciones inmediatas y que el problema “no tiene una solución punitivista, sino cultural, se cambia con educación”.

Vera apunta a que se debe erradicar el hecho “de poner a la mujer en un lugar inferior y dar la idea de que son como propiedad de sus parejas, una posición histórica en la que aparece como un producto más, como un bien de cambio o de negociación que se vende en la publicidad, etcétera”.

Propone también “hablar de educación sexual porque la desinformación permite que se genere más violencia, cuando una persona no puede nombrar lo que está viviendo, la violencia que siente, permite que siga sucediendo de manera impune”.

Allí aparecen los medios de comunicación que no tienen la mejor, ni la más científica de las coberturas para esta pandemia social.

“Es una urgencia que los medios comuniquen de una manera responsable, porque ahora mismo lo que hacen es contribuir a la promoción de la violencia. Un elemento es darle espacio o entrevistar a los agresores dándoles la posibilidad de justificarse, mostrar imágenes que alimentan morbo  y revictimizan a las personas haciendo revivir los traumas, todo esto está muy mal”.

Después está lo cultural: “No se puede tratar a la violencia como si fuera un problema individual de pareja, de celos, o “crimen pasional” es falso. Tenemos que dejar de cuestionar a las víctimas, dejar de decir por qué no denunció antes, sabiendo que la gente no confía en que denunciar signifique protección, sino que significa más exposición, una prolongación del trauma, si las instituciones funcionaran eso sería otra historia”, reclamó.

Mundo

"La violencia de género es una pandemia en la sombra, tan devastadora como la de coronavirus", expuso Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora de ONU Mujeres.

Fue en oportunidad del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre del año pasado, donde planteó la utópica meta de eliminar la violencia de género para el 2030

Dubravka Šimonovic, relatora especial de la ONU sobre la violencia también dijo lo suyo: "Mientras el mundo lucha contra el impacto devastador de la pandemia de COVID-19 y su efecto negativo en las mujeres, una pandemia de feminicidios y violencia de género acaba con la vida de mujeres y niñas en todas partes", advirtió en un comunicado en el que instó a tomar medidas urgentes entre las que se incluyen el establecimiento de mecanismos observadores nacionales en todos los países para evitar esos crímenes.

Es que durante la pandemia, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental y el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia llegó a quintuplicarse en algunos países.

“La restricción de movimiento, el aislamiento social y la inseguridad económica elevan la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia en el ámbito privado en todo el mundo”, expuso el organismo.

Este tema será parte de la agenda del Foro Generación Igualdad que tendrá lugar en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo y se clausurará en París en junio de 2021. “Este evento congregará a personas líderes, visionarias y activistas de todo el mundo, de manera segura en una plataforma virtual, a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras”, se informó.

(Para pastillas) Dónde reclamar

Para consultas se puede acudir al Ministerio de la Mujer sito en (Presidente Franco c/ Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja) o llamar al (021) 45 20 60, también pueden escribir a las cuentas en Fabebbok y Twitter: @minmujerpy.También contamos con la línea telefónica (137), con cobertura nacional las 24 horas del día, es de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular y funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia y el número de Whatsapp (0981) 112 127, para que las mujeres puedan anotar y enviar mensajes en el caso que necesiten y se encuentren ante un caso de violencia, sugerimos guardar este número de emergencia en clave, de manera de que el agresor no sospeche, por ejemplo “Pizza o Farmacia”.

(Para lateral) Desempleo

Más de 13 millones de mujeres vieron desaparecer sus empleos a causa de la pandemia en América Latina y el Caribe, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Esta crisis sin precedentes ha exacerbado las brechas de género en los mercados de trabajo de la región, sacando de la fuerza de trabajo a millones de mujeres y anulando avances anteriores.  Hemos retrocedido más de una década en un año y ahora necesitamos recuperar esos empleos y pisar en el acelerador de la igualdad de género”, dijo su director para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

Las 13,1 millones de mujeres que han visto desaparecer sus puestos de trabajo a causa de la abrupta baja en la participación laboral y el aumento del desempleo este último año, se suman a cerca de 12 millones que ya estaban afectadas por la desocupación desde antes de la pandemia. En total, alrededor de 25 millones de mujeres están desempleadas o se encuentran fuera de la fuerza de trabajo en este momento.

Información de telefónicas

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, pidió a las telefónicas del país colaboración en las investigaciones de hechos delictivos contra mujeres requiriendo que en menos de 24 horas proporcionen datos de llamadas y mensajes solicitados mediante requerimientos fiscales. “En muchas oportunidades, cuando se está investigando feminicidios, las compañías telefónicas tardan entre dos a cuatro semanas en responder”, reclamó a las empresas Entel, Viva y Tigo, que prestan el servicio de telefonía e internet en Bolivia.

Del Castillo, en conferencia de prensa en Cochabamba, dijo que si las autoridades tuvieran información precisa, en el momento preciso y en el momento que recibe la denuncia, “los hechos se esclarecerían de manera oportuna y evitar más muertes en nuestro país. No puede ser que algunas empresas no nos proporcionen información en menos de 24 horas”, dijo el ministro.

Metas en México

Que los asesinatos de mujeres bajen de 3 mil 836 cuando empezó el sexenio a 2 mil 930 cuando termine en 2024 , que la diferencia entre lo que ganan los hombres y las mujeres en el trabajo se reduzca en 3% y que la participación femenina en el mercado laboral suba del 43.7% a 48%.son algunas de las metas fijadas en el “Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024)”, presentado por el gobierno de México.

El Programa tiene seis objetivos prioritarios con 37 estrategias y 267 acciones que todas las dependencias de gobierno deben ir tomando para lograr ciertas metas: potenciar la autonomía económica de las mujeres; generar condiciones para redistribuir los trabajos domésticos y de cuidados en las familias, el Estado, la comunidad y el sector privado; mejorar las condiciones de acceso a la salud de niñas, adolescentes y adultas; combatir los distintos tipos de violencia de género; una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones; y construir entornos seguros y de paz para ellas.

Matrimonio infantil

En América Latina 1 de cada 4 niñas se casa antes de los 18 años. La cifra apenas ha variado en los últimos 25 años y está por encima de las de Oriente Medio y Norte de África. La Plataforma de Acción de Beijing establece el matrimonio infantil como una evidente violación de los derechos de las niñas. Casarse de forma prematura repercute en aspectos educativos, económicos y de desarrollo físico emocional y de las mujeres, entre otras muchas cuestiones.

No se trata de un problema que ocurra solo en países en desarrollo, y según las últimas cifras conocidas, en el mundo hay 650 millones de niñas y mujeres que han sido obligadas a casarse siendo menores de edad (cada año suman 12 millones más).

(Para pastilla) ¿Cuál es el origen de la palabra femicidio?

En 1976, la activista feminista Diana Russelll utilizó la palabra femicidio en el Tribunal Internacional de Crímenes contra las Mujeres que se hacía en Bruselas. Lo definió como “el asesinato de mujeres perpetrado por varones motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de la mujer”.

El concepto fue parte de una lucha más general que instaló el movimiento feminista de los años ’70 buscando desnaturalizar problemas que eran considerados personales o individuales y entenderlos como sociales.  La palabra terminó de consolidarse en 1992, cuando Diana Russell publicó el libro Femicidio: La política de los asesinatos de mujeres.

 (Para Info) Un mundo desigual y violento con la mujer

- Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.

. Seis mujeres son asesinadas cada hora por personas que conocen

- Unas 87 mil mujeres fueron asesinadas en todo el mundo en el 2020, unas 50 mil (58%), a manos de sus parejas o familiares.

- Según la ONU, el 80% de las víctimas de asesinatos intencionales que involucran a compañeros sentimentales son mujeres

- Menos del 40 por ciento de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda.

.  África es el continente con mayor tasa de feminicidio, seguido de América.

-Desde el año pasado las búsquedas por internet de ayuda contra la violencia y las llamadas de apoyo a las víctimas, crecieron exponencialmente. Como dato, en España, del 1 de marzo al 15 de abril de 2020, se multiplicaron por 650% las consultas online al número de atención a víctimas de violencia.

-La pandemia generaría hasta un 15,2% de desempleo en las mujeres de la región. La crisis sanitaria implicó un retroceso de 10 años en materia de empleo en la población femenina.

- Cada dos segundos, una niña es obligada a casarse en contra de su voluntad. Níger es el país del mundo donde la cifra de matrimonios infantiles es mayor: el 76% de niñas se casaron antes de cumplir 18 años.

Fuentes: ONU Mujeres, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Links:

¿Cuál es el origen de la palabra femicidio? (laizquierdadiario.com)

En 4 años crece tasa de feminicidios en 137.6 % en México (aquinoticias.mx)

María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidios en México, se integró a la Fiscalía de Sonora para atender casos de violencia - Infobae

Observatorio de Igualdad de Género | de América Latina y el Caribe (cepal.org)

Femicidios en América Latina 2021: las alarmantes cifras - 03.03.2021, Sputnik Mundo (sputniknews.com)

Mujeres: doblemente golpeadas por la pandemia - 04.03.2021, Sputnik Mundo (sputniknews.com)

La Nación / Paraguay registra 51 niños huérfanos de madre tras 36 feminicidios en el 2020 (lanacion.com.py)

Día Internacional de la Mujer 2021 | ONU Mujeres – Sede (unwomen.org)

ONU Mujeres | Artículo: Generación Igualdad en marcha (unwomen.org)

Jorge.zarate@gruponacion.com.py

0 comentarios:

Publicar un comentario